Reseña: Una Sonata de Verano - Belén Martínez

10:02:00 a.m.



¡Hola amigos lectores! ¿Cómo estas? Hoy les vengo hablar de “Una sonata de verano” un libro escrito por la español Belén Martínez, un libro que llego a mis manos gracias a Ediciones Urano y que cuando lo vi no pude contenerme y lo leí casi de inmediato. Sin más cháchara, vayamos con mi opinión.





Título Original: Una sonata de verano
Autor(a): Belén Martínez
Año de edición: 2018
Páginas: 352
Editorial: Puck






Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.


En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Una sonata de verano nos cuenta la historia de Casio Oliver, un chico que está obsesionado con Preludio de inviernos, primer libro de Oscar Salvatierra, un escrito ya retirado. De esta forma termina pasando el verano en Aguablanca, junto a sus pares y a su hermana menor, lugar donde se ambienta su libro favorito Preludio de Invierno. Lo que Casio no sabe e ira descubriendo poco a poco, es que ese libro tiene más secretos de los que él creía, y su verano estará lleno de muchas cosas inesperadas.

La trama me encanto de principio a fin, está muy bien desarrollada. Tenemos una trama principal, pero que al mismo tiempo se liga con las subtramas, haciendo que todo sea mucho más interesante. Casio a lo largo del libro vemos ese sufrimiento que tiene al alejarse de sus mejores amigos de toda la vida, las razones a medida que iba leyendo se me hicieron obvias, la autora deja caer muchas pistas que nos hace darnos una idea del porque Casio sufre de bullying en la escuela por parte de quien era su mejor amigo. Pero aunque esto pueda ser un poco impredecible, no le quita créditos a la trama. Pues la historia, como dije antes, está muy bien desarrollada. Toca temas súper importantes, como lo son el bullying en la escuela, el no saber cómo aceptar lo que sientes y tu sexualidad por miedo a las burlas, y también ese tema de siempre, a quien amar según tu estatus social.

Es un libro que toca muchos temas, pero que poco a poco se van relacionando, que hace que no  sea confuso a la hora de leer.

Las descripciones me encantaron, son sencillas pero claras, haciendo que pudiera empatizar más con el protagonista y pudiera comprender su angustia y sus ganas de esconderse.

Los personajes me encantaron, si es cierto que la historia al estar narrada por Casio, nos permite conocer poco al resto de los personajes, esto de igual forma logran destacarse. Tenemos a Casio, nuestro protagonista, un chico que al ser albino esta acostumbra a ser siempre el punto de vista de las personas, tiene una obsesión con Preludio de Invierno, un libro que encontró en una venta de segunda mano y el cual tras leerlo, se convirtió en su historia favorita. Es un personaje que me pareció súper tierno desde el comienzo, y que sin saberlo, ayudara a que su libro favorito y el que al parecer tiene un final bastante abierto, tenga un desenlace finalmente.

Siento que si les hablo detalladamente de cada personaje soltare spoilers, así que lo evitaremos porque es un libro que está muy bueno en serio.

Los personajes secundarios, a pesar de tener poco protagonismo, tiene roles importante para el desarrollo de la historia. Se sorprenderían las acciones de ellos, al comienzo sentía que muchos estaban de relleno, pero a medida que iba avanzando y veía como todo iba sincronizándose, fue increíble ver como lo más mínimo, tiene un papel importante para el desenlace.

La narrativa es en primera persona a través de Casio. La narrativa es bastante fluida, atrapa desde el comienzo, y poco a poco te envuelve de una forma que es imposible soltar el libro. La autora poco a poco va dejando caer cosas, que hace que sea imposible que queramos soltar el libro. Es una historia que está llena de intriga, el querer saber que pasara luego, siempre me mantuvo a la expectativa, por lo que nunca perdí el interés en la historia.

La edición esta súper bonita, tiene unos detalles bonitos al inicio de cada capítulo, y al estar divido en 5 partes, al comienzo de cada parte tiene una silueta del protagonista, con el número de parte y de título un tempo musical. El libro tiene un total de 352 páginas divididas en 40 capítulos. Cada capítulo tiene una variación de páginas, por lo que encontraremos capítulos cortos y capítulos largos, el capítulo más largo que podríamos encontrarnos tendría un aproximado de 10 páginas.

La verdad es que este libro me gustó mucho. Siento que la forma en la que toca diversos temas, estuvo muy genial. Incluso me atrevería a decir, que este libro estaría muy genial si se incluyera en las lecturas de los adolescentes en las escuelas, pues siento que más de uno estaría pasando por situaciones parecidas, y leer algo así le permitirá saber cómo afrontar sus miedo y descubrir que todos somos diferentes y que para el amor no hay identidad.

