¡Oh no! Rayo mis libros :p

09:24:00

¡Hola lectores! Hoy le traigo una entrada un poco diferente. Y es que les vengo hablar de mi experiencia con los post it y el subrayado de los libros. Ya sé, muchos dirán “Que loca, como te atreves a rayarlos”. Así que, aquí abajo les cuento todo.

Hace unos 10 años más o menos, comencé agarrarle ese gusto a la lectura. Tal vez no tan constante como ahora, pero podría decirse que en esa época fue que logre terminar de leer un libro por placer y no por obligación. Así que lo veía como algo increíble y decidí seguir haciéndolo. Por lo tanto, rayar libros en ese tiempo para mí era algo espantoso, una falta de respeto, algo cruel. Tanto que era de las que en los foros o grupos de Facebook se peleaba con otros por hacer semejante cosa.

Los primeros libros que llegaron a mis manos, se nota lo mucho que los cuidaba. Creo que varios de ellos, pudieran pasar en una librería como nuevas. Ojo, no significa que ahora no los cuide, sigo dejándolos como nuevos, pero con mis notas.

Así que rayarlos no estaba en mi mente. Luego con el pasar de los años descubrí los post it, en donde vivía era un poco difícil de encontrarlos, así que pues mis frases favoritas quedaban para la historia, pues tampoco podía usarlos.

Empecé a rayarlos, hace como dos años. Empecé en libros digitales, por razones obvias. No me dolía y el subrayado era bonito, y me permitía encontrar de forma rápida mis partes favoritas.
Hasta que un día, de esos de ocio donde pasaba horas viendo videos de booktubers, encontré uno donde hablaban del porque rayaban sus libros y las razones me convencieron un poco. Así que empecé poco a poco a subrayar.

Comencé con un libro que tiene mucho para marcar, que es “Los caballeros la prefieren brutas.” Un libro brutal que recomiendo. Y lo hacía con lápiz o bolígrafos. Me gustaba como se veía, así que desde entonces no pude parar.

La verdad es que desde que los rayo con mis opiniones o mis partes favoritas, siento que lo que sea que leí, fue más personal. Hace que el objeto sea más mío. Y me encanta.

Que suelo subrayar:
  •        Frases favoritas
  •        Información que siento que es de interés o que en un futuro me servirá de algo (ya sea en otros libros o en la vida real)
  •     Historias o partes que comparo con la vida real

El libro que más anotaciones tiene hasta ahora es “Rebelión en la granja”, lo deje en Venezuela, pero literal hasta escribí en el. Es una historia brutal, y que sentí que se identificaba muchísimo con la situación de Venezuela, por lo que cada cosa que leí lo marcaba o le colocaba observaciones.

Yo sé que es difícil, y que muchos tenemos a nuestros libros como un tesoro. Pero para mí, rayarlos, hace que se sientan más mío y hacen notar que hubo algo bueno en él, que supo conectar conmigo.




Y ustedes ¿Suelen rayas sus libros?

