Bloqueo lector ¿Que es? ¿Cómo solucionarlo?

by - 12:00:00



¡Hola lectores! Hoy me ha provocado traer una entrada diferente y con un tema recurrente en el mundo de la lectura. La idea de esta entrada me surgió cuando revisando Instagram vi recomendaciones de libros para superarlos y leí un comentario que decía que cada persona lo superar diferente y que por ellos no se podía recomendar libros específicos para eso. Entonces  se me ocurrió hace una entrada sobre eso, ya sé que existen muchas, pero una más nunca está demás. Así que aquí les traigo mis opciones para superar el bloque lector.  


¿Qué es el bloque lector?

Bloqueo lector, es conocido como ese tiempo prolongado donde el lector no siente interés por leer. Este tiempo puede variar según la persona durando día, semanas, meses o años.

Posibles causas

Lo principal para evitar un futuro bloque lector es, no obligarse a leer. Si estás leyendo un libro y este te parece aburrido, o simplemente no te gusta déjalo de lado, y comienza otro que puedas disfrutar. Recuerda que la lectura debes considerarla como un hobbies y no como una obligación. Y en caso de que trabaje de esto, pues disfrútala y hazlo divertido.

Otra de las posibles razones, es cuando lees mucho en poco tiempo. Es cierto que existen millones de libros en el mundo, y poco tiempo para ser leídos todos, por ello siempre estamos apurados y deseamos leer lo más rápido posible cada libro. Leer no es una competencia, no debemos leer cientos de libros al año. Si devoras unos libros extensos en un par de días o en tan solo horas, que sea porque lo disfrutaste, porque te gusta lo que lees y no puedes soltarlo. No lo hagas para terminar primero que alguien más, o porque tú lista de pendiente es extensa y quieres disminuirla en poco tiempo.

¿Cómo solucionarlo?

Existen muchísimas soluciones para quitar bloqueo lector, pero en cada persona es diferente. Pero de forma general, se puede solucionar de la siguiente forma:

·        No obligarse a leer: esta la considero importante, pues si no tenemos deseo de leer, lo menos que debemos hacer es obligarnos a leer. Puede ayudar leer relatos, cuentos e historia cortos y que sea de su interés. Pero si no les apetece agarra un libro, sencillamente no lo haga porque solo harán que el bloqueo se alargue más. En cambio si finalmente consigues una historia que te apetece leer, háganlo con toda la confianza y sin miedo, es posible que esta ayude a eliminarlo.

·        Aprovechar el tiempo libre: aprovecha ese tiempo en el que no te apetece leer en hacer otras cosas de las que disfrutes, por ejemplo: ver series, películas, dibujar, dar paseos a los sitios que más disfrutes como parque, museos, escuchar música, etc. En pocas palabras, distraer la mente con otras cosas que también acostumbras hacer y las cuales disfrutas.

·        Releer: si consideras que tienes mucho tiempo sin que ningún libro te apetezca, tal vez sea ideal releer esos libros que en algún momento te encantaron. Leer el primer libro que leíste, algún cuento infantil favorito, o cualquier libro que hayas leído y disfrutado al máximo.

·        Busca nuevas recomendaciones: tal vez te hayas aburrido de leer siempre el mismo estilo de libro. Cambiar de genero podría ayudarte, busca recomendaciones en otros géneros y consigue el que más te llame la atención.

·        No preocuparse: esta la más importante creo yo, es no dejarse llevar y preocuparse. Es solo un bloqueo lector y mientras menos pienses en ellos, más rápido pasará. Mientras más te obligues a leer, tal vez más prolongado se haga.



Esto fueron algunos de mis consejos. Espero que lo tengan en cuenta, y que hayan disfrutado de la entrada. Y recuerden leer no es obligado ni una competencia. Leer debe ser divertido y de un disfrute pleno. Si tienen un bloqueo lector simplemente despeje su mente. 


