Reseña: Identidad Compartida - Rafael Baralt Lovera

4:30:00 p.m.

Titulo original: Identidad Compartida
Autor: Rafael Baralt Lovera
Año de publicación: 2015
Editorial: Nova
Sinopsis:
Una historia trepidante de dobles identidades, huidas y enamoramientos. Un relato profuso de imágenes apabullantes en las que la tecnología determina la existencia humana. Identidad compartida supone el descubrimiento de una nueva y fresca voz en las letras de nuestro país. Baralt Lovera llegó para quedarse y lo mismo ocurrirá con esta historia en la mente de todos sus lectores: no la olvidarán.
     'Desarrollarían a un ser humano con tu mismo ADN, un cuerpo mejorado libre de enfermedades: un clon. Si en un futuro necesitas de un trasplante de algún órgano, podrás disponer de él sin temor a que tu organismo lo rechace, inclusive su sangre seria perfecta para alguna transfusión. Puede sonar macabro, inhumano, pero ese es el futuro, hijo mío.'


Sobre el autor

Rafael Baralt Lovera nació en caracas el 2 de septiembre de 1968. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional Abierta. Alterna la creación literaria con el desempeño de un cargo gerencial en una empresa de telecomunicaciones.
A finales de 2011 inició el blog , en el cual publica ensayos de librepensamiento y opinión. También ha publicado varios relatos dentro de la red literaria Falsaria, en la que sus textos “Eterna morada” y “Cita con la realidad” fueron escogidos para formar parte de la tercera y séptima edición impresa en España y difundida en toda Europa.

En marzo de 2012 participa y gana el Primer Premio en el Concurso de Cuentos del Taller de Escritura Creativa de Joaquín Pereira. En Abril de 2015 publica su primera novela “Identidad compartida” con Ediciones B, incluida en la Colección Nova de corte internacional.


Mi opinión
Tenía muchas ganas de leer este libro, empezando que es de un escrito Venezolano. Honestamente no suelo leer muchos libros escritos por autores venezolanos porque hoy en día solo se consigue libros sobre la situación política del país, y leer para mí es una puerta para perderme de mi realidad por un momento, y libros como eso no es que me alejen mucho de la realidad. Por twitter un día pidiendo información a Ediciones B, acerca de un libro que estoy interesada en leer, me recomendaron también este. Averigüe un poco sobre el libro y el autor y me llamo un poco más la atención así que decidí darle una oportunidad.
‘Más que una imagen, era el destello de un espejo detenido en el tiempo, un pasado viviendo en un cruel presente.’
Trata de un mundo más adelantado al nuestro, donde la tecnología ha avanzado mucho y hasta hay nuevas posibilidades de vida. Biogenetics, es un centro donde en un principio hacían experimentos con animales y plantas, luego de sus avances decidieron experimentar con humanos. Él padre de Josh, unos de los inversionistas de dichos experimentos, pensando en el futuro de su hijo decidió dar para los experimentos las células madres de su hijo, para así protegerlo y evitar que este pase por lo mismo males de él. Luego de un tiempo, Josh se entera de esto y trata de ignorar que tiene un clon con el mismo ADN, hasta que suceden un par de cosas, y Josh siente interés nuevamente por su clon. Pero quizás no todo sea tan fácil para Josh, ya que también hay personas interesadas en el bienestar de Andrew, nombre que lleva el clon de Josh. 

Me gusto este libro, no es algo a lo que estoy acostumbrada de leer, es algo muy original. También me gusta que el autor explicara todo como para tener una idea correcta de cómo suceden las cosas y de lo que originó todo, logrando así entender un poco más la historia y no andar perdidos mientras uno va leyendo.

Los personajes están bien hechos, y a medida que avanza la historia puedes entender las acciones de algunos de ellos.
Y allí estaban, absortos, ante un porvenir incierto; cada uno sosteniendo el peso de sus limitadas vivencias, sobrellevando la inexperiencia acumulada y el miedo natural a la indefensión.  
La historia es fácil de entender, y te involucras tanto en ella, que puedes terminarlo muy rápido. También todo pasa muy rápido lo que ayuda a que no sea predecible como suelen ser algunas historias de ficción.

Lo único malo, es que en lo personal sentí que falta un capítulo más, no sé, como para explicar algunas cositas que quedaron en el aire y que en lo personal me hubiera gustado saber qué más pasó. Pero aparte de eso, el libro es bueno y recomiendo que lo lean y le den una oportunidad a esta historia porque es algo poco común visto entre los escritores venezolanos.

Donde conseguirlo:
Si eres de Venezuela, puedes conseguir en cualquier librería del país a un precio de 1670bs. En casa de que en tu ciudad no este disponible puedes comprarlo online por Tecniciencia.

Si eres de otro país también puedes comprarlo en: Amazon


Calificación



You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Ya te sigo, te invito a pasarte por mi blog ;)
    Mucha suerte con este nuevo proyecto! Nos vamos leyendo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar