Curiosidades Literarias: literatura homosexual en el siglo XX

7:00:00 a.m.


¡Hola lectores! Desde hace un tiempo he venido pensando en una entrada sobre libros que toque el tema de LGBT, ya sean clásicos o simplemente populares durante el siglo XX. En la actualidad hay muchísimos libros de sobre este tema, e incluso es un subgénero literario. Por lo que quería ir al comienzo, a ver qué tan difícil o criticado fueron para algunos publicar libros que tocan temas que eran tabú en esa época.

La idea me vino pues me dio curiosidad conocer libros que tocan este tema en una época donde esto era un tabú. Estamos en la segunda década del siglo XXI, y hoy en día esto no es considerado un tabú completamente, pues ya existen leyes y para muchos es más fácil hablar sobre su sexualidad que hace unos 100 años. Por eso decidí traerles esta entrada con 4 libros populares en el género literario de LGBT, y las curiosidades sobre su publicación o su historia. Debo aclarar que hay una publicada a finales del siglo XIX, pero me gusto lo que encontré así que la incluí en este conteo.

Carol – Patricia Highsmith (1951)

Una joven escenógrafa que trabaja como vendedora, se encuentra con Carol, una mujer elegante y sofisticada, recién divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, atrapada en una apasionada fascinación por la desconocida.

·        Fue rechazado por editores varias veces.
·       La autora tuvo que recurrir a un seudónimo y publicarla bajo el nombre de Claire Morgan.
·        Finalmente se publicó en 1951 con el título de “El precio de la sal”.
·        En 1989 se reeditó y en esa oportunidad la autora usó su nombre real, Patricia Highsmith, y el libro cambio de título a “Carol”.
·        En esta nueva edición se le añadió un prólogo escrito por la autora, explicando el por qué fue obligada a ocultarse y su satisfacción por haber ayudado a otras lesbianas.


Maurice – Edward Morgan Forster (1971)

Obra emblemática, narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su manera de asumirlo y canalizarlo. Su valor reside no sólo la exploración magistral de un tema tabú, sino en cómo lo redime de sombras, tormentos y desdichas.

·   Edward comenzó a escribirla en 1913.
·   Se publicó en 1971, después de su muerte.
·  El autor se resistió a su publicación debido a la actitud pública y legal hacia la homosexualidad.




Orlando, una biografía – Virginia Woolf (1928)

Producto de la ambigua pasión de Woolf por Vita Sackville-West y germen del realismo fantástico, narra casi 300 años en vivencias de quien empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. Un deslumbrante cuento de hadas en el que la silueta de la identidad de género se proyecta, relativizada, sobre ambientes sugerentes.

·        Es una novela en parte biografía, que está basada en la vida de la que fue su novia, Vita Sackville-west.
·        Trata temas considerados tabúes para le época, como lo era la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del rol de la mujer dentro de una sociedad. Estos temas se van presentado contextualizados en distintos periodos historias, desde el periodo Isabelino hasta llegar a la época moderna del siglo XX.
·        Aunque el libro está presentado como una biografía en realidad se trata de una parodia de este género literario, haciendo una mofa de los convencionalismos de la biografía de la época.
·        La obra consta de series capítulos numerados y cuenta con numerosas ilustraciones, la mayoría fotografías de la propia Vita Sackville-west.
·        Virginia Woolf no se embarcó en este proyecto como un trabajo serio, si no como unas vacaciones de escritor.


Carmilla – J. Sheridan Le Fanu (1872)

Cargado de sensualidad y pasión lésbica explícita, cuenta cómo una misteriosa y ambigua mujer seduce a una joven confinada en su castillo. Carmilla no sólo forjó el arquetipo femenino de la vampira en la literatura universal, sino que fue precedente y sustrato del Drácula de Stocker.

       ·   Forjó el arquetipo femenino de la vampira en la literatura universal.
     ·   Fue una de las primeras historias de vampiros escritora, precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula de Bam Stoker, quien se basó en muchas características de Le Fanu en su obra.
      ·   El autor se basó en la legendaria historia de la hermosa condesa Elizabeth Bathory (la condesa sangrienta) para crear a la bellísima Carmilla (condesa mircalla).
         ·   La sutil influencia de contenido erótico, que se relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico. Le Fanu tomo este tema, un tabú para la época, pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector se fuera acercando al tema. 

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola! No conocía ninguno de estos libros y la verdad es que tampoco me llaman demasiado la atención, no por el tema que toca, sino porque las tramas creo que se me harían bastante densas.
    He leído un par de libros de este género, los dos del mismo autor y la verdad es que al tener un toque juvenil y el hacernos ver como se sienten los personajes con respecto a los sentimientos que tienen hizo que me gustasen mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Interesante lista, no he leído ninguno, pero tengo pendiente el primero y el último. Gracias por aportar algo diferente.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola guapa!
    Interesante reflexión aunque no conocía ninguno de los libros y me llevo apuntados un par como Carmila o Carol para más adelante cuando no esté tan agobiada (por sus tramas más extensas más que nada) puedo leerlos.
    Es una lástima que el tema de la sexualidad personal sea un tema tabú (da igual la época) cada persona es como es y debería vivir su vida de la forma que quisiera sin tener que esconderse de aquellos con la mente más cerrada que no entienden ese tipo de vista. Ojalá llegue el día que no haya distinciones entre "homosexuales", "heterosexuales",... y todo el mundo se califique como "persona".

    Gran entrada, bonita!
    Besos^^
    María | Krazy Book

    ResponderBorrar
  4. Holaaa
    De todos los que hablas solo he oido sobre carmilla y la verdad que aunque los temas suenan interesantes no creo que los lea, no soy buena con la literatura clásica. Aunque quien quita y un dia me anime.
    Gracias por estas recomendaciones.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  5. Hola Barb,
    Estos no los conocía, pero la verdad tampoco me llaman la atención, no por el género, que a veces lo he leído y no me importa seguir leyéndolo en el futuro, hay muy buenas novelas que realmente me llaman más, el tema con estos que expones en esta entrada es que se nota que fueron escritas para romper con un patrón impuesto en el momento por eso es que suelen ser lecturas muy densas que más que gustarme terminan siendo totalmente soporíferas.
    De igual manera gracias por mostrarnos estos libros que son desconocidos para muchos.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola guapa!
    Me ha parecido una entrada muy interesante. A día de hoy ya no es tan complicado publicar un libro con personajes de diferente orientación sexual y la verdad que eso es un progreso. En cuanto a los libros, no me voy a apuntar ninguno porque no son de mi estilo pero espero que alguien si que los disfrute^^
    Un beso enorme <3

    ResponderBorrar
  7. Me gusta el género, estos libros se ven interesantes, aunque no creo leerlos, les temo a la forma en que vallan a estar escritos.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Excelente post, delos mas entretenido y con buenas sugerencias. He escuchado hablar de casi todos, pero solo he leído Carmilla, el cual me parece fabuloso XD

    ResponderBorrar