You May Also Like

31 comentarios

  1. Hola Barb, he pasado tantas veces por estos lapsos de tiempo que ya no suelo preocuparme por ellos. Normalmente lo invierto para ver series y películas que haya dejado pendiente en algún momento o hago algún tipo de manualidad (ya que se me dan bien). ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  2. que interesante, no conocia esta problematica, no me ha pasado, por suerte, porque leer leo un montonazo, y no creo que a mi me pase, porque disfruto con la lectura. buenos consejos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Muy recomendables tus consejos, el año pasado sufrí un bloqueo lector y con algunas de estas cosas salí del paso así que muy buenos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A todos nos pasa hasta que llega EL libro que vuelve a enamorarte o *__*
    Bonita entrada, gracias<3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo ahora mismo estoy en ese bloqueo, lo último que leí, bueno mas bien que relei fue El nombre del viento, El temor de un hombre sabio, ahora mismo no encuentro ninguno que me atraiga tanto como los últimos que leí. Tengo muchos en la lista de algun dia pero nada jaja.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo pasé por un bloqueo lector de casi dos años, ni siquiera para empezar un libro tenía ganas y fue provocado por un libro obligatorio del colegio que me dejó fría totalmente. Salí de ese bloqueo gracias a una trama que me recomendó una amiga y lo empecé porque estaba un poco aburrida, me enganchó totalmente y leí la saga prácticamente en una semana. Estoy totalmente de acuerdo con no obligarse a leer, ver otras opciones y no preocuparnos, leer es disfrutar no un estrés.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, aún no me ha pasado, pero es bueno conocer estos consejos por si acaso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Bárbara:

    Una de las cosas que me ha gustado de esta entrada es que, no solo explicas cómo solucionarlo, sino cómo prevenirlo. El bloqueo lector es una cosa que nos ocurre a los lectores ahora porque tratamos de ir al día con las novedades y no nos da la vida. ¿A que de pequeños no nos ocurría? Íbamos a nuestro ritmo, leyendo lo que nos apetecía y sin marcarnos metas, ni retos, ni nada. Todas esas cosas lo que hacen es agobiarnos, así que, más que cómo solucionar el bloqueo lector, yo apostaría más por la prevención. Leer es un placer y no debemos olvidarlo. ¡Gracias por la entrada!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha pasado varias veces y lo que más me funciona es no obligarme a leer... Cuando me pasa, me desanimo un montón y al final cualquier libro que coja lo termino dejando, incluso aquellos libros que ya leí y me encantaron :/ ¡Muy buena entrada! :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! nada como hacer otras cosas para que te entren ganas de volver a coger un libro. Hablo por experiencia; cuando me ha dado bloqueo lector, he probado a hacer algo distintoy en seguida lo echo de menos. Gracias por los consejos. Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa de manera regular, aunque por suerte no suelen durarme mucho estos bloqueos.

    Pero nunca había reflexionado sobre ello, ni en que fuera algo que le pasara a más gente (aunque ahora me parece un poco obvio...). Me ha encantado este articulo. Súper interesante.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Nunca he pasado por un bloqueo lector muy muy malo, pero coincido en casi todos tus tips y creo que pueden ayudar mucho. Sobre todo lo de releer...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. hola!!
    que suerte no ser escritora, jejejej , no se , yo creo que lanzaría el ordenador contra la pared, aunque los consejos que das, seguro que me ayudarían! un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No sabía lo que era bloqueo del lector, gracias por explicarlo .Yo afortunadamente nunca he pasado por ese momento , al contrario solo leo de noche y estoy deseando que llegue ese momento
    Bss

    ResponderEliminar
  15. No sabia que era un bloqueo del lector pero despues de leerte creo que lo he sido toda la vida. Nunca he sentido interes por leer libros y la verdad no me preocupa, pero me ha gustado tu post, es muy diferente y he aprendido algo nuevo, bss

    ResponderEliminar
  16. Alguna vez me ha pasado. El releer alguno de mis favoritos suele funcionarme. Me he dado cuenta que si alterno género no suelo tener problemas. Pero cuando ya llevo unos cuantos parecidos, es entonces cuando se me quitan las ganas de leer.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que hay varias entradas de este tema, así como también es cierto que una más no nos hará daño.
    Yo cuando tengo un bloqueo lector siempre me voy a lo seguro alo que me hace reír y que disfruto, pero todo va conforme la personal
    Gran entrada

