Reseña: Cuentos de la Niña Agua - Arturo Arroyo

08:00:00




¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de otro libro infantil/juvenil. Y se trata de Cuentos de la Niña Agua de Arturo Arroyo. Un libro lleno de historias relacionadas con la mitología náhuatl. Antes de empezar con la reseña, le quiero agradecer a la editorial por cederme un ejemplar para reseñarlo.







 Título original: Cuentos de la Niña Agua
Autor(a): Arturo Arroyo
Año de edición: 2018
Páginas: 128
Editorial: Ediciones SM

  


Tláhui es una niña que siempre está haciendo preguntas. Entre las muchas que hace está la de por qué no puede entrar en el Calmécac. Ella tiene dotes especiales, como comunicarse con los animales y escuchar las historias del viento y el agua, que le ayudarán a luchar por lo que quiere.



Una historia llena de magia, pero al mismo tiempo de una realidad, manejada de una forma tan genial, para que quien sea que lo esté leyendo y sin importar la edad logre captar el mensaje que el autor quiere dejarnos.

La trama esta súper entretenida, atrapa la atención del lector de principio a fin. Con una prosa tan bien llevada, que es imposible que un niño de 12 años no se enganche tan bien a la historia.


Las oportunidades solo duran lo que deben durar.


Al inicio de cada capítulo nos encontramos con hermosas ilustraciones realizadas por Ricardo Pelaez. Unas ilustraciones muy adecuadas al tipo de historia que nos presentan, y muy al estilo tradicional mexicano.

Los personajes están muy geniales. Tlahui me pareció súper tierna. Es de esas personas que desde temprana edad ya saben lo que quieren y que por más obstáculos que tenga, logra alcanzar su meta. Con un don estupendo, el cual le permite llenar de historias a los niños y adultos en su aldea, y de estar forma llegar a donde tanto deseaba.


No importa que eres, sino quien eres


La forma en la que nuestra protagonista se supera me encanto. En repetidas ocasiones vemos como su mama le recuerda una y otra vez que por ser campesina, no tiene derecho a soñar con más. Pero la forma en la que el autor nos deja ver que está equivocada y que teniendo el deseo de hacer algo, solo es necesario las ganas.

El libro dice que va para un público a partir de los 12 años, y creo que esta estupendo. A esa edad, estamos en esta etapa donde estamos dejando de ser niños y estamos entrando en esa etapa de adolescente. Es una etapa donde queremos ser ya adultos, pero en el fondo no sabemos que queremos y solemos escuchar muchas frases como la que tanto le decía la mama de Tlahui.


Calificación en Goodreads: 4.5/5


You Might Also Like

28 comentarios

  1. Oiins, tiene toda la pinta de ser una historia entrañable, adorable y preciosa, ya no solo por la trama sino por las ilustraciones <3 ¡Lo tendré muy en cuenta! Tanto para regalar como para mí, ya que me encanta leer LIJ por mi cuenta y también para mi futuro como docente.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  2. El que no pregunta no obtiene respuestas, y no aprende.
    Las ilustraciones de cada capítulo son preciosas. Y un libro así, al menos para mi, se puede disfrutar a cualquier edad.
    B7s

    ResponderEliminar

  3. Hola!!!!
    Una historia preciosa por lo que veo…todavía mucho para mi pequeño duende, entretenida, llena de magia, de realidad, y de valores….No lo conocía, gracias por presentármelo
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  4. Hooola!! No soy mucho de literatura juvenil, pero si es verdad que me parece una gran historia. Este tipo de novelas deberían ponerse obligatorias en el colegio e intentar fomentar la lectura
    Un beeeso!!

    ResponderEliminar
  5. Este me gusta para la sección juvenil que tengo en el blog, encima con lo que me encantan los cuentos y si es un escritor de la tierra, siempre he dicho que la tierra tira, me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues que lindo cuento, gracias por enseñárnoslo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad es que parece una maravilla pero no me parece muy de mi estilo así que supongo que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Que bonito libro, que pena me da no tener niños pequeños, pero lo compraré para alguna amiga que si los tiene. Las ilustraciones son preciosas y me encantan los libros que tiene algo relacionado con la mitología. Este va a ser mi regalo para los próximos cumpleaños de todos los peques o jovenzuelos que estén a mi alrededor

    ResponderEliminar
  9. Hola, por lo que cuentas se ve que es una historia linda y me encanta que sea fantástica y real al mismo tiempo, eso la hace aún más interesante, son la clase de lecturas que me encanta, porque siento que te atrapan de principio a fin, la buscaré para ponerla en mi lista de pendientes. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Hola! La historia es muy mágica, como me hubiera gustado leerte este tipo de historias cuando estaba en la etapa de la adolescencia pero lo tendre muy en cuenta para regalarle a mi primita. Me gusto tu reseña! Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  11. Los libros sobre aspectos de la mtlogía nos encanta y por lo que leemos en la sinopsis y tu opinion parece un libro muy a tener en cuenta para los peques y del cual pueden aprender muchas cosas interesantes!

