Tiburón - Peter Benchley (Reseña)

4:00:00 p.m.

Amity es una pequeña población de la costa que vive principalmente del turismo. Una noche cualquiera, poco antes de empezar la temporada de verano, aparecen en la playa los restos de una mujer; al parecer ha sido devorada por un tiburón. La policía, la prensa y los comerciantes ocultan la noticia, que podría espantar al turismo.

Pero a los pocos días, un bañista ve desde la costa cómo un pez gigantesco ataca a un muchacho. Entonces empieza la batida: un grupo de hombres hábiles y decididos están dispuestos a dar caza al tiburón asesino; pero este aún puede cobrarse nuevas piezas...

Este libro realmente nunca me había llamado la atención leerlo, hasta que en estos días una compañera de clases me comento que lo tenía y dije ‘Porque no leerlo’, y así fue como llegó este libro a mis manos.

El libro en ciertos aspectos es entretenido y fácil de llevar, cuenta con una trama principal que nos cuenta los ataques de un tiburón que reside en la costa de Amity, lo que causara baja de turista para el verano que está por venir. Y luego varias subtramas –por decirlo de alguna manera-, las cuales son, la vida matrimonial del jefe de policía Martin Brody y su esposa Ellen quien de vez en cuando le da nostalgia los recuerdo de su pasado; y los negocios sucios de  Larry Vaughn.

La historia al principio es muy rápida y sencilla de llevar, pero como a mitad del libro se vuelve algo aburrido y tedioso, que me hizo pensar en dejar de leerlo, pero luego en la tercera parte todo vuelve a subir y la historia vuelve agarra una pequeña chispa interesante.

Pero sin embargo debo decir que no me gusto este libro, si, como dije la lectura es fácil de llevar, la narración esta de una forma en la que se evitar perderle el hilo a lo escrito; pero tiene partes de rellenos que solo están de más y ocupan un espacio innecesario, lo que ocasiona que en partes de la novela todo se vuelva aburrido y deje de ser interesante.
Los personajes está bien estructurados, pero hay varios de relleno que –desde mi punto de vista-, solo estorban y si se sacan no afectaría para nada con la historia.

Acerca de esas subtramas, creo que, si no se iban a desarrollar bien, o si no iban a estar relacionadas de buena forma con la trama, considero que era innecesario que estuvieran allí escrita. Pues se ven interesantes, pero el autor simplemente no las desarrollo de una forma para que al igual que la trama principal estas tuviera un desenlace o algo en relación a ellas, simplemente estaba allí de vez en cuando eran narradas y ya, y creo que esto es unos de los factores que hicieron que el libro me aburriera. Cabe mencionar que estas pequeñas tramas se veían interesante y por un momento pensé que eso interfería y sería algo importante para la trama principal.

Otro punto que me decepciono fue el final, esas ultimas 10 paginas me fueron muy aburridas pues sentía que no avanzaba para nada la historia, hasta que todo sucede demasiado rápido en solo unas 3 o 4. Creo que ese desenlace fue muy rápido, aunque a su favor puedo decir que no lo veía venir. Sin embargo, como ya dije, fue muy veloz ese final y solo hizo que me decepciona aún más.

Para concluir puedo decir que, Tiburón es una novela que sí, es entretenida, fácil de leer, pero que gracias a esas partes innecesarias y de relleno, la historia comienza a ser algo aburrida y podría decirse que hasta difícil de terminar.

A este libro le doy: 2.5/5

Recuerden seguirme en: