Reseña: Nada - Carmen Laforet

12:46:00


¡Hola lectores! Espero estén teniendo una buena semana. La reseña que les traigo el día de hoy es de un libro que leí hace un par de meses, pero que por falta de internet no pude publica, y es Nada de la española Carmen Laforet.





Título original: Nada
Autor(a): Carmen Laforet
Año de publicación: 1944 (Nva ed 2017)
Páginas: 304
Editorial: Austral







Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.





Comencé este libro con un poco de miedo, pues a pesar de haberlo visto en varios sitios, no sabía con qué iba a encontrarme. Al comprarlo leí la sinopsis, pero esta no me decía nada en general y más bien decía los premios recibidos y las pequeñas reseñas sobre el. Así que a pesar de no entender muy bien de que iba, me deje llevar por esas tantas recomendaciones y buenos comentarios que había estado viendo en diferentes sitios.

Finalizada la guerra civil española, Andrea llega a Barcelona a vivir en casa de su abuela, a la cual no visitaba desde que estaba pequeña. Y desde allí nos comienza a narrar en primera persona pero desde el futuro una Andrea mayor. Las vivencias en dicha casa, donde vive con su abuela, sus dos tíos, la esposa de uno de ellos, su tía y la criada.

Empecemos hablando de la trama. Esta atrapa, pues la narrativa de la autora no hace que la lectura sea tan pesada y aburrida, sino algo más constante por lo que es posible leerlo de un jalón, ya que atrapa desde el comienzo. Pero a pesar de tener un buen ritmo desde el principio, se me hizo un poco difícil saber con exactitud de que iba la trama. A medida que va avanzando la historia, por supuesto iba comprendiendo mucho más, por lo que en vez de estar completamente pérdida, comencé a disfrutarla al 100%.

Los personajes tienen una buena estructura. Si es cierto que algunos de ellos me sacaron un poco de quicio, sobretodo Andrea, en general se siente bien estructurado. Los secundarios a pesar de no tener mayor interacción en la historia, no se siente de relleno. Al comenzar a leer la historia y notar que había muchos personajes y pocas páginas, tenía miedo de que estos se quedan muy planos, pero la autora supo manejarlos dándole a cada uno de ellos la importancia necesaria para la estructura de la trama.

La pluma de la autora me gusto, a pesar de ser un libro escrito hace más de 50 años, no lo sentí tan pesado ni lento como me pasa con algunos libros escritos en esta época. La forma en la que la autora logra describir cada detalle de la vida de Andrea, de la casa y de las situaciones que se viven en ella, es algo que se siente muy real. Gracias a que la historia está narrada en primera persona, sentí que la autora logra crear una estructura a la trama tan increíble que por momentos sentía que estaba en ese mundo tan asfixiante en el que vivía Andrea.


Nada, es una historia increíble, que sin saber con qué iba a encontrarme y sin tener expectativas, logro sorprenderme. 

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Pues tiene muy buena pinta, pero yo ahora no recuerdo haberlo visto aún. Quizá no me llamó la atención, pero lo tendré en cuenta porque estas historias me suelen gustar bastante. Lo único quizá que no me termine de gustar es lo mismo que te pasó a ti, que al principio puedas estar perdido en la historia y no saber muy bien de qué va, pero bueno, a veces pasa en algunos libros, pero al final te acabas enterando mejor que nadie de la historia.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    ahhhhhhhhhhhhhhhh se me ha borrado el anterior comentario :(.
    A mi no me llama demasiado el argumento del libro, y al leer tu reseña, eso de que al principio no sabes de que va la trama ya hace que pierda puntos para mi. Me alegro que lo hayas disfrutado pero se que no es una lectura para mi. Gracias por la reseña

    besotes 💜

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, a pesar de no tener una trama sólida ya que simplemente narra la estancia en Barcelona de la protagonista, me dejó una sensación preciosa. Me alegro de que tú también hayas disfrutado de la novela

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchos años, y tengo que reconocer que apenas recuerdo nada de la historia, aunque si que recuerdo que me había gustado mucho. Seguro que anda todavía por casa, así que lo buscaré para releerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro (si es que yo y la histórica estamos medio enfadados jejeje) pero la verdad creo que podría gustarme por lo que cuentas en tu reseña, tal vez me animo más adelante con él.
    Gracias por la recomendación^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Veo que haz disfrutado de la lectura y que haz llevado una grata sorpresa. Por mi parte, la verdad es que no me llama demasiado la atención, sin reconocer que la parte histórica [por lo menos la época en la que se desarrolla] si me atrae pero la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado hablar de esta obra pero me ha entrado curiosidad, sobre todo la época a la que hace referencia y la historia que nos cuentas, creo que me ha embriagado tu forma de transmitir.
    Nada otro que cae

    ResponderEliminar
  8. Hola, no lo conocía pero por lonqje cuentas podría gustarme porque la sinopsis no me dice nada jajja.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra saber que hace un buen trabajo con los personajes, porque yo también a veces me pregunto si es posible desarrollar bien los personajes en libros más cortos.
    Un besito, y me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No conocia de nada la novela pero has logrado convencerme, que buena pinta :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Nunca había escuchado de este libro pero suena interesante y para ser corto me sorprende que te haya gustado tanto, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Coincido con que la sinopsis no dice nada de lo que te encontrarás en el libro. Me ha entrado curiosidad por saber de qué va, y más sabiendo que te ha sorprendido. Así que me lo apunto!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar