Reseña: Tatuaje de lágrimas - María Elena Lavaud

5:30:00 p.m.

Título original: Tatuaje de lágrimas
Autor: María Elena Lavaud
Año de publicación: 2015
Editorial: Grupo Z (Ediciones B)
Sinopsis:
     Tatuaje de lágrimas, es  una novela de ficción inspirada en una historia real. Se trata de la vida de Clarissa, una mujer  víctima de violencia de género que supo llenarse de valor y tomar la decisión de llevar a juicio a su propio marido, hasta lograr la primera sentencia favorable en un juicio penal por violencia. Su historia muestra además la vulnerabilidad del Poder Judicial; la corrupción de los jueces y el lado flaco de la justicia. Clarissa es una múltiple víctima: de las costumbres de su propia familia, de la violencia del marido y del poder judicial, que llega a conocer incluso desde el interior de una cárcel, estando presa.


Sobre la autora
Periodista y escritora. Autora de Días rojos y La Habana sin tacones. Ha destacado como escritora y productora de espectáculos a partir de sus libros: el musical La Habana si tacones, que se ha presentado en Calgary, Edmonton (Canadá), Valencia y Caracas (Venezuela), y Miami (Estados Unidos). Ha sido presentadora de televisión (Premio Monseñor Pellín) y radio (Globovisión 1995-2013, Unión Radio 2000-2012); también corresponsal de noticias para cadenas internacionales.

Mi opinión
Este libro me llamó mucho la atención el día que lo descubrí. Nunca había leído algo en relación al tema del maltrato hacia la mujer, más que historias cortas y noticias, así que decidí leerlo y darle una oportunidad. Es una historia basada en hechos reales y quería ver la forma en que estaba contada el libro, esperaba algo así como El grito ignorado o Capitulo final: así mataron a Mónica Spear.
Un buen día, no recuerdo cómo ni por qué, decidí que me importaba más los demás que yo misma. Era tan pequeña, tan inocente. 
Pero nada que ver, no está redactado con ese estilo investigativo. La historia está narrada desde el punto de vista de la protagonista, Clarissa, y nos cuenta sobre todos los sucesos y por lo que tuvo que pasar durante su matrimonio, hasta que decidió poner punto final al maltrato y denunciar a su esposo. Así nos va contando como empezó y terminó todo. Como sobrevivio, las razones que las hizo quedarse allí, pensando que eso "estaba bien".

Me encanto este libro, se me hizo súper fácil de leer. La forma en la que está redactado es como si tuviéramos a Clarissa de enfrente y nos estuviera contando su historia. En ningún momento solté el libro y puedo decir que está en mi lista de los libros que más rápido he leído. La forma que está escrito es fresca y no se hace en ningún momento pesada la lectura, no es predecible lo que hace que siempre este con la intriga de saber que sucede.
Fui víctima de una nación más ocupada en totalizar coronas de belleza o mujeres en la carrera política, que víctimas por agresión de género; mas conmovida y movilizada por el maltrato animal y las mascotas sin hogar, que por las mujeres que pierden la vida o las esperanzas.

En momentos sentía frustración por cosas que pasaban en la historia y me hacía molestar porque como se describen a las autoridades en el libro, es como son en la realidad y no me sorprende que a la Clarissa real le haya pasado esas cosas, porque lastimosamente los procesos legales del país mayormente gana la persona con más poder monetario y muy pocas veces el que tiene la razón.

De verdad les recomiendo este libro, no se van arrepentir de leer, les encantará. Puedo decir que es una de mis lecturas favoritas del mes.

Calificación

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Se ve bastante interesante, ¿Lo compraste donde y en cuanto? me gusto tu reseña! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo compre en Nacho, estaba a 1670. Si eres de Caracas, te recomiendo a que vayas a la feria esta semana, normalmente hacen descuento, quizas lo consigas un poco más económico allí.

      Borrar
  2. Gracias Bárbara. Me emociona ver chicas jóvenes interesadas en el tema. Si no hablamos de lo que pasa, dejamos que pase. La comparto en mis redes. Un abrazo, María Elena Lavaud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por una historia como esta. Leyendo relatos o historias en referente a ese tema podemos crear conciencia y evitar el maltrato hacia la mujer. No importa la edad, siempre existe una víctima y es bueno conocer un poco del tema para ayudar a quien sea que sufra de esto, ayudarlo(a) a salir de ese pequeño o gran infierno. Saludos :)

      Borrar