Reseña: El jardin de las mariposas - Dot Hutchison

8:40:00 p.m.


¡Hola lectores! Hoy les quiero hablar de “El Jardín de las mariposas” un thriller que moría por leer, y que llego a mis manos por un intercambio que forme parte en el grupo de Bookstagram México, en el día del libro. Le tenía muchas ganas, y la verdad es que cuando llego a mis manos moría de ganas por leerlo, pero comencé a leer muchos comentarios negativos, y me dio un poco de desilusión leerlo y que no me gustara. Así que lo deje de lado por un tiempo, hasta que las ganas volvieron. Y debo admitir, que sí, el libro tiene sus fallas, pero la trama como tal me gusto. Así que sin más cháchara, vayamos con la reseña.






Título Original: The Butterfly Garden
Autor(a): Dot Hutchison
Año de edición: 2018
Páginas: 288
Editorial: Planeta





Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.

Maya es una sobreviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. En su espalda, como en las de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.



El jardín de la mariposa nos cuenta la historia de Maya, una sobreviviente del Jardín, quien es tomada como posible cómplice y deberá narrar nuevamente todas sus vivencias a los FBI. Una trama interesante, llena de intriga, que por momentos no sabremos quienes son realmente los culpables, hasta saber todo, gracias a Maya.

La trama es inquietante, llena de tensión, de intriga, y de muchos giros, que por momento me hizo sentir un poco de temor. Y es que la narrativa de la autora me encanto. Hace que todo se sienta real, que por momento sintiera que el lector es el que vive eso. Por lo que por momentos, sentí esa sensación de encerramiento al momento de describir el Jardín.

Los personajes estuvieron bien manejados. Siento que pudieron dar mucho más, pero en general, estuvieron aceptables.


"La belleza pierde su sentido cuando te rodea en exceso"


Maya, nuestra protagonista, de quien sabemos poco, e incluso esto es lo que hará que el FBI sospeche de ella. Pues es un personaje que antes de ser secuestrada, ya ocultaba muchas cosas. Es un personaje, que aunque me gusto, cuando comienza a narrarnos su infancia se me hacía muy irreal. Pasa por cosas difíciles, sí, pero su forma de actuar a cada momento difícil, se me hacía irreal, pues una niña de 7 años no actuaria así. Y gracias a su infancia y lo dura que fue, debió madura mucho antes de lo que le correspondía, haciendo que tuviera una actitud diferente al momento de esta secuestrada. Así que, lo positivo, para mí, supera lo negativo que pudo parecerme este personaje.

Víctor y Eddison, los policías que interrogan a Maya, ambos personajes me gustaron. Tenemos a Víctor que juega al policía bueno, al tener dos hijas siente una conexión de proteger a Maya y de creer su historia, o al menos de darle una oportunidad para que esta pueda contar su versión de los hechos. Y Eddison, nuestro policía malo, quien no confía en Maya, y tiene razones para hacerlo, y siente que lo que esta cuenta podría ser mentira o ser una verdad a medida. Ambos se verán enfrentados más de una vez, pues uno quiere conocer la historia del Jardín a través de una Mariposa, y otro simplemente quiere culpar a Maya y dejarla de tratar como víctima. Esto último me choco muchísimo, si, había pruebas de que Maya antes de ser secuestrada, había mentido en algunos aspectos de su vida, pero también había muchas pruebas que demostraban que era otra víctima.


"Nuestras decisiones nos convierten en lo que somos"


En general, los personajes estuvieron bien. Interesante, un elemento importante para la historia, pero que definitivamente pudieron dar mucho más.

La narrativa me gusto. La historia está narrada en primera persona, en la voz de Maya, y en tercera persona. Las narraciones en primera persona, se suponen que es Maya narrando la historia a los policías, por lo que no tendremos capítulos en específico de un tiempo y otro, sino como una charla entre policía y víctima. Esto me gusto, pues la historia principal, la del Jardín, no las narra Maya, que aunque es madura y trata de manejar de una forma bastante fuerte esta situación, nos muestra muchos sentimientos, que harán que quieras huir.

Las descripciones me gustaron, creo que fue lo mejor de la historia. La autora se encarga de describirnos todo al detalle para que podamos situarnos muy bien en la historia, lo que por momento hacia que al estar leyendo, sintiera nervios y ganas de huir. Aunque la autora describe muy bien, no cae en detalles insignificante, nos da exactamente lo que nos quiere dar, para que a medida que vamos leyendo, la historia juegue con nuestra mente.

Lo negativo, es que el final es muy apresurado. Después de toda esa historia, el final me quedo muy corto y siento que pudo ser mucho mejor. Es como si la autora estuviera sentada y ya quisiera cerrar la historia, pero no pudiera y solo nos da ese final. No estoy juzgando al trabajo de la autora. Se lo difícil que es cerrar una historia, pero es que siento que pudo alargarlo unas páginas más, y darnos un final a la altura de la trama.  


