Reseña: Entre los indios - Cesar Aira

9:00:00 a.m.


¡Hola! Hoy les traigo la reseña de un libro un poco diferente de los que suelo leer, y es “Entre indios”. Este libro me atrajo por su portada diferente y muy llamativa, y su sinopsis prometía algo muy genial. Debo darle las gracias a la editorial por mandarme el ejemplar. Sin más chachara, vayamos directo con mi opinión.






Título original: Entre los indios
Autor(a): Cesar Aira 
Año de publicación: 2017
Páginas: 100
Editorial: Ediciones Era






Una noche en la pampa, el diablo decide aparecérseles a los indios. Su aparición, piensa, habrá de causar pánico. Pero al parecer, como este diablo es otro, muy diferente al que según el refranero acumula saberes con el tiempo, comete un error de cálculo. No ha tomado en cuenta que la noche elegida es de banquete. Los hombres y las mujeres han comido y bebido tanto, se hallan tan ahítos y agotados, que ya no están para ver nada y menos aún para huir. Apenas si logran verlo los niños que, lejos de aterrarse, lo asumen como un inmenso juguete al que montan alegremente.

Por supuesto, el diablo no puede darse por vencido, así que resiste, insiste y persiste. Se resiste a admitir que su trabajo es fútil, persiste en su pretensión e insiste con otros planes y apariencias, a pesar de que fracasa en cada intento.





La trama al comienzo la sentí un poco confusa, no sabía muy bien cual era en si la trama, pues a pesar de que si comienza como con cositas que nos dejaron en la sinopsis, luego me iba perdiendo un poco. Pero a medida que iba avanzando, se me hizo un poco más fácil de ir poco a poco entendiendo y agarrándole la idea al autor. El libro no es confuso, ni extenso. Pero como dije antes, es un libro que hizo que me saliera de mi zona de confort, y a pesar de estar un poco confundida al principio, estuvo muy bien probar algo totalmente diferente a mis lecturas.

Es la primera vez que leo este autor, así que sabía bien poco de el a pesar de ser un autor muy conocido por aquí por Latinoamérica. Su narrativa me gusto, cuando ya pase mi parte de estar en el aire, me atrapo de inmediato. No es una lectura lenta, la forma en la que el autor nos deja la trama y su forma de narrar estuvo muy buena, lo que hizo que el libro se leyera en un suspiro.

Si es cierto que el libro es corto, mi edición tiene 100 pag. Es un libro que vale la pena leer una y otra vez, porque es de esa historia para reflexionar y que siempre nos dejara algo nuevo con su relectura. Yo lo leí dos veces, en tres días. Y la verdad es que la segunda vez lo disfrute un montón, pude notar más detalles que la primera vez no vi.

Me gusto que el autor de una manera cómica (por decirlo así), nos muestre otras realidades de la sociedad. Entre ellas, la falta de costumbres, de cultura y de educación. La manera en la que Cafulcura, critica y juzga al resto por hacer cosas que son muy cansadas, mientras él se conforma con lo fácil, pues da igual el esfuerzo, si igual morirás. Y lastimosamente hoy en día muchísimas personas piensan de esta forma. Así que como lo manejo el autor estuvo muy genial porque lo hace ver cómico, pero la verdad es que te está mostrando muchas cosas reales. También me gusto como definió a Pillan, el diablo. Lo hace de una forma que tal vez no sea tomado en serio, pero que a fin de cuenta nuestras costumbres y tradiciones nos hacen verlo como ese ser malvado, pero que tal vez él también tenga problemas con su forma de trabajo y este un poco decepcionado. Y que a la hora de estar presente entre los indios no lo vean más que como una simple imaginación o como un charlatán más.


En general, Entre indios, es un libro lleno de tantas cosas que con una sola leída no basta para disfrutar completamente lo que el autor nos quiere dar con este relato. La narrativa es ligera, por lo que se puede leer en un jalón, pero para disfrutarlo tal vez ir un poco más lento tampoco costaría. Es un relato, lleno de tantas cosas reales, que ser corto solo ayuda para que lo podamos leer una y otra vez. 



Calificación en Goodreads: 4/5

You Might Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola cielo!
    Es también algo totalmente diferente a lo que suelo leer yo pero a mí en cambio no me llama para nada la atención de verdad.
    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutarlo aunque creo que te falto algo jejeje
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tengo muy pendiente a este autor (que además es argentino, como yo) y no sé por dónde empezar. Me anoto este libro pero, por lo que decís, lo voy a dejar para cuando ya haya leído otra cosa de Aira. Besos.

    ResponderBorrar
  3. hola!!!

    no conocía ni al autor, ni a este su libro...aunque te perdiste al principio, enseguida te hizo suya la historia, corta...y me gustó lo que dijiste como definió al diablo jejejejejej.....
    Gracias por presentármelo con tu opinión

    :)

    Otro Romance Más

    #devuelvocomentarios

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Si que es verdad que la portada es llamativa, pero personalmente no me gusta nada xD
    La sinopsis tampoco me atrae, ni me gustan los libros tan cortos, así que no creo que sea para mí.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Voy a buscar información del autor que me resulta que es latino por la imagen creo reconocer algunas cosas, y por lo que cuentas otras, y todo esto me llama mucho la atención.
    Ya te contaré
    un bes❤

    ResponderBorrar
  6. Hola! me llama la atención lo que cuentas, a veces se hace muy interesante leer libros que nos son poco habituales así que no lo descarto. Por cierto desde ya tienes nueva seguidora en tu blog!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Hola Hola!
    Me encanta como hablas de la obra, y sinceramente me ha cautivado tu entusiasmo con dicho libros.
    Espero pronto poder leerlo, porque seguro me encanta ♥
    gracias por la entrada y recomendacion. abrazo♥
    alvaro

    ResponderBorrar
  8. Hola, pues por la portada no me llama mucho pero me gustan estos Libro que hacen críticas a ciertas cosas sociales y te dejan reflexionando.

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, la sinopsis si me ha dejado con curiosidad y al leer tu opinión, pues no descartaría darle una oportunidad. Me atrae que por medio de un tono cómico haga criticas y plantea cosas reales, además que hace reflexionar.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero parece muy interesante así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderBorrar
  11. No lo conocía, muchas gracias por la reseña :P Me alegra que te haya gustado :D
    ¡Te sigo! Te invito a pasarte por mi blog! =)

    Un besito ^^

    ResponderBorrar
  12. Hola! No había escuchado hablar de este libro y me alegro mucho que te haya gustado pero la verdad es que no lo veo para mí, aparte de que al ser tan cortito creo que me pasaría lo de siempre con libros así, que no los disfruto porque no se profundiza tanto como yo espero. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. hola,
    pues no es un libro que me llame demasiado la atencion, pero creo que ya tengo el regalo para mi hermana... se que le va a encantar jjj Gracias por la reseña
    besotes 💜

    ResponderBorrar