Una sonata de verano, es un libro increíblemente bueno. Una trama muy bien desarrollada, con temas súper importante, un libro que hace ver que la literatura juvenil no solo existen libros llenos de clichés, y que vale la pena recomendar este género, porque los jóvenes hoy en día necesitan este tipo de historias. Una narrativa que atrapa de inmediato, y una intriga que te mantendrá siempre con interés hasta terminarlo, y dejarte un buen sabor de boca. Definitivamente lo recomiendo.



Desarrollo de trama: 5
Desarrollo de personaje: 5
Narrativa: 5
Edición: 5
Puntuación total: 5/5 ☼


You Might Also Like

21 comentarios

  1. Hola.
    Me alegro que te haya gustado, pero a mi el libro no me termina de convencer, por lo que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Barbara!
    Gracias por la reseña, cada vez me voy convenciendo más de que tal vez debería darle una chance.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola, que tal?, esta muy genial poder leerte y agradezco mucho tu resumen, besotes pero no es que me llego tanto.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2019/04/resena-de-la-serie-between

    (ultimo post)

    ResponderBorrar
  4. Holaaaa
    Fíjate que no me llamaba mucho esta obra, tiene sus cosas pero no me convencía, pero ya llegas y me metes el gusano de la duda, así que me lo llevo.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! A mí este libro me pareció una auténtica maravilla y eso que no llevaba las expectativas muy altas. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar bien, y la portada es muy bonita, pero no es un libro que me apetezca leer ahora mismo. De momento tendrá que esperar, porque hay otros libros que me gustaría leer antes que este.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que desde la primera reseña he tenido muchas ganas de leerlo y lo que hablas de él es que se me antoja más, sobre todo la temática y cómo dices que en las escuelas debe leerse, me llama *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! La verdad es que había visto la portada de este libro por la comunidad pero nunca me había detenido a leer las reseñas porque no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, ahora leyendo la sinopsis y lo que cuentas sobre él, se me despertó la curiosidad. Me lo apunto, tal vez le doy una oportunidad más adelante.
    Un saludo^^.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hoooooooooola!
    Ay, ¡NO SABÉS LO MUCHO QUE ME ALEGRO DE VER QUE DISFRUTASTE TANTO DE ESTE LIBRO! Una Sonata de Verano es una de las melodías más hermosas que he leído y espero que le den una oportunidad. Espero que estén listxs para escuchar este increíble concierto que Belén Martínez ha escrito.
    Quedé sumamente maravillada con esta historia cuando la leí por primera vez y atfsdygfuh es simplemente hermosa <3 ¡Qué hermoso ver que a vos también te gustó a lo grande!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    💕 💕 💕 💕 💕 💕 💕

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo, al igual que el que publica la autora este mes. Espero poder hacerlo pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  11. ¡Hooolaaaaa!
    Desde que salió no paro de ver reseñas por todos lados y la verdad que ME MUERO por leerlo. No suele ser lo que más me gusta pero este por alguna razón me atrae mucho. Espero conseguirlo. Que bueno que te haya gustado taaantooo, y gracias por tu bella reseña!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Todo el mundo habla maravillas de este libro y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo aunque de primeras no me llegara a llamar del todo. Además pude conocer a la autora en un evento literario es encantadora <3

    Un beso y me alegro que lo disfrutaras, la reseña te quedó fantástica y ya te sigo!!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Se nota lo mucho que has disfrutado la lectura y la verdad es que los personajes me han llamado la atención. Me la llevo apuntada, gracias por darme a conocer la novela. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! A pesar de tu reseña no acaba de llamarme, así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderBorrar
  15. Hola.
    La portada me había llamado la atención pero con la reseña me has convencido, me parecen muy interesantes los temas que se tratan, así que la llevo anotada.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  16. Holis! me encantó la reseña, me gustó que el libro no tenga desperdicio y que hasta el más mínimo detalle sea de una u otra manera un aporte a la trama y al desenlace. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder hacerme un tiempo para leerlo.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
  17. Buenaas!
    Pues el libro me llamaba mucho la atención pero no he tenido la opción de conseguirlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Este libro lo he visto por varios lados y lo tengo anotado en mis pendientes porque me pareció muy interesante.
    Gracias por la reseña♥

    ResponderBorrar
  19. Desde que publicaste la primer foto de este libro me dio muchisima curiosidad, ahora que leo tu reseña solo puedo decir que definitivamente debo de leerlo.

    ResponderBorrar
  20. Que curiosidad le tengo a este libro, creo que es mi destino leerlo si o si, una porque todos lo ponen en un buen lugar y porque debo de dejar de relacionarlo con el asesino del hacha de american horror story

    ResponderBorrar
  21. Ese libro es precioso, desprende mucho amor y a la vez te hace vivir las inseguridades y miedos de los personajes. Muy recomendado n.n

    ResponderBorrar