Reseña: El infinito en la palma de la mano - Gioconda Belli

Título: El infinito en la palma de la mano
Autor:
Gioconda Belli
Año de publicación: 2008
Editorial: Planeta
Sinopsis:

El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.

No sé si esto realmente se considere reseña, pues lo que suelo hacer es decir que me gusto y que no del libro, sus personajes y la forma de escribir del autor. Quisiera aclarar esto por primera vez, pues siento que lo que diré a continuación no tiene una estructura de reseña como tal.

Cuando decidí leerme este libro, realmente no esperaba ni terminarlo. Pensé que sería algo así muy aburrido por ser una historia, que haría que no pasara de las primeras 10 paginas, pero no fue así. Este libro me gustó mucho, nos cuenta una historia si, sobre Adán y Eva. Pero de una forma diferente, no la forma típica, aunque la historia si es la misma que venimos escuchando desde siempre –para aquellos religiosos- pero honestamente yo no sabía mucho de Adán y Eva más que fueron expulsados del paraíso.

–Es raro –dijo ella– Quisiera poder estar dentro de tu cuerpo, regresar a la costilla de donde dices que salí, Quisiera que desapareciera la piel que nos separa
.
La historia comienza cuando es creado Adán y luego del cuerpo de él, sale Eva. Adán es un personaje –hablaré de él como personaje del libro, y no como la historia real, pues a fin de cuenta leí fue un libro sobre ellos y no la biblia- que me ha molestado mucho un par de veces, muy conservador y amante de la tranquilidad, no tenía esas mismas inquietudes de Eva por saber el porqué de todas las cosas. Cuando son expulsados vive culpando de mala manera a Eva, sin importar lo que esta diga. Y así le reprocha de vez en cuando hasta el final del libro. Sin importar lo que Eva dijera en su defensa, sobre todo aquello que podía entender de su razón de existir o de su momentos cuando hablaba con Elokim una vez expulsados del Paraíso, Adán seguía insistiendo en que estaba siendo castigados y que todo era culpa de ella, sin importar que a Adán nadie lo obligo a probar la fruta prohibida, imagino que en el fondo él también se siente culpable ´por haber decidido comerla y así no dejar a Eva sola con lo que sea que dicha fruta les daría.

Luego esta Eva, desde que despertó en el Paraíso, siempre fue muy curiosa y gracias a esa curiosidad es que conoce a la serpiente quien es la que le ofrece la fruta prohibida a cambio de conocimiento. Ella al comienzo duda un poco, pues siente miedo de que le traiga algo malo, hasta que un día en un río ve como una visión de lo que sería el mundo si ella comería la fruta y decide comerla, para así comenzar toda esta historia. La forma en la que la autora hizo a Eva me gustó muchísimo, porque a pesar de que Adán siempre la culpaba de que por ella fueron sacados del paraíso y que ahora debían sobrevivir y al principio sin mucho que hacer y sin saber nada, y a pesar de su miedo a lo que parecía peligroso solo por no ser conocido, ella muy pocas veces se arrepintió de haberse comida la fruta, pues entendía claramente que ellos había sido creados por un motivo y que de alguna forma u otra Elokim había querido que ella comiera del fruto prohibido.

De Adán me molesto muchísimas cosas, era algo miedoso y quizás por esa era la razón de su actitud tan egoísta. También me molesto que cuando tuvieron a sus 4 hijos, este sin ningún tipo de ocultar su favoritismo siempre quiso más Luluwa y a Abel mientras que ignoraba –desde mi punto de vista- a sus otros dos hijos, Aklia y Caín, simplemente porque estos últimos no eran tan fuertes ni bellos como el esperaba que fueran. Abel tenía el mismo carácter y fuerza que su padre y este siempre prefería salir de caza con él, ya que Caín era más de tranquilo y su función era  totalmente diferente a lo que Adán quería. Y Luluwa es descrita con una belleza que al momento de crecer, Adán dice que no creyó que alguien pudiera ser igual o más bella que Eva, mientras que Aklia era todo lo contrario, al momento de nacer esta había nacido con muchísimo pelo y tenía rasgos, que ellos decían que se parecían a los monos, ya de grande su aspecto no había cambiado mucho, excepto que el pelo había desaparecido un poco, pero ella a veces le comentaba a Eva sus ganas de irse a vivir con los monos, pues se sentía más cómoda con ellos que con su propia familia.

De verdad es una historia muy buena, te hace pensar mucho sobre cuál de verdad fue nuestra razón de ser, pues desde mi punto de vista sea cual sea la forma en la que el todo apareció y comenzó se debe a algo, y pienso que alguna fuerza mayor es la creadora –Dios o como gusten por llamarlo-. No soy muy religiosa realmente, pero sí creo en algo, y este libro simplemente me hizo pensar un poco más acerca de esto y de cómo fue creado el universo, los planetas, nosotros.

Eva percibió que la Voz estaba abierta para ella. No tuvo miedo     – Eres cruel –dijo.     – desobedeciste.    – No me digas que no lo planeaste. Nunca nos concebistes eternos. Sabías tan bien como yo que eso sucedería.     – Ciertamente. Pero ese era mi reto. No intervenir. Dejar que fueran libres.

Para aquellos que sean de mente muy cerradas y digan que no creen en nada de esto, pues no recomiendo que se lo lean, ya que en este libro tanto cosas religiosas como científicas se dicen. Hay una parte que me pareció interesante donde se habló de unos monos que se suponen que no estaban en el paraíso.

Pero de verdad recomiendo que lo lean, es una lectura muy buena, no es pesada. Tampoco tiene esos elementos súper religiosos que te harán pensar que lees la biblia, y te hará la lectura aburrida, para nada. Todo lo contrario te sumerges en la historia y te hace imaginar todo acerca de ellos, y creer de momentos que Adán y Eva son dos personajes sacados totalmente de la imaginación de la autora y no basados en una de las teorías religiosa de la creación humana.

Calificación

Si llegaste hasta el final, te invito a que te unas también en la página de facebook, donde podrás encontrar frases, noticias, y mucho más. Gracias siempre por leerme, hasta la próxima entrada.