Reseña: La distancia entre nosotros - Reyna Grande

10:11:00 a.m.


¡Hola! Lectores! Hoy les traigo una reseña, un libro que honestamente me sorprendió, pues esperaba una historia totalmente diferente a lo que me encontré. Y les hablare de La Distancia entre nosotros, una autobiografía de la autora mexicana, Reyna Grande.  Quiero agradecerle a la editorial por cederme un ejemplar para reseñarlo. 






Título original: The Distance Between Us
Autor(a): Reyna Grande
Año de edición: 2017
Páginas: 368
Editorial/Sello: V&R Editoras






Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.

Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia El Otro Lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.

La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en El Otro lado.



En este libro nos encontramos con la historia de Reyna Grande, pero no es la típica autobiografía aburrida, que dejas a medias. Es una historia muy fuerte, muy reflexiva y muy intensa.

La historia comienza con Reyna contándonos que su madre se ira al otro lado, para así ayudar a su padre a construir la casa de sus sueños al regresa a Iguala, Guerrero. Y así, conocemos los pensamientos de una niña de tan solo 4 años, sus deseos, y sus ganas eternas de siempre tener a su familia junta de nuevo, pues su padre dos años antes también se había ido al otro lado (Estados Unidos).

La historia está muy bien desarrollada. La narrativa por supuesto es en primera persona desde el punto de vista de Reyna. Al leer el libro sentía que estaba con ella en algún lugar mientras me hablaba de su historia. No se siente pesado, la verdad es que la narrativa es bastante sencilla lo que hace que sea más rápido de leer, pero también su forma de narrar es tan excelente que fácilmente te puedes acabar el libro en pocas horas sin darte cuenta.

La autora logra demostrar esa evolución que van teniendo tanto la historia como los personajes a lo largo de los años. Logra una buena descripción de cada personaje presente en su vida, haciendo que mientras leí sintiera rabia, molestia e impotencia con los actos de algunos de sus familiares, sobre todo con el de su abuela Elvila, su madre Juana y su padre Natalio. La verdad es que Reyna, es un claro ejemplo de aquel dicho de “Triunfa el que quiere, se daña el que puede”. Y es que Reyna tenía todas las de perder, pero ella a pesar de los maltratos, del ambiente en el que vivía, los abandonos de su madre, ella se permitió soñar, no se permitió rendirse.



No juzgo a su familia. Por la época en la que Reyna nació, tal vez sea más creíble la forma de pensar de su familia, los maltratos por parte de su abuela y luego de su padre. La forma tan inhumana e inmadura de pensar de su madre. Ella solo se permitió a luchar y a salir adelante. Hacer sentir orgulloso a su padre, pues ella sentía que no la quería.

La verdad es que es difícil expresar tan bien, lo que este libro me hizo sentir. Es tan real, pero la autora lo narra de una forma tan genial, que por momentos olvidas que estás leyendo su historia, y piensas que es algo totalmente imaginario que alguien pueda pasar por todo eso y seguir día a día lucha por sus metes.



Me encantaba tocar un instrumento porque no importaba si sabía hablar inglés o no. ¿A quién le importaba que tuviera acento a frijolera? Leer música tampoco requería que supiera otro idioma a la perfección. Y no necesitaba hablar, solo tocar dulces melodías. 

Es increíble los mensajes que nos trata de dejar la autora sin necesidad de decir “Te aconsejo que…”. No, solo al contarnos su vida, sus inicios de inmigrante, lo difícil que fue no hablar inglés, el rechazo que recibía ella y sus hermanos solo por ser latinos, es duro y es un gran mensaje que al final deje en claro que nunca se rindió, que se permitió a soñar y que gracias  aquellas personas que poco a poco fueron confiando en ella, hoy es lo que es.

La edición del libro, también se merece sus elogios. Está muy hermosa, la portada enamora. Además que tiene unos detalles (que me vine fijando ya cuando lo termine), que tiene en las ramas fotos de Reyna junto a sus familiares. Al igual que en todos los libros de esta editorial, al entrar en cada capítulo tiene un diseño súper hermoso, que en este caso vendría siendo las ramas con las fotografías, pero un poco más de cerca. La verdad es que todo en este libro, es muy genial. Su portada, su edición por dentro y por supuesto su historia. 


Totalmente recomendado. Es un libro que TODOS debemos leer. Es un libro entretenido, que te hace reír, llorar, reflexionar y soñar. Un libro tan profundo e intenso, pero con una narrativa tan amena, que es difícil no dejar de leer. Un libro que te hara ver diferente y entender la lucha de cada inmigrante llegando a tu país en busca de nuevas oportunidades. 


Calificación en Goodreads: 5/5

You Might Also Like

25 comentarios

  1. hola guapi,
    pues dejo pasar esta biografia, no conozco a Reyna Grande y la verdad es que no me apetece leerlo. Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Besotes ♥

    ResponderBorrar
  2. Las fotos! La distancia entre nosotros fue un libro que ame con locura y me encanta como la autora describe las condiciones de vida que sufrió durante su infancia, creo que todos los mexicanos sabes perfectamente que esa realidad es cierta y mucho más grande y extensa de lo que quisiéramos. Sufrí montones al leer ese libro

    ResponderBorrar
  3. A decir verdad no me gustan las biografías pero tú reseña me dejó con ganas de saber más de esta historia, espero poder leerla y disfrutar de ella.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Tengo este libro apuntado ya desde la última reseña que leí sobre él. Y con la tuya me la dejas aún más claro. Estoy segura de que es una lectura que merece mucho la pena. Espero contarte pronto mi opinión!
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderBorrar
  5. La realidad de una época y también en muchas ocasiones de la clase social. Este libro no sabía que existía pero me ha llamado la atención, me lo llevo.
    Un bes❤

    ResponderBorrar
  6. ¡Me encantó como se ve este libro! Lo había visto en mis incursiones a las librerias pero me imaginaba cualquier otra cosa menos lo que contas vos. ¡Que linda historia! Ahora tengo ganas de leerlo, espero que me deje tan cautivada como te puedo leer a vos acá jajaja
    un beso!

    ResponderBorrar
  7. Increíble historia de lucha. Un retrato real de lo que tantas familias de inmigrantes sufren en la actualidad. Sin duda una lectura que vale mucho la pena leer y saber más sobre el tema!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    He leído varias reseñas de esta historia y aunque al principio no me llamaba la atención, me ha dado curiosidad por la temática. Sin duda una historia realista y complicada, que nos hace reflexionar sobre un montón de cosas. No sé si tenga la oportunidad de leerlo pero me alegra que te gustara.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola! Gracias por la reseña♥ Dios mio, solo estoy escuchando buenas criticas de este libro! Voy a tener que comprarlo urgente, me parece muy interesante el tema del que trata. Me alegro mucho que te haya gustado, amo los detalles que tienen todos los libros de VYR.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Cada día me preocupa más y me llama más la atención la inmigración, y sobretodo como lo viven esas personas. Así que estoy segura de me animaré con él:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  11. Holaaa
    Que bien has puesto a este libro, me ha encnatado lo que nos has contado :D
    Temas duros pero necesarios
    Un besito

    ResponderBorrar
  12. No soy tan de biografías, pero si de trama hispano. Lo voy a leer:)

    ResponderBorrar
  13. Holaaa
    No lo he leído y aunque no soy de este tipo de libros tu reseña me ha creado ganas de leerlo así que me lo apunto, espero disfrutarlo
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  14. No conocía a esta mujer pero por su biografía debió de tener una vida compleja y de la cual seguro que podemos sacar grandes aprendizajes que yo es lo que me gusta encontrar a la hora de leer un libro. Así que lo buscaré para leerlo. Gracias!

    ResponderBorrar
  15. Me encantaría leerlo, suena increíble. Las historias de los emigrantes siempre son interesantes, y siento que me conectaría ya que yo misma tuve que migrar.

    Besos

    ResponderBorrar
  16. Me atrapaste en la Sinopsis y luego con tu opinión del libro. Me hiciste viajar contigo por partes de la autobiografía. Gracias!

    Y que cierto “ La verdad es que Reyna, es un claro ejemplo de aquel dicho de “Triunfa el que quiere, se daña el que puede”.

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    No soy de leer autobiografías, pero leyendo tu reseña y fijándome en el mensaje ahora ya me pico la curiosidad. Conocer las vivencias de un inmigrante de su propio puño y letra es mucho más interesante.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. A mi me gustan mucho las biografías, pero debo reconocer que las disfruto más cuando es un personaje conocido, sin embargo la historia de los inmigrantes de por si es atrayente, pues abandonar todo en tu país para abrirte camino en uno nuevo nunca es fácil, peor aún si tienes carga familiar, gracias por compartir la reseña.

    ResponderBorrar
  19. que lindo encontrar tu blog, tan interesante, de verdad me quedo leyendote, y me encanto la resena...

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola Bárbara!
    Me alegra pasarme por aquí y poder quedarme entusiasmada con la portada tan preciosa de este libro. La verdad que leer biografías está dentro de los objetivos que me he marcado este año. De alguna manera creo que conocer a los autores/as que desempeñen cualquier oficio. Bien sea pintura, música, literatura, etc. Creo que es muy enriquecedor para los lectores leer historias como la de Reyna Grande. Su perseverancia es infinita y dentro de este libro te has podido dar cuenta que a veces es la vida más dura de lo que creemos. Que nos da de lado, tanto ellas como los de nuestro alrededor, y que sufrir es la única forma de madurar y sacar todas nuestras garras para aferrarnos a nuestros sueños o deseos.
    Me parece una preciosa historia, y si bien está llena de reflexiones me parece aun más interesante. Cuando las novelas tienen una función moralizadora como protagonista, estas deben ser reconocidas dentro de la literatura como algo fundamental.

    Gracias por darnos a conocer este libro, me alegro que hayas disfrutado sobremanera de él.
    Un beso guapísima ;)

    Etérea

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! ^^
    Me alegra que haya sido una lectura tan gratificante. A mí hay géneros que me cuestan mucho, y las biografías es uno de ellos, así que no creo que disfrutara con este libro. No descarto leer alguna biografía con el tiempo, pero eso sí, me tiene que interesar mucho el personaje en cuestión.

    Besos!

    ResponderBorrar
  22. Hola
    Tengo muchas ganas de leer este libro, espero ponerme con el pronto.
    Gracias por la reseña, me alegro que lo disfrutaras.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    Este libro no me interesa leerlo, ya que las autobiografías suelen aburrirme bastante, pero me encanta que lo hayas disfrutado. Por lo que cuentas, parece que ha tenido / tuvo una vida difícil y estoy segura que leerla debe haber sido intenso.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  24. Hola guapa, he leído tu reseña y me ha gustado tanto que la verdad es que no voy a tardar en leerlo. El tema de la inmigración es complicado y sobre todo debe ser super duro para aquellos que dejan todo por luchar por sus sueños o, simplemente, por llegar a tener una vida mejor. Creo que esta historia habla por todos ellos y como bien dices es un libro que todos deberíamos leer. Muakss

    ResponderBorrar
  25. hola Bárbara! no tenía idea de que iba este libro, creo que le daría una oportunidad, para que le hayas ddo 5 estrellas y ver tu emoción al escribir la reseña sin duda es inolvidable!

    ResponderBorrar