Reseña: Mexicoland - Jaime Alfonso Sandoval

6:00:00 a.m.



¡Hola! Hoy les traigo la reseña de un libro que le tenía unas ganas, y que cuando cayó por fin en mis manos, no pude decirle que no y saltarme todos mis pendientes. Y como ya lo vieron en la foto, es Mexicoland de Jaime Alfonso Sandoval.






Título original: Mexicoland
Autor(a): Jaime Alfonso Sandoval
Año de edición: 2018
Páginas: 424
Editorial: Montena





Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un sololugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad.


Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padres, escuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas: ¿quiénes son esos extraños ancianos que lo vigilan? ¿Qué sucedió en realidad en el accidente de sus padres? ¿Qué se oculta detrás de los enormes muros que rodean las ciudades?



Una distopia ambientada en México. Después de una guerra civil para combatir la corrupción y otros malos de este país, se forma México Nuevo. Un país formado por unos cuantos estados que sobrevivieron de dicha guerra. Separada del resto del país por un gran muro (irónico no? xD) y bajo estrictas leyes, para de esta forma no volver a la destrucción, corrupción, inseguridad, mal manejo de la política, etc. Nos encontramos con Cuauhtémoc, nuestro protagonista, quien comienza el día solo con la esperanza de que tal vez Maritere acepte su propuesta de ser su novia. Pero todo tiene un giro inesperado en su vida, cuando es llamado a la dirección y el director sin mucho rodeo le cuenta que sus papas se suicidaron. Y es aquí donde toda la historia de Cuauhtémoc, tras perder a sus padres se da cuenta de las leyes de Mexbla, y de todo lo que significa para el que sus padres se suicidaran sin tenerlo en cuenta a el.

Tranquilos, no les hice spoiler, básicamente es lo mismo que sale en la sinopsis. No se me asusten.

La trama está muy genial. Hace unos años atrás, leer distopia era de lo que más disfrutaba, hasta que comenzaron a ser monótono, y repetitivos. Haciendo, que ninguna trama me atrapara por completo o me pareciera del todo original. Así que cuando leí la sinopsis de este, y saber que estaba ambientada en México, me dio mucha curiosidad. Así que cuando tuve la oportunidad de tenerlo, no lo dude dos veces.

Como les estaba diciendo, la trama está muy genial. La ambientación creada por el autor me encanto. Tiene partes que te hacen recordar otras situaciones actuales de algún país. Por ejemplo, entre tantas leyes, existe una donde las familias heredan las deudas o las profesiones. Si mi mama es profesora, yo lo seré al igual que mis posibles hijos, y si tengo deudas con el gobierno y me muero, mi deuda pasa a mi esposo o algún familia cercano, en caso de tener hijo, pasa directo a ellos. Esto me recordó mucho a Corea del Norte, pues por lo que tengo entendido, si alguna persona comete un crimen o tiene alguna deuda con el estado, esta se hereda y dependiendo de qué tan grande sea, puede incluso llegar a una tercera generación.

También nos encontramos con que solo se puede tener dos hijos, como hasta hace un tiempo era en china. Y también como la parte en la que existe una zona turística y otra un poco más fea o menos apta para turista, como en Cuba.

Y así, vamos teniendo diferentes referencias. Que vamos, que no entorpecen en nada la historia, más bien la hace más real, y creíble de que algo así puede pasar en cualquier momento. Y de cierta forma, da la sensación que es una crítica indirecta hacia las relaciones políticas que actualmente se están llevando en diferentes países.

Los personajes, están muy geniales. Logran confundir al lector, haciendo que cada acción inesperada que sorprende al protagonista, también lo haga con el lector.

La ambientación, creo que es mi parte favorita de la historia. La forma en la que el autor crea a México Nuevo, cada escenario, su forma de describirlo al detalle y que al mismo tiempo esto no sea intenso y aburra al lector, me encanto.

A través de Cuauhtémoc, vamos conociendo diferentes zonas de México Nuevo, lo describe cada cosa, de una forma muy detallada pero al mismo tiempo simple. Haciendo que al momento de leerlo, sea fácil de hacerte una idea de lo que el protagonista se supone que está viendo.

El parque de Mexicoland, a pesar de tener una forma incorrecta y bastante cruel de llevar sus funciones, me encantó la idea. Es como un México chiquito, lleno de la cultura que todos conocemos, y que los turistas solemos querer ver al encontrarnos en dicho país.

