Reseña: Dieciocho meses y un día - Paz Castelló

12:08:00 p.m.



¡Hola lectores! Hoy les vengo a traer la reseña de Dieciocho meses y un día, un thriller de la autora española Paz Castello. Gracias a la editorial por cederme un ejemplar y reseñarlo.





Título Original: Dieciocho meses y un día
Autor(a): Paz Castelló
Año de edición: 2018
Páginas: 288
Editorial: Umbriel







Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.


Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.

Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.

Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada cómo se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.

Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.



La trama va de Sabina, una mujer de unos 45 años, quien desarrolla de un tipo de agorafobia, tras presenciar el asesinato de su mejor amiga, Lola.

El libro tiene un total de 288 páginas, divididos en 17 capítulos. Los capítulos en su mayoría son largos, una narrativa en tercera persona, donde conoceremos a Sabina.

Que la historia este en tercera persona me gusto, pues a pesar de no sentir tal cual lo que podía estar sintiendo la protagonista, la autora deja bastante claro ese encierro que tiene, la angustia y su sed de venganza.

Una narrativa fluida, aunque la historia es más narrativa que diálogos, y al estar en su mayoría, Sabina sola, por momentos se me hacía un poco lento y sentía que nada ocurría.

La trama, en general, esta entretenida. El final me dejo con ganas de saber que ocurre, aunque esa forma de jugar con nuestra mente de la autora al final, me encanta. Ayuda a que cierre la historia, pero nos haga preguntarnos que pudo pasar. Esto no significa que sea un final abierto, lo que sucede es que nuestra protagonista toma una decisión y termine cumpliéndolo, por lo que como en cualquier final, uno siempre quiere saber un poquito más.


La imaginación es libre y la de un artista a veces es impertinente


Los personajes están muy bien estructurados, creo que esto fue mi parte favorita de la historia. Sabina, nuestra protagonista, quien tras el asesinato de su mejor amiga Lola, y luego el accidente de una persona cerca de ella, comienza a desarrollar Agorafobia, lo que le impide salir de su casa. Esto la autora lo supo manejar muy bien. Nos describe a Sabina como una persona fuerte, pero que al mismo tiempo pasó por mucho en poco tiempo y que de alguna forma, comenzó a sentirse más segura en su casa. La autora logra mostrarnos a esa Sabina, con ese problema y esa lucha por querer salir y así poder vengar la muerte de Lola.

Por momentos me sentía encerrada, y pude lograr visualizar la vida que tenía Sabina. La autora supo mostrarlo de una forma sencilla pero honesta, haciendo que el personaje se sintiera más real.

También tenemos a Lucas, un personaje que me hizo reír un par de veces. Es un personaje carismático, y que siempre tiene una cosa fuera de lugar que decir. Y quien poco a poco ve lo grave que se está poniendo la situación de Sabina, y de alguna forma quiere ayudar para no perder a otra amiga.

Silvia, la hermana mayor de Sabina, un personaje que para salir poco me estreso mucho. Aunque al conocerla infancia de ellas, es entendible su forma de ser y de reaccionar así ante la enfermedad de Sabina. Un personaje muy bien manejado, y que pasa salir poco, tiene importancia para la protagonista.

También esta Roberto, vecino de Sabina y con quien tuvo una relación. Este personaje me gustó mucho. A pesar de también tener una enfermedad, esa ansia de querer ayudar de alguna forma a Sabina, y de luchar para volver a ser normal, se nota, aunque no tenga mucha presencia en la historia.

Aunque sin duda mis personajes favoritos, son Griselda y Dalia. La primera es la que cuidad a Roberto, una colombiana con una personalidad muy genial y que me hizo reír un par de veces. Y Dalí, el perro de Sabina, cada que lo nombraba, sentía unas ganas de meterme en el libro y de acariciarlo.

En general, los personajes están muy bien estructurados, y le da mucho sentido a la historia. Cada uno cumple con su papel, y sus día a día e historias, hacen que se sientan muy reales.


El amor no es visible a los ojos de los demás, por eso a veces resulta tan difícil de reconocer y es tan fácil descuidarlo


La forma de escribir de la autora me gusto, por lo que definitivamente seguiré leyéndola. Describe todo, de una forma sencilla, que no cae en lo pesado ni en lo innecesario. Su forma de narrarnos la historia y de ponernos problemas reales y que conectara con la historia, sin duda me gusto.

