Adaptaciones: Kim Ji Young, nacida en 1982

3:00:00 p.m.

 



¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les traigo un post que disfruto mucho de hacerlo, pero tenia tiempo que no escribía uno y es un Libro vs Película. En diciembre leí “Kim Ji-Young, nacida en 1982” una historia de ficción que narra la vida de Kim Jin Young, una mujer que un día y de la nada comienza a hablar como otras personas. Esto preocupa a su esposo así que decide buscar ayuda. Y así inicia el libro. De ese ya les dejé reseña, pero les dejare el link aquí para que le echen un vistazo.

Cuando estaba escribiendo esa reseña, descubrí que el libro ya tenía su adaptación, y fue hasta hace un par de semanas que me animé a verla. Así que sin mas chachara, le traigo mi opinión sobre la adaptación de Kim Ji Young, nacida en 1982.

Debo admitir que disfrute mucho de la película, aunque tiene algunas partes que no se parecen al libro y en general, el libro es diferente a la película, esta se me hizo interesante de igual manera.

 

La trama esta muy bien desarrollada, y la premisa del libro se ve reflejada de una forma positiva. Algo que disfrute mucho de la película pero que no esta reflejada en el libro, es cuando Ji Young habla con voces de las demás personas.

Si leyeron mi opinión del libro, sabrán que gracias a este factor no pude darle un 5/5, y es que en la sinopsis nos prometen eso, que veremos como una mujer de la noche a la mañana comienza a hablar con la voz de otras mujeres. Pero esto solo se ve una vez, y luego durante todo el libro vemos como un crecimiento del personaje, desde su nacimiento hasta el momento donde habla con la voz de alguien más.

Pero en la película, la trama esta mas centrada en el presente, y esto es lo que hace que la película sea diferente al libro, pero no de forma negativa. Durante la película damos saltos entre el pasado y el presente, donde de igual forma veremos la infancia de la protagonista, aunque este no tiene tanto protagonismo como en el libro.


La película se centra en la vida de Ji Young, una mujer que tiene un bebe y tuvo que frenar su vida profesional para criar a su hija mientras su esposo es el que trabaja. Ciertas ocasiones se vera afectada por el machismo existente en Corea y por los prejuicios que sufren las mujeres que se dedican a criar a sus hijos. Podemos decir que, en la película, al estar centrada mas en el presente de la protagonista, podemos darnos una idea o interpretar que ella sufre cierta depresión, y es que ve que sus amigas les va bien, siguen trabajando, mientras ella se vio en la obligación de quedarse en la casa. Esto podría ser el detonante de que comience a hablar con la voz de otras mujeres.

En cuanto al tema de las voces, en el libro no se nos narra como sucede y cuales son las consecuencias y reacciones de las personas a su alrededor. En la película si, y es por eso que, a pesar de los cambios, la disfrute mucho. Y es que aquí, vemos como cambia y como empieza hablar con otras voces, en general habla con la voz de su madre y de su abuela, esto también es un cambio, pues en el libro dan a entender que habla con la voz de cualquier mujer, sea conocido por ella o no.

En cuanto a los personajes, estos también sufren algunos cambios. Pero alguien que se mantiene, es su hermana. Sigue siendo un personaje fuerte y feminista, que sabe que está mal ciertas creencias sobre la mujer. Otro personaje que también sufre un ligero cambio es el hermano menor, y es que aquí lo tenemos mas presente, esto me gusto, aunque no se le da gran profundidad.

El esposo, también tiene un papel fundamental en la película, que no vemos en el libro, y es que se ve que es un hombre que la apoya, y solo quiere el bienestar de ella. Aunque en el libro se da a entender que es una buena persona y no el clásico machito con esposa, en la película esto se desarrolla un poco más.


A pesar de que la historia me gusto mucho como fue adaptada, y aunque se respetan ciertas escenas que son importantes en el libro, nos faltaron otras que también eran importantes, como a la época universitaria de la protagonista.

Para no extenderme más, si leyeron el libro y luego ven la película, puede que esta no les parezca identidad, porque realmente sufre muchos cambios. A pesar de ser un libro corto, la película se centra mas en un determinado tiempo y se destaca la situación de Ji Young, y eso en el libro no ocurre. Pero, aun así, es una buena adaptación, la premisa esta presente y toda la esencia del libro, también. Y el tema del machismo sigue presente, tal vez no tan directo como en el libro, pero es un elemento que no pasa desapercibido y que se seguirá dando mucha impotencia.

Así que si, si leyeron o no el libro, pero quiere una historia diferente y que te muestre como en ciertas culturas el machismo no solo sigue presente, si no que sigue normalizado, esta película es para ustedes. Los invito a que le den una oportunidad, creo que si la van a disfrutar.


