Reseña: El Cuaderno secreto de Leonardo - Marco Malvad

10:00:00 a.m.


¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les traigo mi opinión de “El Cuaderno secreto de Leonardo” de Marco Malvadi, un libro de ficción historia que llego a mis manos gracias a la editorial Harper Collins.




Título original: La misura dell'uomo
Autor(a): Marco Malvadi
Año de edición: 2020
Páginas: 347
Sello Editorial: Harper Collins Mexico
Consiguelo en: Amazon





Sinopsis


Milán, 1493: después de la muerte de Lorenzo de Medici, en Italia soplan vientos de guerra. El rey francés Carlos VIII cruza los Alpes para sustraerles a los aragoneses el Reino de Nápoles. En Milán, Ludovico Sforza, el Moro, es regente en nombre de su pequeño y enfermizo sobrino. En medio de estos juegos de poder, aparece la invención novelesca que ve de frente el genio de Leonardo y el cinismo de Ludovico, amante de la hermosa Cecilia Gallerani, de quien, poco antes, Leonardo ha hecho el celebérrimo retrato. El gran genio debe cumplir con el encargo que le ha hecho Ludovico: una gran estatua ecuestre de su padre, Francisco Sforza, una obra sumamente difícil, pues, pese a la gran habilidad de Leonardo, la fusión en bronce de tal obra plantea varios problemas de realización. De improviso, en el centro del patio del Castillo, encuentran un cadáver aparentemente sin heridas y sin indicios de alguna enfermedad. Leonardo examina el cuerpo, y descubre que se trata de un ex alumno suyo sospechoso de falsario. El asunto se complica: entran en juego religiosos, políticos embajadores, emisarios del rey de Francia, el yerno de Ludovico, la madre de Leonardo.



Mi Opinión


Si son seguidores antiguos, sabrán que leo muy poco de ficción histórica, y que lo mas lejos que he llegado ha sido a las guerras mundiales. Así que cuando llego este libro a mis manos pasaron dos cosas. La primera, me emocione porque soy un poquito fan de Leonardo da vinci, y leer algo donde lo incluyan como personaje o parte de la historia, siempre me emoción. Quiero aclarar que soy un poquito fan, no se mucho de el, ni de sus trabajos mas que lo básico, pero algún personaje de la historia del cual me gustaría aprender más, sin duda es de Leonardo. Así que cuando llego a mis manos este libro sentí mucha emoción. Y lo segundo, es que sentí un poco de temor, vamos es ficción histórica, sabia que ese pobre libro me iba a durar en el “currently reading” de goodreads por muchos meses. Así que cuando Vian, de Mi Tijuana lectora, me comento que porque no organizábamos una lectura conjunta no lo pensé dos veces.


Y pues nada, esa es una pequeña historia sobre el libro. El asunto es que lo pude leer, así que vayamos con mi opinión. Sera corta, pero directa, porque honestamente no tengo mucha experiencia en este genero y aunque me gusto un poco, no tuve tanto hype como para extenderme.


El cuaderno secreto de Leonardo, es una historia interesante. Para empezar la edición tiene un tamaño de letra poco común en estos libros, cosa que mi miopía agradeció.


El autor se toma en serio, la presentación de los personajes y de la trama. Al ser ficción historia, la trama esta lleno de personajes secundarios, así que el autor nos presentara a cada uno de ellos, haciendo que estos datos por momentos hagan la lectura un poco pesada, pero el autor ayuda dando datos curiosos con un tono sarcástico de ellos, y de esta manera se iba haciendo un poco mas amena.


El desarrollo de la historia, aunque es notable su evolución, al comienzo es un poco confusa. La sinopsis no promete algo, que si, encontraremos en la trama, pero también al momento de empezar a leer van sucediendo más cosas, haciendo que, como lector, nos podamos perder un poco y no saber muy bien, de que va el libro. Esto cambia poco a poco a medida que avanzamos con la lectura y todo se va aclarando, pero al comienzo sin duda, puede resultar confuso.


La narrativa es en tercera persona, el autor sabe como jugar con este elemento y nos trae una narrativa fluida y por momentos divertida. también el autor se toma el atrevimiento de hablarle al lector, haciendo que la lectura sea mas interactiva. Esto sin duda ayuda a que, al momento de leer, no se nos haga tan pesado.


Aunque no fue lo que esperaba, sin duda lo recomiendo. Tiene cosas positivas, como las descripciones y los datos curiosos que nos permite visulizarnos en la época, como la divertida forma de narrar del autor. Si eres fan de las novelas historias, sin duda alguna, este libro es para ti.


Puntuación: 3/5 


You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola
    Que el autor salte a la cuarta dimensión es algo digno de mención que enriquece mucho en ocasioens lo que se lee, a mi me llama lo que cuenas, así que ya lo tengo apuntado
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me lo llevo anotado.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Nos leemos❤

    ResponderBorrar
  3. Tomo nota con lo del tamaño de la letra, y lo de romper con la 4ta barrera.
    Tomo nota
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Justo estoy empezando lo y espero que me guste, no es un género que lea mucho y creo que será bueno salir de mi zona de confort. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hooolaaaa!! Conocí este libro hace poquito a través de otra reseña y la verdad me tentó mucho: también me gusta mucho la figura de Leonardo, y por otro lado disfruto mucho la ficción histórica, así que seguro caiga en mis garras en algún momento ajajaj.
    ¡Gracias por la reseña!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Por mi parte, creo que voy a dejarlo pasar porque tengo demasiados pendientes. De todos modos, muchísimas gracias por la reseña.¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola, qué bueno que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que me gustó mucho porque sí, la ficción histórica suele ir más hacia lo lento pero la pluma del autor lo hizo muy ameno y rápido de el leer, eso fue genial :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  8. Hola Barbara!!
    Yo tambien soy fan de Leonardo Da Vince, gracias por la recomendación y reseña, está muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar