Reseña: Pequeñas grandes cosas - Jodi Picoult

8:34:00 p.m.

¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de una de mis mejores lecturas de este 2020. Pequeñas grandes cosas de Jodi Picoult, una novela contemporánea que nos narrara la vida de Ruth, una enfermera con 20 años de experiencia, hasta que su vida da un giro de 180 grados, y se da cuenta que al ser una persona negra, hay muchas cosas que siguen siendo ignoradas. Este libro llego a mis manos gracias a la editorial, y es de esas veces en las que este super mega agradecida de haberme topa con este libro. Sin mas cháchara, vayamos con mi opinión.

Título original: Small great things
Autor(a): Jodi Picoult
Año de edición: 2019
Páginas: 511
Sello Editorial: Umbriel
Consiguelo en: Amazon | El Sotano

Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo? Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas.

Comencemos hablando de la trama. La historia tiene un desarrollo increíble. Desde el inicio se nota lo documentada que estuvo Jodi Picoult al momento de escribir esta joya, porque eso es este libro para mi, una joya.

La historia es cruda e impactante, a medida que leía no podía dejar de indignarme y en varios puntos, identificarme. Y aunque vivo en un pais donde, posiblemente, el racismo no sea tan fuerte como en Estados Unidos, de igual manera podía visualizar y entender lo que Ruth contaba. Pero lo que mas me gusto de este libro, son los puntos de vista de cada protagonista, esto sin duda le da un plus máximo al libro porque nos permite ver diferentes opinión, ver como funcionan cada creencia y aunque esto no justifica el racismo, podemos entender o imaginar como piensan algunas personas sobre el color de piel.

El desarrollo y la evolución de la historia es notable, y aunque por momentos me desesperaba no saber como terminaría todo, la historia, para no ser un thriller, tiene mucha intriga, cosa que hará que no dejes de leer.

La historia esta narrada en primera persona, con tres personajes. Ruth, nuestra enfermera de color que se ve mentida en una confusión al ser rechazada por unos padres supremacista blancos. Truck, el padre en cuestión, un supremacista blanco, al ver que Ruth es la enfermera de su esposa y de su hijo que acaba de nacer, exige que esta de inmediato sea cambiada. Y Kennedy, la abogada de Ruth.

Ruth, es una enfermera afroamericana. Tiene mas de 20 años de experiencia, para ser una mujer de color, cree que tuvo oportunidades, y su vida fue medianamente normal. Fue a una buena escuela, a la universidad, se caso, tuvo un hijo, vive en un barrio de personas blancas y tiene un buen empleo. Todo esto comienza a tambalear o hacerla dudar cuando se topa con Truck, quien pide que la cambien pues no quieren que una persona de color lo atienda. Ruth es un personaje fuerte, aunque para ser honesta, me desespero por momentos, sobre todo cuando estaba junto a su hermana. Sentía que ella al comienzo realmente no veía el problema, o no quería creerlo.

Aunque también su hermana me desespero mucho mas, siento que el victimizarse por ser una persona de color tampoco resolverá la vida. Y siento que Adisa es una representación de ese pequeño grupo de personas que al no estar conforme con su vida, no busca mas oportunidades y se estanca culpado a terceros. Pero vamos, la historia no es de Adisa, pero lo poco que vemos de ella, logra sobresalir.

Truck, un supremacista blanco, tras convivir con su abuelo, comienza a desarrollar un odio hacia las personas de color, a tal punto que cree que la muerte es la mejor solución para deshacerse de ellos. A lo largo de la historia veremos cosas de su pasados, como fue desarrollando ese odio, y no solo a los de color, también a los homosexuales. Truck es un personaje hecho para odiar aunque viva justificándose, no puedes nunca simpatizar con el, solo demuestra odio. Aunque a lo largo no se siente que el personaje tenga una gran evolución, tiene un desenlace que no esperaba y que me sorprendió para bien.

Kennedy, la abogada. Es un personaje con el que aprendeos mucho. Es una mujer blanca, que no se considera racista, y que al conocer a Ruth comprenderá que los prejuicio es algo que la sociedad nos impone en la cabeza, sin que nos demos cuenta. Es un personaje increíble, tiene una evolución notable, su vibra sobresale de las paginas, hace que deseemos que todos los abogados sea como ella, sobre todo los de oficio, que al tener un sueldo bajo y tanto casos, a veces no suelen involucrarse como nos gustaría.

Los personajes secundarios están variados, tenemos personajes para odiar, algunos que se te harán indiferentes y otros que te caerán muy bien. Pero en lo personal, sentí que cada personaje tiene algo importante que aportar par la historia.

La narrativa no es confusa, como dije antes, los tres protagonista narran su lado de la historia, esto nos permite ver diferentes verdades y pensamientos. No es confuso porque al comienzo se nos aclara quien será el encargado de narrar en ese capitulo, además que cada personaje tiene una narración que los identifica. Esto me encanto, siento que la autora se tomo su tiempo para hacer este libro, dándole una voz a cada personaje que se diferenciara de las demás.

El final me encanto, y aunque ocurren cosas que no esperaba, sentí que cada personaje tuvo un buen cierre. La historia es reflexiva, sin duda, este es un libro para leer despacio, para disfrutar y comprender cada palabra, y reflexionar sobre como actuamos ante los demás.

Pequeñas grandes cosas, es un libro lleno de intriga y al mismo tiempo, lleno de reflexiones. Una historia real, cruda y conmovedora, que no dejara indiferente a quien lo lea.

Puntuación: 5/5