Reseña: Quienes solíamos ser - Ava Dellaira

8:00:00 a.m.


¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de “Quienes solíamos ser”. Un libro que la verdad no entendía muy bien de que iba hasta que me puse con él, pero que su portada me enamoro a primera vista. Quiero agradecerle a la editorial, por cederme un ejemplar para reseñarlo.






Título original: In search of
Autor(a): Ava Dellaira
Año de publicación: 2017
Páginas: 368
Editorial: V&R Editoras








A lo diecisiete, Marilyn se enamoró de James, el papa de Angie, quien siempre fue un enigma para la niña. Lo único que Marilyn puede decirle sin ahogarse en llanto es que el falleció antes de que ella naciera.

A los diecisiete, también, Angie encuentra una foto que le desata la necesidad de saber que sucedió realmente con su padre, entonces decide seguir la única posta que tiene: el nombre de su tío. 





Comencemos hablando de la trama. El libro está narrado en tercera persona pero observando las vidas de Marilyn y de Angie. De esta forma la autora nos muestra el pasado a través de Marilyn y el presente atrás de Angie.

La historia es muy conmovedora. En los capítulos de Marilyn, vamos conociendo un poco de ella, de su pasado, de lo que quería para su vida y de cómo se fue enamorado de James y uniéndose un poco más con la familia de este. Las partes narradas por este personaje, sin duda alguna son mis favoritos. La historia me intrigaba mucho más, y me daba mucha más curiosidad por saber que había pasado. Los de Angie es el presente, nos muestra de a poquito su gusto por correr y por el futbol, su relación con su mama, Marilyn, su relación con Sam y como comienza a sentir cada vez más curiosidad por su papa y por la familia de este.

La trama en general es muy entretenida, no me engancho desde el comienzo, pero tenía buen ritmo por lo que a medida que iba leyendo más intriga me entraba y más me enganchaba a la historia.

El desenlace es muy conmovedor. Y debo admitir que se me escaparon unas lágrimas al saber por lo que paso Marilyn.

Tenemos personajes muy particulares, que le dan una buena chispa a la historia. Esta Marilyn, una de nuestras protagonistas y la madre de Angie. Es un personaje que me gustó mucho, estuvo muy bien estructurado, la autora logra mostrarnos esa esencia de Marilyn, y se me hizo fácil conectar con ella, no porque tuviéramos características parecidas o iguales, si no que la autora la hizo tan real que es fácil, a medida que leía, sentir las mismas emociones de ella.

También tenemos ha Angie, un personaje que me pareció muy curioso. Pues tiene esa costumbre de fijarse el número de la tasa de natalidad del mundo, y la cantidad de muertos que sobrepasan ese número. Eso me gusto, pues en la historia comenta que por cada persona viva hay unas cinco personas muertas. Pero también tiene cosas que me disgustaron, su forma de pensar, es un poco chocante pues cree que por haber tantas personas en el mundo, y por la inmensidad del universo, ella no es importante. Pero es un personaje que también tiene una buena estructura, es un poco fácil entender e imaginar por lo que pasa ella, a pesar de que tenga a veces actitudes un poco egoístas.

Tenemos más personajes, como Sam, mejor amigo de Angie, James, el amor de juventud de Marilyn, Justin, hermano de James y los abuelos de esto. Estos personajes estuvieron muy geniales, creo que de a poco destacan sus personalidades, y esto me gusto.

También tenemos otros personajes que me parecieron un poco desagradables, como Woody, el tío de Marilyn, y la madre de esta, Sylvia. Cuando digo que me parecieron desagradables, es por la personalidad creada por la autora para ellos. A pesar de ser un poco molesta las actitudes de estos, es un poco más entendible la de Sylvia. Pero en general, estos personajes también le dan un sentido importante a la historia, por lo que a pesar de no gustarme sus actitudes, la estructura de ellos estuvo muy buena.
Tenemos más personajes, pero son complementos necesarios para el libro, pero no resaltan mucho. Están para darle más sentido a la historia y poder entender algunas cosas un poco más rápido.