La pluma del autor me encanto, es el primero libro que leo de el, pero sin duda no será el último. Su humor acido, que nos da al describir ciertas desgracias, es genial. Porque sabes lo trágico que es, pero es difícil no soltar una carcajada al leerlo.

En conclusión, Mexicoland es una distopia, entretenida. Llena de intriga y mucha acción. Con situaciones tan crueles y reales, que será imposible que no puedes identificarla con situaciones actuales de diferentes sitios. Con una crítica indirecta (o no) hacia la política actual y la diferentes acciones sociales, que hará que conectes de inmediato con la historia.

Calificación en Goodreads: 5/5

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Por lo que veo es una tremenda crítica social en toda regla y por ahí me pareció ver alguna referencia incluso histórica y eso que no he leido el libro jajajaja me lo llevo apuntado.
    Por cierto, las distopias me han parecido más de lo mismo como a ti, por eso me dejaron de apetecer
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ¡Qué bien ver que lo has disfrutado tanto! Yo no lo conocía pero ahora mismo tengo claro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hooola! Ay me encanta lo que cuentas aunque no sea lo que suelo leer. Leería esta novela solo por conocer la ambientación que creó el autor, me alegra que te haya gustado tanto esta. Me gusta que también tenga buenos personajes. Me la llevo apuntada!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola ¡
    Una distopía ambientada en Mexico, ya solo por eso es original…ya que casi todas son ambientadas en mundos desconocidos. Veo que te gusto, esa crítica social que expone la obra, y una buena ambientación….
    No la conocía, gracias por presentármela con tu opinión
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
  5. Hola! :D
    Que genial que te haya gustado tanto este libro, yo lo veo cada vez más por redes y sin duda me da mucha curiosidad como el autor trata todos esos temas, tuvo una estupenda idea al adaptar el género distopico en México, de un género que ya está muy usado actualmente sobre todo en Norteamérica pero darle ese toque Mexicano lo hace atractivo y original.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola!! los temas que trata el libro me parecen bastante atrayentes: distopía, crítica social y política y ambientada en Máxico... no son muchos los que se cruzan así en mi camino así que me gustaría leerlo. Besos!!

    ResponderBorrar
  7. Distopia, critica social, politica, desastres... Uffff!!! Si yo te contara que cosas pasan en mi pais creo que no acabaria nunca!! Es muy triste como un pais tan hermoso al mismo tiempo puede estar tan descuidado por temas politicos... No habia escuchado antes del libro pero lo buscare para ver que verdades dice!!! Gracias por la recomendación. :)

    ResponderBorrar
  8. Hola!!

    No suelo leer distopias y la verdad es que ya me van apeteciendo. Me ha gustado mucho la.ambientación que ha creado el autor y los personajes que comentas.

    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  9. Hoy he visto varias reseñas de este libro y me ha llamado la atención, la portada sobretodo ha hecho que me fije en el y por las sinopsis lo he añadido rápidamente a mis pendientes, adoro las distrofias y creo que esta me gustara y mucho.

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Lo primero que llama mi atención es su portada, es lo más de chula y la premisa tiene muchos elementos que son interesantes, principalmente que se trate de una distopia que se ambienta en México y dentro de lo que plantea en el ámbito político, económico, social y demás, muestra realidades que se ven en distintos países actualmente.
    Si se me presenta la oportunidad, me animaría a embarcarme con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderBorrar
  11. Hola!!
    Sin dudarlo me parece un libro que tiene una pinta increíble, me gustan mucho los libros que tienen historia y este ambientado en México creo que tiene muchas pinceladas politicas muy interesantes y nos sirven para aprender un poco como están. Gracias por la sinopsis.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Hola guapa, creo que tiene que ser un libro de lo más interesante: lo mejor de México concentrado en un solo lugar, así que tomo nota aunque la historia de fondo veremos qué tal resulta pero bueno, cuanto menos chocante y curioso el enfoque. Muaks

    ResponderBorrar
  13. Me encanta que se emplee la literatura para denunciar las injusticias de la sociedad. Este libro parece justo eso, centrado en la situación de México y llevado de una manera original, por lo que cuentas. ¡No lo descarto! Muchísimas gracias por descubrírmelo ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderBorrar
  14. Me llamaba la atención el título, pero al leer la sinopsis y reseña no se que pensar. Supongo me animaré a leerlo pronto, pero aun sigo con sentimientos encontrados respecto a leerlo o no... no me temrina de convencer, pero me llama.

    ResponderBorrar