 


You Might Also Like

27 comentarios

  1. ¡Holaa! Tengo muchas ganas de leer el libro. Me sorprende bastante que haya película, porque la novela fue muy controversial en Corea, así que creí que lo censurarían o cosas por el estilo. Igual me apunto la película, porque conozco a ambos actores y hacen un gran trabajo.
    Besosss ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Hace poco la vi también luego de leer el libro y pese a sus cambios de perspectiva me gustó y la disfruté mucho (mi escena favorita fue hacia el final, en el café, cuando oye que la están juzgando; lloré un poquito). También me gustaron mucho las escenas con la familia de Ji-young, muy apegadas al libro.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola Barbara!!
    El libro fue una de mis mejores lecturas de este año, la peli la tengo por ver.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Pues tengo la novela pendiente y ahora me entero que hay adaptación y que encima sale el protagonista de Goblin (del que me enamoré xD). Me parece que voy a ver la adaptación antes de leer el libro y todo. Me alegro que la hayas disfrutado.
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante y bella propuesta.
    Veré de ponerme con ambos.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho ☺💟🌹

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaaaaa!!! Noooo, ¿cómo puede ser que no supiera que tenía una adaptación a películaaaaa???? Gracias por hacérmelo descubrir ajajaja ya la agrego a mi lista. Leí el libro hace unos meses y me gustó, me resultó interesante como combina un relato de ficción con estadísticas y estudios de hechos reales. Aunque digas que la peli es distinta, tengo muchas ganas de ver esos cambios que hicieron! Siempre ayudan a ver la historia de forma más global, ¿no?
    Gracias por la entrdaa, nos leemos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto, así que me quedo por aquí *-*
    No he leído todavía el libro, es uno de mis pendientes y espero poder ponerme con él antes de que acabe el año, aunque siendo el desastre que soy no lo diré muy alto por si acaso. Soy una enamorada de Corea y de su cultura, así que lo del machismo que comentas, viendo los K-Dramas, las películas y viendo el mundo de la música es algo que se palpa, aunque también se nota que la sociedad coreana está cambiando, así que esperemos que pronto dejen esas cosas atrás.
    Me gusta lo que cuentas de la adaptación pese a ver que no es 100% adaptada al libro, y además veo que el protagonista masculino es el de Goblin (pendiente lo tengo de ver), aunque como he dicho, prefiero leer el libro antes y ya después me animaré con la adaptación :D
    Gracias por la review!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y de ver la adaptación, ni se diga.
    Sale mi poderosísimo Gong yoon <3

    Gracias por tu reseña.
    Nos estamos leyendo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaa! Acabo de enterarme de esta adaptación jsjsj así que gracias por la iluminación(? Y con todo lo que mencionas en definitiva le daré una oportunidad<3

    ResponderBorrar
  10. He visto reseñas del libro últimamente y ahh, en verdad me llama la atención, también descubrí hace poco que tenía una adaptación y *o*, ya la tengo en mi lista de pendientes. Espero leer el libro y ver la peli, antes de que termine el año haha.
    Saludos c:

    ResponderBorrar
  11. JUST love your blog and already followed! I want invite you to visit and follow mine back if you want <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. great post!Like your blog, thank you for sharing.
    luxhairshop homecoming Hairstyle
    These contents have greatly helped me.

    ResponderBorrar
  13. Holaa, sí, también hace poco supe que había película y tengo curiosidad con el libro porque suena una trama interesante para conocer un poco de la cultura y lo que mencionas del machismo, a ver si lo leo pronto :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer el libro porque he leído muy buenos comentarios sobre él, ahora que salió la película con muchas más ganas que tengo porque el actor me encanta jaja. Espero poder conseguir el libro pronto.
    Gracias por la reseña.
    Soy nueva por tu blog, yo igual tengo uno por si gustas pasarte.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  15. Recuerdo haber leído reseñas sobre el libro pero no sabía de su adaptación así que tomo nota quizá sí que me anime con la adaptación más que con el libro, básicamente por falta de tiempo =)

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    La peli tiene buena pinta, ¿por ahí veo a Gong Yoo? No hay más que pensar, la veré😂 y tal vez me anime a leer la novela. Besotes!!

    ResponderBorrar
  17. No conocía ni el libro ni la película Leto las tendré en cuenta. Besos y gracias por la entrada.

    ResponderBorrar
  18. Hola Bárbara, no tenía idea de la existencia de la película, el libro últimamente lo he visto en todos lados y espero sea de mis próximas lecturas pero la película no sé si deseo verla antes, mejor me esperaré a leer primero el libro. Gracias por la recomendación❤

    ResponderBorrar
  19. Hace un tiempo vi la película Kim Ji-Young y me gusto mucho. De verdada la disfrute. Saludos

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola, hola!

    La verdad es que no me llama la atención ni cinematográficamente ni como futura lectura pero me alegra mucho saber que has podido disfrutar de la película a pesar de las diferencias y que falten escenas que tu consideras importantes como las de la uni.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderBorrar
  21. hola
    no he leido el libro y tampoco creo que me anime a ver la adaptacion, mas que nada porque no me llaman mucho la atencion
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  22. Tengo muchas ganas de ver la película y leer el libro
    Muy buenpost

    ResponderBorrar
  23. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    No he leído el libro ni he visto la adaptación y aunque tengan muchas diferencias me alegra ver que has disfrutado de ambas.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar
  24. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderBorrar
  25. Hola!

    Pues no tenía ni idea pero le daré una oportunidad, suena curiosa.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola!

    Justo estoy leyendo este libro y estoy emocionada de saber que tiene adaptación. Definitivamente la veré, especialmente, y según lo que comentas, me parece que termina siendo complementarias y creo que será una experiencia interesante.

    ¡Gracias!

    ResponderBorrar