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo cuando tengo un bloqueo lector siempre busco libros de mis autores favoritos que aun no haya leído y sino me voy directa a releer alguno de mis libros favoritos, apuesta segura, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tener un bloqueo lector es de lo peor que te puede pasar, a veces simplemente dejo que me pase hasta que me entren las ganas de volver a leer, o en otras suelo releer mis libros favoritos para emocionarme como loca nueva mente. Me ha encantado esta increíble entrada que haz hecho.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Muchas gracias por los consejos, por supuesto que me ha pasado y más seguido de lo que quisiera. El consejo que más me ha llamado la atención y que me pareció diferente a lo que ya había leído respecto al tema, es eso de hacer reelecturas, y me parece que es muy acertado, retomar con esos libros que ya sabemos que nos gustan y que de alguna forma son especiales para nosotros. Lo pondré en práctica la próxima vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha pasado cuando acabe algo que me encanto y termino como un "duelo literario", así que lo que hago es tratar de engancharme con otra novela de género diferente (para no comparar) y ya ... jeje me ha gustado mucho tu publicación, pensé que no pasaba tan seguido

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada porque creo que todos hemos pasado por aquí en algún momento. Yo lo que hago es leer libros de temática new adult porque suelen ser tan amenos y entretenidos que me vuelven a dar ganas de leer. Lo principal es no agobiarse ni obligarse. Leemos porque nos gusta y para disfrutarlo no por obligación.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. hola,
    creo que nos ha pasado a todos. Yo tuve un bloqueo de bastante tiempo por culpa de un libro que me obligue a leer... desde entonces libro que no me gusta, libro que dejo o que lo leo por encima (saltandome descripciones y lo que me aburre)

    besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! A mi esto me pasa cada dos por tres...es un poco insoportable porque yo quiero leer pero nada termina de engancharme. Yo siempre recurro a releer libros que me gustaron mucho y además, como tu también has dicho, nunca me obligo a "leer". Buenos consejos ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Unos consejos estupendos. En vacaciones suelo leer bastante pero cuando toca volver a la rutina, supongo que por el cansancio, por la noche soy incapaz de leerme dos páginas 😣 seguiré intentándolo :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, que interesante me ha parecido este post ya que adoro leer pero tengo un bloqueo desde hace algunos años que me impide leer como antes, bueno, bloqueo y falta de tiempo porque en el escaso que me queda a lo largo del día no me mueve ponerme con un libro y eso que tengo un montón de pendientes que realmente me apetece leer pero no sé, es como un quiero y no puedo. Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Es bueno saber ponerle nombre a algo que me ha pasado. Hace años, por los estudios, fui teniendo cada vez menos tiempo, hasta pasó casi año y pico que creo recordar que solo leí los "obligatorios" para clase. Y me daba mucha pena, pero no sentía ganas. Lo peor es que el ritmo de trabajo ha crecido para mi y como me paso todo el día leyendo temas académicos, me cuesta mucho coger un libro. Pero ahora no es tan radical como lo que te contaba, bss!

    ResponderEliminar
  28. Hola, la verdad es que yo estoy pasando justamente por eso, estuve mucho tiempo en la carrera leyendo demasiado que ahora tengo ese bloqueo y sigo leyendo pero no como antes. Tal vez vuelva a la lectura con el libro de Margaret Atwood. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Son muy buenos tus consejos​ sobre lectura es cierto que alguna vez se me ha enquistado algún libro y he dejado de leerlo. La verdad es que la lectura debe de ser algo que nos entretenga

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Es horrible tener un bloqueo lector. Creo que tus consejos sirven, pero ante todo, siempre si no puedes leer, debes ya cesar por un tiempo. Quizá ese es mi consejo que siempre me sirve.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Es que lewer debe ser un placer,algo que te motive,te divierta o te haga soñar,llevarte a otro lugar por ese momento y olvidar tus ptoblemas,sino es mejor no leer. La gente lo ve como una obligación,pero no saben el maravilloso mundo que se pierden.
    Gracias por la entrada,un abrazo!

    ResponderEliminar

Instagram