Reseña: Hijos de sangre y hueso (Legacy of Orïsha #1) - Tomi Adeyemi

11:00:00



¡Hola lectores! Hoy les vengo hablar de “Hijos de sangre y hueso” un libro escrito por Tomi Adeyemi. Este libro tuvo mucho hype en el 2018. La portada esta hermosa y la historia me atraían mucho. Cuando llego a mis manos, gracias a la editorial Océano, no pude evitar emocionarme. Pero a medida que pasaba el tiempo comencé a encontrarme con muchas opiniones, en su mayoría negativas. Así que no sabía que esperar de este libro, por un lado había opiniones muy buenas y por otro criticas bastante duras. Así que me di mi tiempo y espere que todo el hype pasara, para así finalmente leerlo y tener una opinión propia. Y realmente leer sin esperar nada, fue la mejor decisión.






Título Original: Children of Blood and Bone
Autor(a): Tomi Adeyemi
Año de edición: 2018
Páginas: 624
Editorial: RBA (Oceano Mexico)






Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.



Hijos de sangre y hueso, nos narra la historia a tres voces, de Orisha, un país donde en un pasado existieron los maji, seres con diferentes poderes que provienen la de la madre diosa. Tras un ataque a la familia real, el rey ordena que asesinen a todos los maji mayores de 13 años, y los niños podrán vivir siempre y cuando paguen una cuota. Zelie, nuestra protagonista se le presentara la posibilidad de devolver lo que por derecho les pertenecía y de la nada le arrebataron, el regreso de la magia y así una lucha más equitativa entre los maji y la nobleza.

La historia tiene un comienzo bastante animado. Con una narrativa en primera persona con tres voces, nos adentramos en la historia. En como Zelie tiene un encuentro inesperado con alguien importante, que  hará que su destino se una para una lucha en común.

La trama se me hizo bastante entretenida. Por momento sentía que tenía parecidos con otros libros del género, pero a medida que avanzaba esto pasaba a segundo plano, logrando algo nuevo.

Me encanto que la historia tuviera cosas de la cultura africana. Se me hizo muy interesante. Los conjuros, aunque no siempre se nos mostraba una traducción, se me hizo interesante que la autora lograra tener esa unión y traernos algo que tuviera sentido con la trama y la cultura.

Los personajes estuvieron muy bien desarrollados. Al tener tres personajes narrando la historia, podemos conocer, primero su punto de vista, y segundo, más de ellos y hacernos una idea de sus intenciones.

Zelie, nuestra protagonista, es lo que al comienzo podríamos pensar que es la típica protagonista que quiere cambiar el mundo, invencible que todo lo puede. Y si, al comienzo tal vez no de esa impresión, pero a medida que avanza la historia sentí un buen desarrollo. Sí, es una chica atrevida, independiente, pero que cuando se le presenta la oportunidad de salvar el mundo, simplemente le entra el miedo y comienza a pesar en situaciones y cosas que podrían salir mal.
Amari, princesa de Orisha, es un personaje que me encanto. Se nota una evolución en ella a lo largo del libro. Es un personaje que empieza un poco flojo e incluso llegue a sentir que su presencia era irrelevante para la historia. Pero a medida que avanza (sobretodo después de la mitad), se ve un gran cambio en su actitud, haciendo que resalte más y deje de estar en un segundo plano.
Inan, príncipe y futuro heredero del trono, su única meta es eliminar la magia para siempre de Orisha y así poder mantener a su país a salvo. Es un personaje interesante, aunque bastante predecible para ser honesta. Creo que si no hubiéramos tenido capítulos narrados por él, su parte de la historia no se me hubiera hecho predecible. Pero es un personaje que nos aporta hechos interesantes a la historia, por lo que, en su mayoría, pude disfrutar de sus capítulos.

Entre personajes secundarios, nos encontramos al hermano mayor de Zelie, Tzain. Es un personaje que aunque no tiene capítulos directamente, conoceremos un poco de el a traves de Zelie y de Amari. Es un personaje que para estar en un segundo plano, se me hizo importante. Su manera de proteger a Zelie se me hacía natural y no era de una forma intensa. También tenemos a Mama Agba, una de las pocas sobrevivientes Maji, quien tiene un taller de costura, el cual por las noches funciona como entrenamiento para otras chicas maji. Es un personaje que aunque sale poco, me pareció fuerte y tierno. También esta Baba, padre de Zelie y de Tzain, un hombre que aunque sale poco, las veces que tiene relevancia, se hace notar.

