El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin) - Mes de los Hermanos Grimm

5:30:00 p.m.

En esta oportunidad les compartiré una breve reseña acerca de "El enano saltarín (Rumpelstiltskin)", motivado al mes de los Hermanos Grimm. Actividad que estamos realizando varios bloggers pertenecientes a la Comunidad Blogger Venezuela.

Siendo honesta, no me considero muy fan de los hermanos Grimm, me conozco alguna que otra historia apartes de las populares. Pero cuando descubrí este cuento fue mientras leí El psicoanalista, donde el antagonista se hace llamar así mismo Rumpelstiltskin. Leyendo ese libro me llamo la atencion ese nombre, que para empezar es bien extraño, y decidí ver de qué iba, y fue así como descubrí este cuento. Para los que leyeron este libro, al leer este cuento (en caso de que aun no lo lean) sabrán la conexión y el pequeño parecido entre ambos. 



¿Quienes son los Hermanos Grimm?

Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785 - Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786 - Berlín, 1859). Filólogos y folcloristas alemanes autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias.

El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin)

Este cuento trata de un molinero, que para impresionar miente diciendo que su hija sabe hilar tan bien que puede convertir la paja en oro. El rey, sorprendido por escuchar aquello, le dice al padre que lleve a su hija al día siguiente al palacio donde esta estaría encerrada en un cuarto lleno de paja para que hiciera su gran obra maestra. 
Si le cuento mas, les diria todo la historia y me encantaría que la leyeran completa tal y como es. El cuento muy entretenido y si recomiendo que lo lean, les gustara muchisimo. Aqui le dejo un link donde pueden entrar y leer el cuento completo.

Apariciones

Entre tantas apariciones les dejare las más populares:
Shrek para siempre:
En esta película, Rumpelstiltskin aparece como antagonista y concede la felicidad a cualquier persona mediante la firma de un contrato.

El Psicoanalista:
Como dije anteriormente, el antagonista hace llamarse Rumpelstiltskin.

Once Upon a Time
Rumpelstiltskin aparece en la serie de televisión Once Upon a Time, donde es uno de los personajes principales y es presentado de forma recurrente como villano en algunas de las versiones de los cuentos populares. Su identidad en el mundo real, el Señor Gold.

Otros cuentos

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Fantástico. Y pensar que sólo habían sido conocidas las versiones animadas. Gracias por la fabulosa información.

    ResponderBorrar