En general, considero que los personajes estuvieron muy bien. Cada uno de ellos destaca de alguna manera, y se siente lo que la autora nos quería dar con ellos.

La narrativa es ligera, rápido de leer y a pesar de no atraparme desde el inicio, poco a poco la autora logra que nos sumerjamos en esta historia hasta no parar de leerla.

La historia toca temas importantes, toca un poco el tema del racismo. Si es cierto que la autora no profundiza en esto, tampoco lo suelta para tener algo que decir, si no que poco a poco lo va soltando, sin que esto sea lo más importante de la historia pero que tampoco pase desapercibido. A parte también toca el tema de la confianza entre los personajes. No es una historia juvenil donde nos cuentan sobre sus amores de colegio y de la difícil decisión de tener que elegir el vestido para el baile. No es el típico libro juvenil, es muy genial y real, y eso me gustó mucho. Los problemas de los personajes se siente un poco más reales y creíble, haciendo que de esta forma la historia sea más natural y como dije antes, conmovedora.


Lo recomiendo completamente. Este libro me pareció un poco mejor que el anterior de la autora, Carta de Amor a los muertos. Se nota el trabajo realizado en este segundo libro de la autora, y se ve su evolución al momento de darle sentido a la trama y a los personajes. 



Calificación en Goodreads: 4/5

You Might Also Like

22 comentarios

  1. ¡Hola! No me esperaba para nada que este libro escondiera la historia que cuentas, tengo que reconocer que al ver la portada me imaginé que iría del amor de dos jóvenes en un verano y como por diversas cosas tienen que ir superando obstáculos, vaya a mi la portada me dio a entender eso jaja. Ha sido todo un descubrimiento que no fuera así, incluso me anima mas a leer la historia que realmente trata que la que me imagina. Me gusta que los personajes estén bien definidos eso hace que sea mas sencillo conectar con ellos y aunque tengamos a los antagonistas o los que nos caerán peor estoy segura que como dices lograré entender su papel en la novela. Me llama mucho el saber que paso con Marilyn y Jamen teniendo en cuenta que él es el padre de Angie o al menos eso dice la sinopsis. Quiero leerlo para así poder descubrir todo y ver si disfruto tanto de la novela como lo hiciste tú :) ¡besotes!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocia "Quienes soliamos ser" ni a su autora, auqnei el tirulo "Carta de amor a los muertos" me suena.
    Del libro que nos hablas me atrae mucho su historia y al leerte me dejas con ganas de saber que fue del papa de Angie.
    Sinceramente no es un libro que suela leer, este tipo de genero no me engancha mucho y si dices que no te engancho desde un principio...no se si al final terminare leyendolo o dejare queme cuentes tu la historia jaja
    Aun asi me lo apunto porque tengo amigas que este genero les gusta.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Pues no había escuchado hablar ni de la obra ni de la autora, pero me parece curioso esto que plantea ya la sinçopsis y que nos vas diciendo. Me causa curiosidad Angie y me gustaría enterarme de que va en general todo el libro con mis propios ojos.
    Esto de que se toce y no se profundice en el racismo supongo que ya la autora se veía con varias cosas, de todos modos es que noe s un tema tan fácil jajajaj
    un salud🖤

    ResponderBorrar
  4. Hola! Tengo el de Cartas de amor a los muertos pendiente desde hace mucho tiempo y aunque le tengo muchas ganas aun no he podido leerlo. No conocía este nuevo libro de la autora y también pinta muy bien y creo que me podría llegar a gustar. A ver que me parece el anterior cuando lo lea y quizá me anime a darle una oportunidad a este si lo publican en España.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y lo que nos has contado. De primeras el libro me parece precioso por su portada y ahora me han dado unas ganas terribles de leerlo <3

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer algún libro de esta autora, ya que he leído muy buenas críticas de sus libros, así que este podría ser el primero.

    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  7. hola,
    la verdad es que a mi no me llama nada, ni argumento ni portada... y aunque tu reseña es buena, eso de que al principio te costo hace que me eche mas para atras. Gracias por la reseña pero lo dejo pasar
    besotes ❤

    ResponderBorrar
  8. Hola guapa
    Que libro tan interesante, no conocía la novela Quienes solíamos ser ni he leído nada de esta autora pero tiene muy buena pinta
    Me gusta cuando las historias son capaces de conmover y tocarnos el corazon, si nos sacan una lagrimita casi que me gustan más y todo jeje
    Es genial cuando hay personajes bien construidos, me gusta eso que dices de que hay personajes que caen mal, igual que los amo también es genial poder odiarles un poco
    Un besazo

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! No conocía el libro ni a su autora pero tu reseña me ha dejado ganas de leerlo. Voy a mirar de que va su primer libro. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar
  10. Hola!!!

    Pues si, el argumento no te dirige mucho adonda va…pero por tu reseña es una historia conmovedora, con esa pequeña intriga, entretenida, con un ritmo aceptable..la originalidad de Angie y su costumbre (risas) y los temas importantes q toca, algunos por encimita…no,no lo conocía, gracias por presentármelo
    Gracias por acompañarnos este 2018 en el blog!!!!

    Felices Fiestas

    Besitossss
    Otro Romance Más


    #devuelvocomentarios

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    No he leído nada de la autora, pero este libro tiene buena pinta, quizás me anime con el mas adelante.

    ResponderBorrar
  12. Normalmente no me gustan los libros juveniles porque suelen ser los típicos romances de adolescentes donde todo es muy bonito, pero si dices que "Quienes solíamos ser" es una novela juvenil diferente,le daría una oportunidad. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola cielo!
    La verdad es que la portadas es maravillosa de verdad y tiene buena pinta, el libro anterior de la autora me gustó pero tampoco fue para tiraro cohetes pero si dices que este está mucho mejor me fío y me lo apunto para leerlo.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Pues el de Cartas de amor a los muertos me llama cada vez menos pero este... me gusta lo que cuentas. A veces el inicio de un libro es lento por necesidad, no quiere decir que más adelante no te atrape (realmente creo que pocos libros o ninguno me ha enganchado desde las primeras páginas). Ya me he montado una película sobre el padre de Angie, ahora me falta leer el libro y descubrir si estoy en lo cierto o no xD
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderBorrar
  15. Buenas!
    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado!
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  16. Hola guapa, justo el otro día lei la sinopsis de Cartas de amor a los muertos y la verdad es que ya me llamó la atención pero sin duda alguna la trama de esta novela me parece aún más diferente y, por lo que dices, también conmovedora así que tomo nota tb de este libro a ver si mis percepciones son correctas. Un besazo!!

    ResponderBorrar
  17. ¡Holaaa! Por fin puedo pasarme por aquí jejejejeje
    No conocía este libro pero la verdad pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto por si puedo hacerme con él y ver que me parece ;) Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    No leí ninguno de los libros de esta autora ni tampoco estoy particularmente interesada en hacerlo, pero si me pareció interesante lo que cuentas en tu reseña. Me parece un libro como para pasar el rato.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  19. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro ♥ La verdad es que la portada es preciosa pero leyendo la reseña no creo que sea mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderBorrar
  20. Me ha sorprendido mucho tu reseña!! Nunca hubiera imaginado que este libro escondería una historia tan conmovedora e intrigante. Me lo apunto!!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Reconozco que Cartas de amor a los muertos ya me llamó mucho la atención en su día, pero ahora, conociendo este y viendo tu opinión, creo que lo leería antes, porque me llama mucho la historia de Marilyn y de su hija, y saber que ocurrió con le padre. Me gustan este tipo de historias familiares.
    Besazos

    ResponderBorrar
  22. solo el titulo ya me ha llamado la atención, pero al ir leyendo más me ha ido gustando bastante, así que me lo apunto para proximas lecturas jejeje
    un besote

    ResponderBorrar