Libros juveniles ¿Buenos o malos?

5:30:00 a.m.

Siempre me he preguntado porque algunas personas odian los libros juveniles, pero desde hace un par de meses este odio hacia este género es como mayor y me gustaría dar mi opinión acerca de este tema.


En lo personal, siempre me han gustado este tipo de libros y aunque en su mayoría suelen seguir el mismo camino y a veces son predecible, son los libros que más disfruto. ¿Por que disfruto de estos libros? Se me hacen fáciles de leer, y casi siempre tiene un lenguaje que no es tan difícil de entender. Yo comencé obviamente leyendo de estos libros, y gracias a ellos mi amor por los libros creció y hoy en día puedo decir que soy adicta a la lectura gracias a ellos,

La gran mayoría que odia este tipo de libro, suelen argumentar que son malos por el simple hecho de que no dejan nada. Cuando esto es totalmente falso (desde mi punto de vista), ya que un libro siempre te deja algo bueno, comenzando con que ayuda en mejorar nuestra ortografía y nos hace entrar al ámbito de la lectura. También pienso que estos son los mejores libros para comenzar a leer, puesto que son fáciles de leer, de entender y en su gran mayoría son entretenido. Si alguien que nunca en su vida ha agarrado un libro, no podemos pedirle que empiece leyendo 'Don Quijote de la mancha', '100 años de soledad' o alguno otro clásico, pues estos en su mayoría tienen un lenguaje complejos, que si la persona no esta acostumbrada ni a leer el periódico, la lectura se le hará pesada y abandonara el libro y posiblemente termine odiando leer.

Entonces, leer libros juveniles no es malo, no todos del género de ficción están llenos de vampiros, no todos los géneros románticos están llenos de triángulos amoroso. Es decir, existen una cantidad variada y grande de libros que elegir para comenzar a leer, desde románticos hasta suspenso. Y no por ser juveniles ya son malos y no tienen nada que ofrecer. 

No pienso que estos libros sean malos. Cada libro en el mundo está hecho para ofrecernos algo y dejarnos un conocimiento, y aunque hoy en día hay infinitos tipos de libros, siempre diré que estos libros son excelente para aquellos que desean comenzar en el mundo de la lectura y no terminar odiandola en el camino. Es como pedirle a un niño de 6 años que se lea Harry Potter, por más excelente y juvenil que sea Harry Potter, el niño no entenderá casi nada, por lo mismo no podemos pedirle a los jóvenes de 12 a 20 años, que nunca han agarrado ni un cuento, que lean por primera vez y sin obligación alguna, 'El retrato de Dorian Gray', y logren comprenderlo, porque por más excelente que sea el libro. este tiene unas palabras que les costará entender y la lectura se le hará aburrida y lenta, terminando así odiando al libro con una gran historia por el simple error de comenzar con algo muy complejo. 

Así como los cuentos y libros infantiles están hechos para niños, los libros juveniles están hechos para jóvenes, tal cual como lo dice la palabra. Es decir, no podemos decir que estos libros son malos cuando solo han escuchado hablar de los libros populares que hoy en día hasta películas tienen. Hay miles de libros juveniles excelentes, que ofrecen muchisimo mas que lo típico triangulo amoroso.

Me gustaría que mucha gente comprendiera esto y que en vez de criticar y quejarse acerca de estos libros, simplemente se unieran para fomentar la lectura entre los jóvenes en latinoamérica, pues son muy pocos los jóvenes que les encanta leer y que no lo hacen por obligación.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Yo no odio estos libros, de vez en cuando me echo una canita al aire y me leo alguno.

    Estoy de acuerdo en lo que dices que estos libros son sumamente ligeros y por ende de fácil lectura, ¿lo malo? Que hay muchas personas que no dan ese paso que hace falta y se conforman.

    Los libros juveniles están bien hasta cierto punto pero precisamente la lectura se trata de desafiarse mentalmente, si por "facilidad" una persona se queda estancada en ese género, ¿qué ganará? Más de lo mismo libro tras libro.

    Esta es mi humilde opinión, no es cuestión de odio es cuestión de saber decir basta y seguir con retos más grandes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, este genero me gusta. Pero quedarse estancados solo en este tampoco es bueno, bueno es comenzar con estos y luego irse poniendo retos, para así poder lograr leer un libro super complejo y así poder entenderlo y no aburrirte en el camino.

      Borrar
  2. This, this this reblog fav follow todo ahq.
    Esto es exactamente lo que yo siempre trato de explicar cuando se meten con los jovenes y la literatura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sigamos peleando, para que este tipo de literatura deje de ser tan odiados jajaja

      Borrar
  3. Yo lo veo mas como cuestión de gustos, igual cada quien terminara leyendo lo que mas le guste :3 En lo personal me gustan ambos, aunque leo mas los juveniles... Es una buena entrada. Te dejo por acá una nominacion a los liebster award http://festin-de-libros.blogspot.com/2016/05/mas-liebster-award.html

    ResponderBorrar