La narrativa al estar en primera persona, con tres voces, nos permite conoceré una misma historia con tres verdades, por lo que es un poco difícil saber que pasara realmente con la trama principal. Aunque como dije antes, los capítulos de Inan se hacen un poco predecible y se puede sospechar de cuáles serán sus intenciones finales.

Algo negativo que le encontré al libro, es que la existencia del romance forzado. Nos encontramos con una trama llena de lucha por recuperar un poder que puede cambiar el destino de todo un país, pero a juro la autora nos quiso meter un romance de lo más forzado y poco creíble. Tenemos dos parejas, Amari y Tzain, que aunque sentí un poco forzada, su historia no se desarrolla de forma fugaz, poco a poco sienten esa atracción y van notando cosas positiva y atrayente el uno al otro. Pero aun así, no es lo único que veremos en los capítulos de Amari. La segunda pareja, y la que sentí súper forzada y muy innecesaria fue Inan y Zelie. No me lo creí en ningún momento, y las pocas escenas que tienen en solitario se sienten esa conexión forzada de romance que nos quiere dar la autora. Nisiquiera esto es relevante para el desenlace, pues cada uno tiene claro cuál es su meta, y ambos están en bandos muy separados.

Este libro lo leí con Lucia del blog L de Lecturas, aquí les dejo su reseña por si quiere tener otro punto de vista. Y creo que fue una decisión bastante positiva. Nos propusimos leer ciertos capítulos a la semana y comentarlos una  vez a la semana. Esto hizo que la lectura no se me hiciera pesada, pues leía sin presión, poco a poco, lo iba comentando, haciendo que lo pudiera disfrutar mucho más.

Creo que para ser un libro de fantasía un poco largo, yo recomendaría leerlo poco a poco y que sea tu interés el que te anime a seguir. Pues muchas opiniones negativas que me encontré antes de leerlo, coincidían en lo lento que se les hizo el libro. Y si, al comienzo es un poco lento, pero a medida que se avanza la lectura agarra un buen ritmo, haciendo la historia más y más interesante hasta que lo terminas con sorpresa por ese final.

Hijos de sangre y hueso, es una historia que sin esperar nada, me sorprendió gratamente. Una historia entretenida, llena de acción, de teorías, que hizo que por momentos no pudiera parar de leer. Un final que me dejo sorprendida y con ganas de leer ya mismo el siguiente.




Desarrollo de trama: 4
Desarrollo de personaje: 4
Narrativa: 4
Edición: 5
Puntuación total: 4.25 ☼

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Hooooooooola, Barbiiii !!!
    Bueno, sin duda me encanta ver a otrxs amar tanto este libro. He visto Hijos de Sangre y Hueso entre los libros favoritos del 2018 de muchxs, y me alegro a montones. La novela de Tomi Adeyemi ha causado una gran impresión y me pone súper contenta.
    Laaaaamentablemente, a mí no me gustó este libro :( Quise amarlo, te lo juro, pero le di 1.5 estrellas porque así me pareció D: Admito que este libro lo leí por su portada. Lo agregué en Goodreads mucho antes de que saliera porque sin duda su portada era fenomenal, la sinopsis me parecía genial y TODO EL MUNDO DECÍA QUE ESTE LIBRO ERA UNA MA-RA-VI-LLA. Es más, me apuré a conseguirlo porque le tenía expectativas. Pero es una pena que me haya decepcionado desde el primer capítulo. No le encontré nada original (aunque admito que la ambientación es maravillosa y es lo más único de todo) pero no sentí que fuera algo que no hubiera leído antes o que me emocionara. No sé, tuve muchas quejas JAJAJAJAJAJ, pero no voy a aburrirte con esas cosas xD. ESO SÍ, cuando leí los agradecimientos... Bueno, leer esa nota de la autora realmente me llegó y casi me hace llorar, porque le da un significado muy poderoso a esta novela y, en serio, respeto al 100% el poder de este libro y la representación y AMO QUE HAYA UN LIBRO ASÍ ESCRITO POR UNA PERSONA ASÍ. Me encanta. Pero como novela.... Perdón xD. PERO ACÁ ESTOY YO CON UNA OPINIÓN IMPOPULAR, COMO SIEMPRE <3
    ME PONE MUY FELIZ VER A OTROS DISFRUTAR TANTO DE ESTE LIBRO, aún cuando yo no lo hice. QUÉ BUENO QUE TE HAYA GUSTADO, Barbi !!! Qué bello que esta lectura haya sido una grata sorpresa atsdfyguhj :3 MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU RESEÑA !!! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO :D Escribís entradas magníficas, sabelo :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo quiero leer desde hace bastante pero por alguna razón no me termino de animar. Las reseñas que he leído de él lo ponían bastante bien y ademas de eso me atrae mucho la sinopsis, pero eso, no termino de animarme. Haber si este año lo hago.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A este libro lo he querido leer desde hace mucho tiempo, pero leí tantas malas críticas, además siento que no voy a disfrutar de este libro y si le agregamos un romance forzado... pues creo que pasaré de leerlo, aunque tampoco lo descarto del todo. Gracias por la reseña, soy nueva en tu blog ¡y ya te sigo!

    ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no lo tengo entre mis prioridades pero es un libro que me encantaría leer así que tal vez en algún momento me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendiente desde que lo vi por primera vez. Admito que no necesitaba todas las críticas positivas que me he ido encontrando... Solo ver la portada fue suficiente para mí.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó leer y comentar contigo la lectura, espero poder repetir la experiencia! :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo gané hace poco en una dinámica de Océano y quiero leerlo yaa, lo tenía en inglés pero siento que podría ser un poco complocomp leerlo en su idioma, quién sabe jaja pero también al igualml que tú, cuando hay mucho hype de algún libro prefiero esperar un poco para leerlo, me alegra mucho que te haya gustado y le diste buena calificación ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Leí este libro el año pasado y aunque me gusto no diría que es ni favorito porque aunque el inicio y el final están geniales, el desarrollo se me hizo muy lento y con relleno. Otra cosa que me confundió al inicio fue la narrativa a tres veces, pero al final creo que fue una buena idea. Yo le pondría 4 o 3.5 por todo el relleno que tiene 😅
    Saludos 😋

    ResponderEliminar
  9. Hola Barbara💖, cuando compre este libro estaba super emocionado por el y por todas las opiniones que estaban surgiendo y la verdad es que no me base en lo negativo, disfrute tanto de el y los personajes me encantaron. De acuerdo contigo el romance si que esta de mas, todo lo otro me encanto la ambientacion, la cultura, la magia.
    Saludos💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Bárbara! Yo la verdad es que lo disfruté bastante. Sin embargo un año después... es como que ya no tengo ganas de leer el siguiente.
    Besos, me alegra que te haya entretenido

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo leí este libro el año pasado y me fascinó, por lo que espero con grandes ansias su continuación <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Holaa, me da mucho gusto que te haya sorprendido porque de veras que también me estuve encontrando con opiniones bastante negativas sobre el libro y me echaron bastante para atrás, a ver si pronto me animo y me sucede como tú, o de plano no lo leo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hi Bárbara!
    Todo lo que platicas del libro es genial (excepto por el romance forzado) pero siento que no me va a gustar, puede que le dé en algún momento lejano la oportunidad pero mi mente y tiempo no me da para leer este libro 💔

    ResponderEliminar
  14. Con lo que cuentas y lo que he escuchado de esta obra, tengo claro que tengo que leerla.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Igual el año pasado cuando éste libro tenía mucho hype, quise leerlo, sin embargo, ahora creo que no lo haría, probablemente en un futuro, ya que gracias a tu reseña me he dado cuenta de que no es un libro del todo malo, sin embargo, tengo varios pendientes en los que quiero avanzar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, la sinopsis no me llama demasiado xD
    Además, en estos momentos estoy un poco saturada de género fantástico, así que prefiero no añadir más libros a mi lista a no ser que me interesen mucho. Por ahora lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tiene buena pinta, me lo apunto
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  18. Uhh vengo de leer la de Lucia, con tu reseña complemento un poco más este libro y creo que eso del amor forzado no es para mi, como le dije a Lucia tal vez cuando pase mas tiempo le de una oportunidad.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar