Reseña: Kim Ji-young, nacida en 1982 - Cho Nam-joo

12:00:00 p.m.

 


¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les quiero traer la reseña de “Kim Ji-young, nacida en 1982” de la escritora surcoreana Cho Nam-joo. Mi ultima lectura del 2020. La verdad es que le traiga muchas ganas a este libro, y con todo el hype, no pude detenerme y leerlo finalmente en diciembre.



Título original: 82년생 김지영
Autor(a): Cho Nam-Joo
Año de edición: 2019
Páginas: 157
Sello Editorial: Alfaguara
Consiguelo en: El Sotano




Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.



Kim Ji-young, nacida en 1982, nos narra la historia de Kim Ji-young, una chica que nos mostrara lo difícil que es ser mujer en Corea del sur. Una historia inquietante, que demostrara que no solo en Corea se ignora a la mujer.

La narrativa es amena, atrapa desde el comienzo y hace que leamos la historia bastante rápido. Algo que disfrute mucho, es que la historia esta llena de datos que la autora se toma el tiempo de aclarar, esto hace que la lectura, a pesar de estar llena de información, no se sienta pesada y se pueda leer bastante bien.

Los personajes están bien construidos, y aunque siempre seguimos la vida de Kim, los demás personajes no pasaran desapercibidos. Un personaje que me gusto bastante y me pareció super fuerte, para ser mujer, fue la madre de Kim. Demuestra que, en una familia, la mujer también puede manejar la estabilidad económica y saber como tener una voz.

Algo que no me gusto, y lo que evito que le diera 5 estrellas, es la trama en sí. Aunque esta interesante y el asunto del feminismo y de como se ignora la voz de la mujer en Corea, la sinopsis nos promete algo curioso, y es que Kim pierde tanto su voz, que termina hablando con la voz de su madre, de una amiga, etc. Esto solo ocurre en las primeras páginas, e incluso no se habla más. Claro se da a entender el porque ocurre esto, pero yo esperaba ver esa transición de Kim hablando como si fuera otra persona.

El libro se siente como si fuera una biografía de alguna chica llamada Kim Ji-young. Sabemos que Kim es un personaje que retrata la vida de muchas mujeres en Corea, pero yo me esperaba algo más.

Para la mayor parte, la primera regla era un secreto que solo podían compartir con su madre o con sus hermanas. Un secreto fastidioso, doloroso y algo vergonzante. Ese fue también el caso de Kim Ji-young y su familia. Su madre evitó mencionarlo directamente y se limitó a servirle más caldo, como si la menstruación fuera algo indecente sobre lo que se debía callar.

Algo positivo y que disfrute mucho, pero al mismo tiempo me daba impotencia y algo de molestia, era como Kim veía trabas a lo largo de los años. Ser mujer en el mundo es difícil, cada vez esto ha ido disminuyendo, pero en países de Asia, esto se siente un poco mas difícil, pues tiene creencias que hacen que este camino hacia la igualdad sea mas lento.

Vemos como nuestra protagonista le cuesta resaltar en su escuela, y no solo a ella, también a sus otras compañeras. Vemos como a lo luego de la historia, mujeres cercanas a Kim se revelan contra “el sistema” y aun así termina siendo la culpable de algo que fue culpa de algún hombre.

—Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?

El tema de la maternidad también me impacto un poco. Se cuenta como eran las creencias antes, el que tener una hija no era algo positivo para una familia. Luego vemos como esta idea, aunque sigue presente, disminuye a lo largo de los años, pero la maternidad sigue siendo un tema. Hay un punto de la historia en la que Kim no se siente preparada para tener un hijo, pues siente que le costo mucho obtener un empleo y sabe lo difícil que podría ser mantenerlo una vez haya tenido a su bebe, pero comienza a sentir presión con la familia de su esposo, y eso simplemente demuestra la forma en la que nos siguen viendo y cual creen que es nuestro lugar en este mundo.

La verdad es que es un libro bastante interesante, lleno de datos y frases increíbles que no pasaran desapercibidas para ningún lector. Después de leerlo, puedo entender la popularidad que gano, pues narra una historia tan real, que puede causar molestias para esas mentes misóginas que se niegan avanzar y a ver más allá que la mujer es débil y no sirve mas que para atener al hombre y tener hijos.

El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto.


Puntuación: 4/5 

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! No es el tipo de libros que solemos leer, pero por lo que has contado pinta interesante.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía y no suelo leer esto, pero me has picado la curiosidad. Yo creo que le daré una oportunidad.
    ¡Un beso! ✨🌻

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me atraen mucho este tipo de libros, así que en principio no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. H e l l o o ! ! !
    ¡He oído cosas muy buenas de esta novela! No sé si me va a encantar y presiento que no me va a entretener al 100%, pero de seguro me intriga <3 ¡El hype está por las nubes! Ya veré cuando me le animo, y espero que sea pronto :D ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Qué bello que disfrutaras la lectura <3 FELIZ AÑO <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    ¡Qué libro más curioso! No lo conocía y llama la atención. Me alegro de que te haya gustado y que se te haya hecho ameno
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, queridísima Bárbara del club de las 3:00 AM! ❤

    Este título ya lo tenía anotado porque quiero leer más de autores orientales, pero me eché atrás después de probar con Murakami, que me hundió en depresión muy fuerte, así que decidí esperar y ahora estoy en plena ola coreana (música, dramas y todo) así que no está mal darle de nuevo la oportunidad a autores de mi natal Asia (¡JA! xD ) Así que me leí el inicio de tu reseña pero no todo para no hacerme idea más que el ya normalizado estado de hacernos de lado por ser mujeres.

    Te contaré cuando lo lea, ¡prepárate!
    Te deseo un gran año y espero que podamos volver a divertirnos con el club un día de estos, ¡besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Barbara!!
    Yo lo tengo por leer, se que en Corea impacto mucho pero tambien causo repudio en algúnos aspectos por hombres ultra derechistas y por el repudio al femenismo por un grupo llamado las Megalians que es extremistas, y gracias por la recomendación y reseña, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  8. Hola! Me gustó tu reseña y amé el libro! Y estoy de acuerdo contigo en el punto de que no nos mostraron mucho de Kim Ji-Young hablando por otras personas, esa parte me dejó con ganas de más pero no se llegó a desarrollar, creo que es la única queja del libro. Sin embargo eso no me quita el mérito que tiene, de verdad leanlo, no se van a arrepentir😊

    ResponderBorrar