Rebelión en la granja - George Orwell

by - 10:38:00



¡Hola lectores! Hoy finalmente les traigo la reseña de Rebelión en la granja. Un libro que termine de leer hace un par de semanas pero que es de esos libros que debo esperar días para analizarlo. Así que hoy finalmente me anime a escribir la reseña y publicarla. Si ya lo leyeron, diganme en comentarios que les pareció este libro.







Título original: Animal Farm
Autor(a): George Orwell
Año de publicación: 2016 (1ra edición 1945)
Editorial: Tecni-ciencia
Páginas: 120






El libro comienza cuando el viejo Major, reúne a todos los animales de la granja para contarles un sueño que tuvo la noche anterior y que parece ser importante. Todos reunidos, este comienza a decir que los animales deben ser libres, que no deben estar encerrados en esa granja trabajando día y noche solo para el Señor Jones, que los humanos solo quieren aprovecharse de ellos y de su trabajo.  Que el enemigo es el hombre, y no ellos. Que en un futuro deberán rebelarse contra ellos para tener una mejor vida, y así ser libres. Todos los animales comienza analizar las palabras dichas por este verraco, incluso cantan una canción que luego se convertiría como en un himno.

Días después este muere y los animales durante un par de meses comienzan con una actividad secreta. No sabían cuándo sería esta rebelión, incluso no estaban seguros de sí pasaría durante su vida. Hasta que llega una oportunidad y no la desaprovechan. Y es así como comienza la rebelión y como comienza la trama como tal.

Los sucesos que vienen después de la rebelión son para analizar. Pues todo comienza con promesas y lindos discurso que todos creen, hasta que unos animales comienzan a creerse superior y comienzan a tener poder sobre el resto de los animales, mandándoles de que volvería alguien que ya ni existe, a quitarle todo y que volverían a ser esclavo del hombre.

Los animales al comienzo se sienten libre, están felices porque ya no está su amo/dueño/jefe el Señor Jones, ya tienen derecho de cuanto quieren trabajar, y sobretodo saben que todo ese trabajo a realizar es para su propio beneficio y no para el beneficio de un tercero (los humanos). Pero luego los cerdos comienzan a educarse, e intentan educar a los demás animales, pero no todos son listos por lo que no todos logran aprender a leer y mucho menos a escribir. Y es así como los cerdos comienzan a sentirse superiores, comienzan a tener más beneficios en la comida, más beneficio a la hora de trabajar e incluso comienzan a tomar decisiones y si el resto de los animales no están de acuerdo, los cerdos con “lindas palabras” y una que otra amenaza los persuade sobre ellos para que acepten.

Tienen mandamientos, que con el transcurrir la historia estos van siendo manipulados y cambiados al beneficio de los cerdos para que así, estos hagan cosas que en un principio dijeron que odiaba y que no harían.

Es el primer libro que leo de este autor. Está bien manejado y cada personaje está bien estructurado. Creo que la idea de lo que quería dar a entender el autor, se logra perfectamente. Toda la historia parece un circulo, pues termina exactamente como empiezan o tal vez hasta peor, pues muchos trabajan más y tienen menos beneficios que cuando estaban con el dueño de la granja, el Señor Jones.

Luego de finalizar este libro, leí un par de comentarios que hacía la gente e incluso leí una opinión de goodreads donde decía que el libro le había dado risa. Y me puse analizar si es que por tener un tema tan conocido para mí, no me pareció gracioso o si mi sentido del humor ya no existía.

El libro me recordó mucho a la situación que vive Venezuela desde hace 17 años. Desde el principio se sentía que lo que leía era la historia de estos últimos años, hecha en fábula. Luego leyendo un poco más sobre este libro, supe que era una novela satírica del  régimen soviético de Iósif Stalin. Ambas historias son totalmente diferente, pero el libro nos quiere relatar cómo un grupo de animales expulsa a los humanos para así, ellos gobernar a su manera y que todo sea mejor manejado, convirtiéndolo nuevamente en una tiranía igual o peor en la que estaban. Y es exactamente lo que pasó y pasa en Venezuela.

Es un libro que debe leerse al menos una vez en la vida todo el mundo. Creemos que la historia cambia y todo evoluciona, pero hoy en día se siguen repitiendo muchas cosas del pasado, por simple ambición al poder. 


Rebelión de la granja, es una fábula donde nos cuentan de forma simple, la realidad de una tiranía de hace unos 70 años. Con una pluma que engancha, el autor logra sumergirnos en esta curiosa narrativa, donde nos muestra como un grupo de animales, organizados pueden cambiar su mundo, y sin darse cuenta estar peor que antes, respetando ideales equivocados y mal manejados. 



Calificación:
4/5




You May Also Like

14 comentarios

  1. Hola holaaa!!
    QUÉ LINDA RESEÑA!
    ME ENCANTA ESTE LIBRO, ES MUY PROFUNDO <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo conocia pero lo tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Hola! pues estaba muy equivocada en cuanto al libro; creía que era el mismo que una película de animación que hay por hay y resulta que tiene mucho más trasfondo y enseñanzas. Estoy de acuerdo contigo, es un tipo de libro que habría que leer para poder entender mejor algunas situaciones actuales y como se ha podido llegar a ellas. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no disfruté mucho este libro de Orwell pero más que nada porque era muy ligado a la historia y pues con eso yo me aburro un poco en ese sentido. Pero sí disfruté más 1984 aunque tampoco tanto como quería. Creo que hay gente que valora más al autor que yo, pero aun así, sé que no es un mal autor, de hecho, sus historias son tremendas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo sí que sabía de que iba antes de empezar a leerlo y me parece que el autor lo refleja a la perfección. No se me había ocurrido compararlo con Venezuela, porque igual estoy menos familiarizada con la situación, pero vamos, que habrá muchísimos casos que se vean reflejados en este libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues la verdad he escuchado muchas veces hablar sobre este libro, pero nunca me ha interesado mucho. Pero la reflexión que haces comparándolo con la situación actual de Venezuela me hace querer leerlo para poder entender mejor lo que está sucediendo.
    Muchas gracias por tu fantástica reseña

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo vi reseñado hace poco por otro blog y la verdad es que ya me llamó bastante la atención y me lo anoté para leerlo. Aun no he podido hacerme con él, pero creo que no tardaré en hacerlo, es un libro que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto a otros de Orwell, pero siempre hay otros libros que me apetece leer antes. Me suele pasar con los clásicos, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero este lo pintas tan bien que tendré que leerlo pronto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Pues por lo que cuentas este libro da una buena lección a cualquiera - grande y pequeño - que se atreva a leerlo. Desde luego, todas las naciones podrán verse identificadas porque a lo largo de la historia esto ha pasado siempre. Muchas gracias por traernos este libro. Sin duda me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Empecé esta historia justamente hoy y si no tuviera otras cosas que hacer ya lo habría terminado porque se lee bastante rápido. Y mi edición trae ilustraciones sencillas pero lo más de bonitas así que hace más amena la lectura. Esta trama para mí nos hace reflexionar sobre el ciclo del poder, me parece bastante interesante como se da ese cambio de todo para todos a todo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    No he leído el libro, pero sí vi la película de animación siendo una niña y me gustó mucho.

    Gracias por la entrada.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este es uno de esos clásicos que nunca se si quiero leer o no jeje por un lado me haría gracia ver por mi misma qué tiene este libro que gusta tantísimo pero por otro... los clásicos y yo tenemos una relación complicada xD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchos años con este libro en mis pendientes.

    ResponderEliminar

Instagram