"Éramos mariposas y nuestra corta vida terminaría en el cristal"


El Jardín de las mariposas, sin duda es una historia entretenida. Atrapa Desde el comienzo, lleno de intriga y de mucha tensión, nos perderemos es una trama muy bien desarrollada, que hará que nunca quieras dejar de leer.




Desarrollo de trama: 4.5
Desarrollo de personaje: 3.5
Narrativa: 4
Edición: 3
Puntuación total: 3.75 ☼






You Might Also Like

36 comentarios

  1. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no es del tipo de libros que suelo leer, ademas de que ahora mismo estoy de pendientes hasta arriba.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Lo cierto es que no conocía esta historia, pero tiene muy buena pinta, así que igual me animo con ella :)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me suena de haber visto la portada por ahí pero tampoco le había hecho demasiado caso... No me disgusta lo que cuentas aunque ese final apresurado... meh, justo he terminado uno que me ha dejado esa misma sensación. No lo descarto pero tampoco lo leeré ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Holaa!! no es un género que acostumbre leer, y así a simple vista no me llama demasiado la atención, pero igual no quiero descartarlo por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  5. HOla! Es la primera vez que lo veo y me lo apunto para cuando me apetezca un thriller.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me acuerdo de haber visto reseñas de este libro hace un buen tiempo. Parece tener una trama interesante, está bueno que la protagonista se sienta madura aunque que lástima el final apresurado.
    Lo tendré en cuenta.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el final fue lo unico que me digusto, de resto lo recomiendo

      Borrar
  7. Hola!!
    Recuerdo que hace un tiempo vi buenas críticas de este libro, lo que hizo que me llamara la atención, pero claro aún no lo leo, esa lista de pendientes eterna :/
    Gracias por la reseña, y espero leerlo en un futuro

    Saludos :*

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, es una pena esos peros con los personajes que se podían haber desarrollado más, ahora mismo no es el tipo de lectura que ando buscando, pero muchas gracias por la reseña y compartir tu experiencia con la lectura.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado y hayas disfrutado de la historia pese a que hubiera algunos fallos o cosas que no te hayan convencido. Es una pena lo del final apresurado... ocurre muchas veces. ¡Que más les dará unas paginitas de más! Jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, creo que unas paginas demas y tener un buen cierre es preferible a algo poco creible xD

      Borrar
  10. Hola.
    De este libro he leído tanto reseñas positivas como negativas y, aunque el argumento en sí me parece interesante, el que tenga un final tan pobre me echa para atrás. De momento, no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  11. Holaaa
    He leído de todo sobre este libro y eso me crea curiosidad, saber que opinaría yo si lo leo, pero por ahora no será, quizás más adelante
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderBorrar
  12. Holaa, me alegra que al final hayas disfrutado tanto de la historia, a mí me gustó por precisamente la mente tan especial de Maya, que no actúa como cualquiera y que le sucediera todo esto le dio un toque, y sí, creo que el final es un tanto rápido ._.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola guapa!
    Me alegro de que esta historia que te haya gustado porque me ha picado mucho la curiosidad, la portada es preciosa y la trama parece de lo más adictiva. Espero poder conseguirlo pronto^^
    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, la portada me encanta. Espero lo leas pronto y lo disfrutes

      Borrar
  14. Hola! :D
    Recuerdo que en su momento esta historia llamaba bastante mi atención pero con el paso del tiempo me fui olvidando de ella, aunque es de un género que disfruto bastante porque son libros que te mantienen muy enganchados a la historia; no sé si al final lo leeré pero sigo sin descartarlo.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  15. Llevo leyendo sobre este libro desde que se publicó en inglés, y de verdad que me da muchísima curiosidad. A ver si me puedo hacer con él pronto para leerlo :D

    ResponderBorrar
  16. Hola! Soy nueva por aquí, ya te sigo y me ha encantado tu reseña! Me apunto el libro, creo que por tu reseña es de los que me gustan.
    Te dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderBorrar
  17. Hola..acabo de terminarlo y recien me doy cuenta del detalle del final. Me gustó, quería terminarlo pero el final si quedó a deber. Igual lo recomiendo, para formarse su propio juicio. Gracias por la reseña. 👍

    ResponderBorrar
  18. Eso de que es más escalofriante que el Silencio de los corderos es un enunciado bastante arriesgado. Se ve interesante aunque no creo que le llegue

    ResponderBorrar
  19. Lo había escuchado pero no sabía muy bien de que iba la trama pero gracias por la reseña, lo pondré en mi lista que tengo por leer, me gusto.

    ResponderBorrar
  20. Hola, alguien me puede decir, para que edad es recomendado leerlo? Tengo 14 :)

    ResponderBorrar
  21. Es un libro que atrapa y deja que te involucres en el, que te pierdas en los pasillos del jardín y veas los ojos verdes lleno de esa pasión enfermiza del jardinero. Es cierto que el final pudo haber sido mejor, pero es un muy buen libro.Me gusto mucho y lo recomendaría totalmente.

    ResponderBorrar