Entrevista con: Reyna Grande, autora de La distancia entre nosotros

10:00:00 a.m.




¡Hola lectores! Hoy me da mucha emoción traerles esta entrada, pues gracias a la editorial VRYA, pude hacerle unas preguntas a la autora Reyna Grande, autora de La Distancia entre nosotros. La autora se estará presentando este próximo 2 de diciembre en la FIL de Guadalajara.



A inicios de este año, tuve el placer de leer su libro “La distancia entre nosotros”, libro que nos cuenta su historia y experiencia de ser inmigrante en los Estados Unidos a temprana edad. Un libro que se siente muy real, pues en distintas etapas de su vida, siempre nos deja en claro lo que es ser inmigrante, aprender un idioma totalmente diferente y no perder las ganas de seguir adelante y sus sueños.

A continuación les dejare las preguntas que tuve la oportunidad de hacerle y, por supuesto, sus respuestas. Espero la disfruten tanto como yo, y que se animen a leer su libro, porque esta súper genial. 


La distancia entre nosotros nos narra tu historia y cómo lograste salir adelante y cumplir tus sueños en un país desconocido al que llegaste a temprana edad, ¿qué les recomendarías hoy a esas familias que por buscar un futuro mejor se ven separadas?

RG: Lo más importante es la comunicación. Creo que lo que a mí se me hizo más difícil fue no tener mucho contacto con mis padres mientras ellos estaban en los Estados Unidos. Creo que ahora es un poco más fácil estar en contacto con tus seres queridos (con Internet, Facebook, Skype, WhatsApp). Cuando no hay comunicación, poco a poco la distancia empieza a dividir a la familia, a convertir a padres e hijos en extraños.

Es importante también que los que se van y los que se quedan puedan expresar sus sentimientos y sus miedos, que puedan hablar sobre sus experiencias y los retos que están enfrentando. Todos: el que se va y el que se queda, van a sufrir en forma diferente, todos van a tener retos que enfrentar. Me tomó mucho tiempo en entender que mis hermanos y yo sufrimos mucho, pero que también mis padres sufrieron mucho cuando migraron. No lo entendí antes porque ellos no querían hablar de eso. Y cuando yo les trataba de hablar de lo que yo sufrí en su ausencia, ellos no querían escucharme. Si hubiéramos platicado más de esos sentimientos, creo que hubiéramos podido superar esa traumática experiencia un poco mejor.


Un recuerdo que siempre tengas presente de México que no hayas compartido en tu libro.

Lo que siento es una pérdida enorme de mi país. En el momento en que migré, México dejó de pertenecerme. Es un misterio para mí. Tengo 33 años de no vivir en México. No lo conozco en la misma forma que conozco los Estados Unidos. Cuando regreso me tratan como turista, una fuereña. Algún día me gustaría volver a vivir en México y hacerlo mío otra vez. Solo cuando escribo lo hago mío, pero en la vida real, no lo es.


Sabemos, gracias a tu libro, que tus ganas y talento para escribir los desarrollaste a temprana edad, pero ¿qué fue lo que te inspiro a que te decidieras a contarnos tu historia?

RG: Para mí es importante escribir porque así es como yo he podido superar mis traumas. Solo enfrentando y escribiendo sobre la vida que he vivido, pude sanar y entender por qué pasó lo que pasó.

Pero escribir también es un acto de protesta, una manera de tratar de hacer un cambio social. En parte escribí La distancia entre nosotros porque en los Estados Unidos no hay mucha comprensión ni compasión por nuestros jóvenes indocumentados (los DREAMers). Yo quería escribir sobre mis experiencias como inmigrante indocumentada para tratar de alzar la voz por ellos y crear más diálogos sobre las experiencias de estos jóvenes indocumentados. Mostrarle a la sociedad estadounidense quiénes somos y por qué hemos venido a este país. Quiero reducir esa distancia entre nosotros, porque estos jóvenes son parte de nuestra sociedad, sin embargo, siguen siendo rechazados y se les sigue negando la oportunidad de estar en este país legalmente.



Al momento de escribir tu libro ¿qué consideras que ha sido lo más difícil de relatarnos?

RG: Creo que lo más difícil para mí fue escribir sobre mi padre. Me hubiera gustado que mi padre fuera diferente—no alcohólico, no abusivo, no emocialmente cerrado. Tener que escribir sobre esos momentos en su casa en Los Ángeles y el maltrato que nos dio, me partió el corazón nuevamente. Hubo veces en que no quería escribir y tener que vivir de nuevo esos años tan difíciles y tristes.



Lo que pasaste en tu infancia y adolescencia, ¿en qué aspecto positivo ha influenciado en la crianza y educación de tus hijos?

RG: Primero, trato de darles mucho amor y afecto a mis hijos. También yo les platico a mis hijos sobre mis sentimientos, mi pasado, mis miedos. Yo no quiero ser un enigma para mis hijos, una extraña como mi padre lo fue para mí. Mis hijos leen mis libros por la misma razón, porque quiero que sepan quién soy y de dónde vengo. (Espero que eso les ayude a ellos saber quiénes son y de dónde vienen.)  A mis hijos les he dado un hogar estable y lleno de amor.

Al mismo tiempo, yo sé que una de las razones por las que yo puedo darles eso a mis hijos es por el sacrificio que hizo mi padre. ¿Acaso no fue gracias a la decisión que él tomó—de migrar y de tratar de darnos una vida mejor—que ahora yo puedo quedarme con mis hijos, estar presente en sus vidas y darles lo que mi padre no me pudo dar?




Esta han sido mis cinco preguntas que tuve la oportunidad de realizarle a Reyna GrandeComo les dije anteriormente, esta oportunidad fue gracias a la editorial VRYA México, que está realizando un blog Tour. El cual va, de realizar una serie de entradas relacionadas con Reyna Grande, y por supuesto, su libro La distancia entre nosotros. Así que para seguir conociendo a esta autora, les dejo el link del canal de Youtube Meow readers, donde encontraran más material exclusivo de Reyna Grande y de La Distancia entre nosotros. Tambien les dejare su video reseña sobre La distancia entre nosotros aqui.




Aquí les dejo mi reseña de La distancia entre nosotros, para que se animen a darle una oportunidad a este librazo.




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hooooola, darling!
    Ay, no sé si leeré el libro, pero ya veremos. No es mucho de lo mío que digamos, pero quién sabe... MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 ME ENCANTÓOOOOO :3
    WOW, UNA ENTREVISTAAAAAA <3 WUJUUUUUU :9 QUÉ BELLA LA ENTRADA Y QUE HAYAS CONSEGUIDO ESTO TAN HERMOSO <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  2. Ufff y la entiendo tanto al ser migrante que de repente, tu tierra deja de pertenecerte. En fin que la entrevista es brutal, me han encantado estas preguntas tan precisas y las respuestas tan cercanas.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. Holaa, qué genial que hayas tenido oportunidad de hablar con ella, de veras que me gustaron tus preguntas, y bueno, desde que supe de la existencia del libro tengo bastante intriga, principalmente por el tema que toca y que sea mexicana, es un tema que toca cerca de casa -mucha de mi familia está en EEUU-, y verlo desde esta perspectiva me llama la atención :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar