Las chicas del cable ¿Feminista o no?

6:32:00 a.m.


¡Hola lectores! Hoy les voy hablar un poquito de que me pareció la nueva serie española de Netflix. Si ya la vieron pueden dejarme en comentarios que les pareció.






Fecha de estreno: Abril 2017
Director: Ramón Campos
Reparto principal: Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos, Nadia de Santiago, Martiño Rivas, Yon González
Género: drama





Me anime a ver esta serie pues en twitter veía muchos comentarios donde criticaban si era o no feminista, luego leyendo en diferentes sitios, la publicita como una serie feminista ambientada en los años 20. Así que no lo pensé dos veces, y me la vi. La primera temporada tiene un total de 8 capítulos, cada uno de 50 min aproximadamente. Y ya está confirmada la segunda temporada de la misma.

La ambientación me encanto, los vestuario están geniales, pero la música no concordaba con eso. Me hubiera gustado que estuviera más pegado a la ambientación y así transportarnos completamente a esa época.

Los personajes me parecieron excesivamente dramáticos, egoístas y hasta traicioneros. Alba/Lidia nuestra protagonista (interpretada por Blanca Suárez) es muy egoísta, al comienzo solo piensa en ella, luego al avanzar la historia se ve un cambio y comienza a cambiar un poco, se abre más con sus amigas, pero el ultimo capitulo es como si esto no hubiera cambiado totalmente. Sigue pensando en ella, y para quedar bien con sus amigas, traiciona a alguien más.

También tenemos a las otras chicas, que hasta tontas me parecieron. Por un lado tenemos a Marga (interpretada por Nadia de Santiago), un personaje que tenía pinta de inocente, y que necesita un par de tragos para decir lo que piensa. Al principio me gustaba, me parecía tierna, pues es de las típicas mujeres recién llegadas a la capital con miedo al bullicio y al cambio. Pero al pasar la historia este no avanza, tiene unos pequeños cambios en el carácter, pero ahí queda. También está Carlota (interpretada Ana Fernández), nuestro personaje “Feminista”. Quiere ser libre, independiente, tener un trabajo y no depende de ningún hombre. Todo bien hasta aquí, luego hace tantas cosas que me es difícil entenderlas. Muchas de sus acciones, no concordaba con esas actitudes que quería demostrar. Aunque de toda la serie, esta parece la más centrada y sabe más lo que quiere que el resto. 

Hacen falta muchos golpes para romper un corazón enamorado, hacen falta muchos golpes para que los ojos dejen de mirar al corazón pero un día cuando se quiebra ya no se puede volver a recomponer

Nuestra otra chica es Ángeles (interpretada por Maggie Civantos), tiene una hija, un esposo y un trabajo que ama, hasta que debe decidir si su trabajo o su familia, pues ella y su esposo había acordado que cuando este consiguiera trabajo ella volvería a la casa. Una serie de cosas, hace que ella quiera irse de la casa con su hija, pero su esposo lo impide golpeándola. Es un personaje que me gusto, interpreta muy bien la realidad de muchas mujeres, que quieren luchar, ser independiente pero que por razones mayores prefieren seguir en un hogar lleno de maltrato, y sobre todo en esa época, donde la mujer no tenía ningún derecho más que para votar y tal vez trabajar.



Tenemos más personajes, que a lo largo de la historia nos va demostrando que es una serie machista, ambientada en una época donde la mujer no tenía derecho a nada, más que a votar y que si se revelaban podían hasta matarlas a golpes.

Algo que me molesto es que las chicas comenzaron a idear un plan para que el nuevo avance tecnológico ya mismo no recuerdo el nombre xD, no se llevará a cabo pues así estas serían reprimidas y perderían su empleo. A ver, la tecnología avanza a diario, que un grupo de mujeres quedarán sin empleo porque esta empresa desea dar una pasa más allá, no significa que las está reprimiendo. Me pareció muy tonto eso, pues si no es en ese momento, igual eso pasara puede todo avanza. En vez de organizarse y buscar una solución para no quedar sin empleo, es más fácil planear que esto no llegue a cabo y así conservar su empleo, pero ¿por cuánto tiempo?

¿Pero por qué etiquetarla como serie feminista? Considero que le han dado dicha publicidad porque tiene cosas que podríamos llamarles un inicio al feminismo. Como que Carlota este en contra de que su padre no debe decirle que hacer, que casarse y estar todo el día en la casa no es algo que ella quiera, que merecen trabajar y toda la cosa. Que las mujeres tiene el derecho de elegir qué hacer con sus vidas, y que por no deben ser calladas con golpes o de manera grosera. Muchas críticas, creo yo, son porque el tema dominante en la historia es el machismo y debemos recordar que la serie está ambientada en los años 20. En esa época eran pocas las mujeres que se consideran feministas, eran pocas las mujeres que estaban luchando para ser libres, eran pocas las que pensaba que elegir era un derecho sin importar el género. ¿Qué tiene de feminista? Pues que hay mujeres que trabajan y les gusta su trabajo, hay mujeres que son maltratadas y saben que eso está mal y tratan de buscar una solución a ese maltrato (aunque este no venga pues hasta las leyes benefician al hombre), hay mujeres que saben que tener el derecho a elegir que hacer con sus vidas, es algo que todas deben tener. Entonces, si tiene elementos feministas, pero no se debe dar publicidad a esta serie catalogando 100% feminista porque no lo es. 

¿Amor o amistad? A veces me pregunto: ¿Por qué hay que elegir? ¿Por qué tienen que ir separados si la amistad no es ni más ni menos que un tipo de amor?

Creo que la idea de la serie es demostrar que por más avanzada que estemos, las mujeres seguimos siendo reprimidas en muchas cosas, y seguimos sufriendo de diferentes maltratos y acoso. Seguimos siendo tratadas como poca cosa por el simple hecho de ser mujer, ya sabiendo que podemos hacer muchas cosas fácilmente que también hacen los hombres. Pues muchas cosas que se muestran, aún se viven en pleno siglo XXI.

Pero hablemos un poco más de la trama. Tiene más drama que una novela Venezolana (y eso que soy de Venezuela), sé que sentía que en vez de una serie española dramática, veía era eso, una telenovela. Traición, egoísmo, amor desenfrenado, trampa, decisiones propias, muertes, etc. Un sinfín de cosas que con tanto drama no sabes cuál es la trama principal. ¿Estuvieron bien manejados? Tal vez no, pues todo se ve desordenado. Lo bueno, es que es entretenido, atrapa de inmediato y pasa cada cosa que es imposible que no termines de ver la serie en un día sin pausa.

Y el final, un final tan abierto que pensé que había un capítulo extra. Y esperar para la segunda temporada es difícil de hacer. Todo pasa un poco lento durante el último capítulo, hasta los últimos 15min, todo pasa rápido, hasta que termina y deja con la boca abierta esperando el siguiente que obviamente no llega.



La recomiendo totalmente, la ambientación es genial, el vestuario aún más, la trama a pesar de ser tan desordenada, atrapa, y los personajes te hacen querer odiarlos, pero muchos de ellos muy bien interpretados. Eso sí, si vas con la idea de que te encontrase con una serie totalmente feminista, creo que te llevarías una pequeña desilusión, pues a pesar de tener elementos feministas, este no predomina en la trama.



You Might Also Like

28 comentarios

  1. la he visto como novedad en netflix y la tengo guardada en la lista para cuando termine las dos que estoy viendo ahora!

    ResponderBorrar
  2. Vi el primer episodio y solo podía pensar: "En españa los hombres son tan hermosos" hahah todo el asunto feminista no me interesa, los vestidos son hermosos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo pensé igual, los actores que interpretan a Carlos y Francisco (creo que así se llama) los sigo desde la serie de El internado.

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    En conjunto parece una buena serie, y en parte me llama la atención, pero no sé si me gustará. A pesar de que soy española, no suelo ver muchas series españolas, sobre todo si se trata de dramas. De todas formas no creo que la vea pronto, porque no me llega el tiempo para ver tantas series xD
    Y todo ese rollo de "serie feminista" supongo que será para darle publicidad.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la recomendación,cuando me vuelvan las ganas de ver series la tendré en cuenta

    ResponderBorrar
  5. hola,
    no puedo opinar porque no la he visto, no soy de tele la verdad. Me has dejado intrigada y no me importaria verla, pero no se si lo hare.. luego llego a casa y me engancho al libro y se me olvida todo jjj

    besotes

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Esta dando ahora mucho de que hablar. Después de leer tu reseña no se que pensar, ya no solo el tema de si es feminista o no, sino que en general los personajes... puf, no me convencen.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa!
    Me encanta las series, estoy siguiendo bastantes, y esta por lo que cuentas no me importaría cuando ahora vaya terminando algunas verla. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  8. Hola! Aun estoy pensando si la veo o no porque por una parte me llama la atención, sobre todo por el reparto que hay pero por otra el que todo el mundo esté hablando de ella me frena un poco. Así que seguramente cuando pase este boom le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Creo que pasare de ella primeramente porque me parece que se colgaron del feminismo como truco publicitario.

    ResponderBorrar
  10. ¡Holaa!
    Esta serie la vi hace poco como novedad de Netflix y la tengo en lista de espera para verla muy pronto, no sabía muy bien de que trataba así que con esta entrada me he enterado de lo suficiente para querer verla, así que muchas gracias por esta reseña.
    Ya te contaré que tal me pareció.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
  11. Hola!, me ha servido de mucho saber tu opinión, creo que la veré, pero ya estaré preparada para que no sea tan maravillosa como dicen. Creo que tiene un equipo de publicidad muy bueno, y pues, muchas veces ellos se encargan de inflar las cosas y que mejor que tomarse de algo como el feminismo que esta siendo tan sonado aunque contadas son las personas que realmente se ocupan de saber lo que es. Me ha parecido al leer tu reseña que ya sabes cuál es el sello distintivo de las series en tu país, el drama; a mi me molesta un poco que todo lo que hacen en México (que es el mío) se lo carguen con comedia, en fin, son como parte de nuestra cultura, jaja. Aun así, la veré.

    Besos

    ResponderBorrar
  12. Quiero verla se ve muy buena
    Saludos !

    ResponderBorrar
  13. Yo tengo muchas ganas de ver esta serie, me parece una trama súper interesante y las actrices y actores me encantan, sobre todo al conocerlos de otras series. Me ha hecho especial ilusión que vuelvan a trabajar juntos después del Internado Blanca Suarez, Yon González y Martin Rivas.

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por la recomendación, aunque no son del tipo de series que acostumbro a ver, pero me la guardo, nunca se sabe!

    ResponderBorrar
  15. No he visto la serie pero cuando vi el trailer de la misma si logró captar mi atención, trataré de verla pronto y ver que tal me va.

    ResponderBorrar
  16. Hola linda
    Creo que me animare a veerla para tomar mi propio criterio y ver que tal, porque es un tema bastante interesante en cuanto a la epoca!
    Muchas gracias x tu reseña
    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola! He visto que se ha estado hablando mucho de esta serie pero la verdad es que a mi no me llama demasiado la atención...
    Un beso!

    ResponderBorrar
  18. No tenia idea de la serie, pero me la anoto ahora mismo para verla! gracias por la reseña

    Besos

    ResponderBorrar
  19. A mi la verdad es que no me ga llamado mucho la atencio porque no estoy muy a gusto con el cine latinoamericano, pero la verdad es que habria que intentar 👋😄

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Pues yo no la he vbisto es que no soy de series la verdad solo veo la que se avecina jajaj,pero muy buena valoracion,un abrazo

    ResponderBorrar
  21. Sí vi en mi inicio de Netflix que es un nuevo lanzamiento aunquenno sabía de qué tratara, tal vez cuando acabe de ver sense8 empiece a ver esta, gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  22. Me has dejado picada jeje muero por verla se ve buenísima :)

    ResponderBorrar
  23. A mi si me ha gustado hasta donde la he visto, en cierto sentido si la considero Feminista, ya que el feminismo no sólo se trata de ver a la mujer saliendo adelante a pesar de los miles de obstáculos de la sociedad machista, se trata de ver la realidad de las mujeres, diferentes y aceptarlas tal cual son y pelear por el derecho de que cada mujer viva como quiera vivir. Si una mujer desea casarse y tener hijos y ese es su mayor sueño el feminismo lo apoya tanto como a la mujer que desee ser soltera e independiente. El feminismo tiene muchas matices, tantas como los tipos de mujeres que existen

    ResponderBorrar
  24. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de empezar una nueva serie y creo que esta perfecta, lo único que me da un poco de 'cosita' es el tema de los personajes...si no conecto con ellos no podré terminar la saga jaja
    Gracias por esta entrada, en verdad excelente :D
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  25. Hola!
    No he visto la serie, pero quiero verla. Más que nada para poder comparar lo diferente que resulta una producción española de Netflix con una tradicional.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
  26. Hola^^
    Justo terminé de ver ayer esta serie y tengo sentimientos contradictorios, en cierto modo me pareció una buena forma de introducir el tema de la mujer en los años 20 pero ha sido una decepción porque se han centrado más en la trama amorosa y los devaneos de Lidia que en el tema de la mujer de una forma más intensa.

    ME quedo por tu blog^^

    ResponderBorrar