Lo único que me hizo bajarle un poco la nota, a pesar de llegar a disfrutarlo, es que por momento sentía que no pasara nada. No sé si era ese encierro de Sabina tan bien descrito que me desespero y dejaba de leer, o es que estaba con la mente en otro lado.

Dieciocho meses y un día, es una historia entretenida, con personajes muy bien llevados, y con una intriga que se mantiene hasta el final de la historia. No se hace predecible, por lo que a medida que van sucediendo las cosas, te iras sorprendiendo, sin lograr adivinar nada antes de lo necesario.


Calificación en Goodreads: 3.5/5

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Holis!!!
    Tengo un montón de ganas de leer a esta autora a todos les encanta y me dormi al pedir este libro jaja, me encanta la.intriga que maneja ya quiero leerlo ♥️

    ResponderBorrar
  2. ¡Yo lo quiero leer! Suena muy bueno, pero tengo pendientes y en la feria conseguiré otros así que aguardará

    ResponderBorrar
  3. Había escuchado de esta obra, me llama mucho que ella tenga agorafobia y quiero saber como se resuelve todo, así que queda apuntado jua jua.
    un bes💕

    ResponderBorrar
  4. Este libro llama bastante mi atención, creo que es una lectura que sin duda disfrutaria,gra grac por la reseña muy buena por cuerci

    ResponderBorrar
  5. Hola! la temática del libro me encanta y me parece muy interesante, pero no creo que lo disfrutaría tanto porque se me hacen muy pesados los que traen más narración que diálogos.
    Tu reseña es súper completa y muy interesante!
    Besitos!

    ResponderBorrar
  6. Suena genial ese libro! cuando manejan ciertos trastornos en personas se me hace muy interesante! Creo que estaría como tú con Dali, el perrito jaja

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Muy buena reseña, aún no sé si el libro llama completamente mi atención pero tengo que decir que la portada es preciosa.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  8. Con tu reseña me dejas con ganas de leerlo y eso que de entrada no me llamaba.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. HOLA!

    Tu reseña me dejo con muchas ganas de leerlo, por ahora tengo algunos libros pendientes, pero este podría estar en mis tbr!

    saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    No conocía este libro, pero parece interesante. La agorafobia no es un tema tan habitual en los thrillers así que me llama la atención. Eso y el que se centre más en las consecuencias que trajo el asesinato de Lola que no el quién asesinó a Lola que suele ser lo típico en los thrillers. Además, el que no haya demasiado diálogo y sea más narrativo a mí normalmente me gusta.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
  11. hola,
    me encanta que los libros de autoras españolas transcurran aquí, ese es un punto positivo y otro todo el tema de la agorafovia... pero de momento simplemente me lo apunto porque sigo teniendo mucho pendiente y prefiero bajar el monton antes de añadir jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Este libro me atrae sobre todo por estar ambientado en Peñíscola, porque es un lugar en el que estuve de vacaciones hace unos cuantos años y me enamoró, así que me gustaría reencontrarme con esos rincones tan bonitos a través de esta historia. Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola :D A mi este libro me duele mucho, lo ame demasiado, pero me hizo daño xD tu reseña tiene lógica y me hace verlo de otra forma

    ¡Saludines!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña, la verdad creo que nunca he leído un libro con una temática similar pero de momento no creo leerlo, mi lista de pendientes es muy larga jeje

    ResponderBorrar
  15. Holooo Holooo

    El libro me llamo la tención, lo añadiré a mi lista, espero poder disfrutarlo pronto


    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  16. El libro no me llamaba mucho la atención pero viendo tu reseña me dio curiosidad por leerlo

    ResponderBorrar
  17. Buena reseña, suena muy interesante y me dieron ganas de leerlo, lo anotare en mi lista.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Me llama muchísimo la atención este libro y aunque siento que me pondría loquita como con "Sólo quedó nuestra historia" me lo llevo anotado en la larguísima lista de TBR, genial reseña, nos leemos en la próxima

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Uy que interesante historia, me llamo la atención, por el tema que trata sin embargo no sé si lo leería, es decir, los thrillers me gustan pero sufro mucho con el personaje entonces no se si sea una lectura para mí, sin embargo lo anoto para leerlo en una ocasión.
    Un abrazo

    ResponderBorrar