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Hola! Me gustó el post y me suscribo. Yo también los escribo (aunque solo con lápiz y post-it de momento jaja). Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no coincidimos en esta costumbre, pero ante todo son tus libros y puedes hacer lo que quieras con ellos xD
    Me parece muy bien que les saques el máximo partido de esta forma. Yo reconozco que lo pasaría mal, porque no me gusta ni doblar las páginas, jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta rayarlos, pero solo uso bolígrafo de punto fino para que no traspase la hoja. Excelente entrada!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo no suelo rayarlos pero es más por pereza o porque no me sale esa necesidad, simplemente. Pero me pone super nerviosa la gente que trata los libros como si fueran un tesoro y que no pueden tener ni una arruguita en el lomo porque eso ya es sacrilegio... venga, hasta luego, ¡es un libro! ¡está para leerlo, para desgastarlo, para vivirlo! Ojo, que con eso no quiero decir que haya que destrozarlo o tratarlo mal.
    Pero en fin, personalmente me encanta cuando me dejan un libro que está subrayado o con anotaciones.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! nosotras no los rayamos pero copiamos en cuadernos, papeles y papelitos, todo sirve como ayuda memoria y guardamos flores secas y hojas, que linda entrada! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Yo creo que cada uno con sus libros puede hacer lo que quiera, yo en particular no me gusta rayarlos pero si que suelo poner bastante post-it pues siempre encuentro alguna frase que luego me gusta copiar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa! A ver, en parte estoy de acuerdo y en parte no. Sí, porque tenes razón a los libros les agregas algo tuyo y eso los puede hacer más especial, creo. Pero, yo si que no podría JAJAJA más bien te admiro a ti que sí xD Aunque admito que en digital si lo he hecho un par de veces!! Saludoos!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    jaja me ha matado de risa ese titulo del post... Pues nada me gusta ver como quedan los libros rayados, pero yo no lo hago más porque soy muy emm quisquillosa con eso porque incluso en mis libros de la universidad cuando uso resaltador debo usar regla para que quede perfecto, ¿te imaginas cuánto duraría leyendo un libro y rayando las frases?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!
    Me encantó esta entrada! Yo también los escribo, marco frases que me gustan y pongo post its. No significa que los maltrate, como decís vos, los cuido igual que siempre pero tienen un toque personas y eso me encanta. Además, cuando los releo recuerdo viejos momentos y, nada, es lindo.
    ¡Que lindas las fotos! ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, a veces señalo con lápiz el inicio y fin de una frase que me gusta. Pero con los post it´s se me ha hecho más fácil y cada vez uso menos el lápiz. No me gusta usar pluma pues siento que sobrepasa a la otra página y no me gusta como se ve. Con marca textos no he probado pero siento que tendrían que ser unos de tonos algo pastel y que no mojen tanto las hojas.
    Saludos, Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  11. Hoooooola, bella !!!
    YO TAMBIÉN RAYO MIS LIBROOOOSSSS XD Subrayo, resalto, pego post its y ESCRIBO. Escribo notas y pensamientos y reacciones y, agh, T O D O.
    Ya sé, muchos nos consideran monstruos por hacer eso, pero no puedo evitarlo.
    Soy de las tuyas jajajajajja xD
    GRACIAS POR ESTA ENTRADAAA <3 SÚPER ORIGINAL Y REALMENTE ME ENCANTÓ :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo es que ya lo paso mal cuando sin querer se me dobla una página como para empezar a escribir en ellos o subrayar, creo que tendría pesadillas, jajaja. Pero respeto mucho a quienes lo hacen. El que se raye o se escriba no quiere decir que no se cuide, hay algunos que no escriben nada pero que tampoco los cuidan y así están los pobres... Si tú te sientes cómoda y además los sientes más tuyos es genial :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ay YO HAGO LO MISMO. Aunque lo de los post-it es nuevo^^
    Besos<3

    ResponderEliminar
  14. Yo no, yo uso post it o voy tomando notas en una libretita de información textual que quiero hacer constancia en mi opinión, pero rallarlos ¡nunca! Pobres libros, me dan mucha penita verlos marcados.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¿Sonará raro si digo que yo lo hice al revés? Jajajaja. Verás, cuando recién empecé a leer, me encantaba marcar mis libros y releerlos una y otra vez, pero como compartía los libros con mi hermanita, a ella no le gustaba que lo hiciera y con el tiempo lo dejé de hacer. Ahora ya no creo que pueda subrayarlos o ponerle post-its, pero no me molesta que la gente lo haga. Entiendo la idea de hacerlo sentir tuyo y creo que es una experiencia totalmente diferente cuando prestas ese libro y la otra persona tiene la oportunidad de ver tus sentimientos e impresiones conforme fue avanzando la lectura, así que adelante con la tarea😊

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar