Reseña: Muerte en el guaire - Raquel Rivas Rojas

9:30:00 a.m.


Título original: Muerte en el guaire
Autor(a): Raquel Rivas Rojas
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2016
Páginas: 160
Dónde comprarlo:
Amazon US | Amazon ES
Disponible también en todas las librerías de Venezuela


Sere es una periodista que abandona el oficio para montar un restaurante. Olga es una vieja amiga que vive en Londres. En breves cartas marcadas por el asombro y el horror, Sere le cuenta a Olga las peripecias  de Patricia, una amiga en común  que investiga una serie de crímenes inexplicables. Los cuerpos han sido encontrados en el Guaire, pero ninguno de ellos se ha ahogado. Excepto uno: Toñito Peralta. En este caso parece estar la clave de todos los demás. Patricia quiere saber qué pasó. ¿Logrará descubrirlo?

 Raquel Rivas Rojas se vale de un contexto apenas explorado en la literatura negra venezolana para construir un texto redondo, emocionante y con gran profundidad.







Un libro que entre su sinopsis y su título me intrigaron mucho. Así que cuando tuve la oportunidad de comprarlo, no lo pensé dos veces.

La historia como no los indica la sinopsis, va de la investigación de unos cuerpos que son rescatados del Guaire y todos ellos no son reclamados por nadie, hasta que aparece uno con señales parecidas a los anteriores, pero a diferencia de los primeros, este es reclamado en la morgue por su madre. Toda la historia gira alrededor de  Toñito Peralta, de saber quién y por qué lo mataron, y saber si tiene relación con los demás cuerpos. Patricia es la encargada de esta investigación, y tratará de llegar a lo más profundo para encontrar la verdad alrededor de estos asesinatos.  Todo esto se no es narrado a través de unas cartas que Sere le manda a su amiga Olga, la cual esta residenciada en Londres. A través de dichas cartas, nos narran tanto la historia de los asesinatos como la realidad que vive Venezuela.

Quiero comenzar diciendo que a pesar de que en la historia se nos narra problemas presentes en la actual Venezuela, no es un libro político. Nos narran una historia que es posible creer real, por lo cruda y explicita que es. Y esto me encanto, porque todo son giros inesperados adjuntando realidades que se vive actualmente aquí, lo que hace que la historia se sienta tan real, que es imposible predecir algún movimiento.

La pluma de la autora me gusto, es fresca y ágil. Se me hizo fácil y rápido sumergirme entre las páginas del libro y leer sin parar. La narración es en primera persona del punto de vista de Sere, quien como ya he dicho antes, cuenta todo a través de cartas que le envía a Olga. Como las tres son amigas desde hace tiempo, Patricia le cuenta todo a Sere y esta a su vez le cuenta a Olga todo lo que está sucediendo.

Un libro corto, pero fascinante. Con una historia muy bien manejada, y con giros inesperados que sorprenden totalmente. Con descripciones tan crudas que hacen que todo se sienta más real.  

Mi calificación:
4/5









Recuerden seguirme en:

You Might Also Like

7 comentarios

  1. No sabía de este libro nada y tu reseña pinta muy bien. Creo que no está en España

    ResponderBorrar
  2. Hola Bárbara. No sabía la existencia de este libro. Me ha encantado la reseña y me alegro que te haya gustado tanto. Gracias por pasarte por mi blog. La verdad es que con Silvia nos hemos enamorado todos. Nos leemos pronto. Un besito Follonero

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me parece bastante interesante, todo lo relacionado con misterios e investigaciones me atrapa y me parece atractivo que de algunas pinceladas de la situación actual de Venezuela.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. No había escuchado de la autora ni de la obra pero tengo claro que ahora mismo no me siento lista para un libro así.
    Gracias de todos modos

    ResponderBorrar
  5. Hola ,se ve muy interesante, no lo descarto.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    A pesar de tu reseña y de lo mucho que te ha gustado, a mí no me llama de momento.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  7. No había escuchado de este libro, pero me suena muy bien, el género me gusta mucho y le hecho de que tenga giros insospechados me atrapa mucho !!

    Espero toparme con ese libro pronto. ;)

    ResponderBorrar