Reseña: Hasta los huesos - J. R. Johansson

2:20:00 p.m.


¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de “Hasta los Huesos” de J. R. Johansson. Un libro con una trama de suspenso que me atraía muchísimo, por lo que no desaproveche la oportunidad de leerlo en octubre por aquello del mes del terror. Le agradezco a la editorial por el ejemplar.  






Título original: The Bone Deep 
Autor(a): J.R. Johansson 
Año de edición: 2019 
Páginas: 328 
Sello Editorial: VRYA 







Hasta los huesos nos cuenta la historia de Harley, quien recibe como regalo un viaje a Paris, donde vive su tía y su prima y mejor amiga Gretchen. Harley cree que entre ellas el tiempo no ha pasado y está segura que cuando se encuentren serán las mismas de antes, pero Harley creció igual que Gretchen, y de alguna forma cada una hizo su vida por su cuenta. Harley se toma ese viaje como un despeje y una forma de pensar como seguir tras sus sueños, pues al saber que sus padres de van a divorciar, su sueño de estudiar arte en una importante escuela de arte puede ya no cumplirse. Gretchen, hija de una popular modelo, lucha constantemente con la soledad, por lo que crea una amistad con otros extranjeros en Paris.

Es así que Gretchen recibe una invitación para visitar las Catacumbas, no es la típica visita pues su guía se encargara de llevarlos a otros lugares poco visto anteriormente. Harley queriendo volverse a unir con su primera y recuperar esa amistad que cree perdida, acepta ir también. Toda marcha bien, hasta que un derrumbe mata a su guía, y todos quedan atrapados en las catacumbas sin saber cómo salir y con pocos recursos para sobrevivir. Y así comienza una historia inquietante pues comienza una serie de asesinatos que hará que todos desconfíen hasta de sí mismo. Con poca agua, pocos alimentos, un posible asesino entre ellos y perdidos debajo de Paris, Harley descubrir que la vida no es tan simple como pensaba.  

La trama tiene un desarrollo un poco flojo al comienzo, pero a medida que avanza la historia todo comienza a encaminarse, y el misterio y la intriga comienza a ser real para el lector. Sin duda la base de la trama esta super interesante, pero siento que la autora no la exploto tanto como merecía. Esta entretenida y la intriga atrapa al lector desde el comienzo, eso sí. 

Los personajes se me hicieron un poco simple. Como que su falta de compresión con su realidad era poco creíble. La protagonista, Harley, me parecido algo plana. Por momentos no reaccionaba a lo que sucedía, y hacia creer que todo era una pesadilla o que simplemente esa realidad no le afectaba, y de la nada como que le caía el golpe de que la estaba pasando mal y que era posible que no saliera viva.  

Algo que en particular no me gustó mucho que le metiera romance a la historia. Lo vi super innecesario, en un lugar donde está peligrando tu vida y donde casi no conocer a nadie, no veo la razón para sentir interés amoroso por alguien que acabas de conocer hace un par de horas, hacerte una película y aparte sentir celos. El coqueteo, las miradas, no se, todo eso que da inicio a un romance o que nos da a entender que algo pasara, se me hizo muy innecesario. La trama esta super interesante, y los giros de los personajes igual, y no darle un romance a la historia la hubiera hecho quedar igual de interesante.  

La narrativa es en primera persona a través de Harley, y aunque Harley no fue mi personaje favorito, la verdad es que al ser la narradora de la historia me encanto. Las descripciones están super claras y directas, lo que al momento de leer se le hace fácil al lector de visualizar toda la ambientación y lograr conectar un poco más con la trama, sintiendo esa ansiedad y desesperación que refleja la historia. Y en lo personal debo decir que la sensación de claustrofobia que tenía mientre leía no era normal jajaja. 

La edición, como ya nos tiene acostumbrados VRYA, es una cosa super linda con detalles para enamorarse. La portada tiene colores oscuros y un diseño hermoso que atrae la atención sí o sí. Al inicio de cada capítulo tendremos como informes de la investigación o mensajes de los padres, que nos ayudara también a visualizar eso que está sucediendo fuera de las catacumbas.  

Con un total de 328 páginas, que se dividen en 23 capítulos, nos perdemos en la historia de tal manera que se lee de un jalón. La verdad es que, entre lo interesante de la historia y la narración fluida, hará que se lea en poco tiempo.  

Hasta los Huesos, es una historia entretenida, rápida de leer, acompañada de unas descripciones tan directas y claras que, aunque no te den miedo al cien, te permitirá disfrutarlas, tener sienta curiosidad y posiblemente un poco de ansiedad por querer salir (aunque tu no estés encerrado).  


Desarrollo de trama: 3
Desarrollo de personaje: 3
Narrativa: 4
Edición: 4
Puntuación total: 3.5/5 ☼


You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! A mí no me llama mucho, es un libro que no creo que consiguiese disfrutar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Pues va a ser que tienes razón, todo iba bien según iba leyendo tu opinión, pero es verdad que en un momento en que tu vida pende de un hilo, que estás atrapado, la realidad es que no tienes ganas de andar ligando, quieres salir de eso y vivir. Me lo apunto en pobibles.
    un bes💕

    ResponderBorrar