    ResponderEliminar
  12. Ay, pues me ha llamado mucho. Gracias por dármelo a conocer porque me haré con él, sin duda. Entre la sinopsis y tu reseña, se viene conmigo. Acabo de conocerte y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero tiene pinta de ser muy bonito :D me encanta que se muestre a niños luchando por lo que quieren, aunque sus padres les digan que no podrán conseguirlo. Seguro que transmite muy buenos mensajes :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Bárbara!
    Desde luego la editorial SM y en concreto en su colección El Barco de Vapor tienen los mejores libros para todo tipo de público. Cuando era una enana me gustaban todos y por aquel entonces las franjas de edad se determinaban por colores. El libro que nos presentas tiene muy buena pinta aunque ya no me llama la atención. Igualmente está bien saber de él porque tengo primas y puede ser una opción muy interesante ^^
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Que genial que haya este tipo de libros para las nuevas generaciones con un mensaje positivo de lo que nos propongamos lo podamos lograr, no importa cuantas veces te digan no. Los sueños si se cumplen! Me gustó la sinopsis.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Jo, tiene pinta de ser precioso y desde luego que las ilustraciones son una auténtica pasada. Además, me encanta los mensajes que manda, me parecen super importantes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. El libro de una niña que hace muchas preguntas, viene como anillo al dedo justo a esa edad de los 12. Es cuando más preguntas suelen hacerse.
    Las frases en azul, muy acertadas.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me parece una trama adorable, bastante interesante que tenga relación con la mitología Nahuatl, no conozco nada sobre ella por lo que me da curiosidad. Además es fantástico que la protagonista desde temprana edad está enfocada en lo que quiere, que luchará por sus sueños y no dejara que la venza ningún obstáculo. Y es un plus que la lectura esté acompañada de bonitas ilustraciones.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me parece un libro muy lindo, aunque no creo que lo vaya a leer, en mi ciudad no es fácil conseguir estos libros y bueno tampoco tengo mucho dinero en este momento XD
    La imagen me parece muy bonita.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me viene genial tu post! Tengo una sobrina, que justamente va a cumplir 12 años y con los padres hemos acordado que a partir de ahora, para los cumples, le regalaré libros. Y este me ha llamado la atención porque la protagonista es femenina y así, se puede identificar y por el mensaje que nos da, de luchar por lo que se quiere.
    Gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues me has hecho darme cuenta de que hace mucho tiempo que no le doy un repaso a El barco de vapor... de pequeña tenía varios y tengo muy buen recuerdo de la mayoría así que creo que voy a ir echando un ojo al catálogo actual. De entrada este me ha gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Los libros que conectan con la mitología me suelen encantar y además, por lo que dices, éste tiene muy buena pinta Ya estoy pensando a quién r regalárselo y de paso leerlo yo :)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonica! No sabía de esta novela pero tiene una pinta de delicada y dulce que ya de por si apetece leerla. De momento me la llevo anotada en la lista de pendientes aunque no la pueda leer hasta dentro de años, con tanta colaboración pendiente. Me gusta mucho el mensaje que parece dar y además si tiene ilustraciones yo encantada de la vida.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  24. Que bonito libro y tu texto ayuda a que den más ganas de leerlo. Sobre todo porque esos libros caen bien a cualquier edad (:

    ResponderEliminar
  25. No tengo hijos. Pero, sin lugar a dudas si algún día los tengo, tendrán este libro en su colección. Pues considero que desde muy jóvenes es importante que lean. Gran reseña. Me encantó Besos

    ResponderEliminar
  26. Que mágico!! Me encanta como libro juvenil, la reseña me ha encantado. Lo tendré pendiente, seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  27. Hola! La verdad es que me parece una lectura muy recomendada y me ha gustado mucho la edad indicada al leerte lo estaba pensando jajaja esto tiene que ser para 12 años aprox o así y justo he dado en el clavo. Lo apunto para mi prima pequeña creo que le puede venir muy bien.

    ResponderEliminar
  28. Que lindo el contenido de este libro, la verdad me ha gustado mucho las ilustraciones y el hecho que permita conocer a los más pequeños poder conocer más de cerca la mitología Náhuatl, contada también por una pequeña, se ve que promueve valores para la vida.

    ResponderEliminar