Reseña: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

4:55:00 p.m.

Título original: The Picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Fecha de publicación: 1890
Sinopsis:

Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basilio Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basilio Hallward.


Mi opinión

Siendo sincera, me costó un poco terminar este libro, y no por ser aburrido, si no porque para comenzar tiene palabras que yo aun no conozco muy bien y luego está esa parte que me molestaba a veces, en la que explicaban todo. Por una parte eso es bueno porque así lo entienden mucho mejor y te puedes dar una idea de lo que va la historia, pero por otra me fastidió mucho porque a veces se extendía en cosas mínimas que ni era necesario de explicar pues era bastante obvio. Pero de igual forma puedo decir que este libro me ha encantado.
“La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.” 
En general, nos podemos dar cuenta que uno de los temas a tratar es el amor propio que se tiene el protagonista y esas ganas de mantenerse siempre joven. Todo esto nace cuando el cuadro pintado por Basil es terminado, y Dorian junto a Basil y a Harry se fijan de lo hermoso que es el cuadro. Dorian siente envidia, por así decirlo, de que la imagen de él en el cuadro siempre se mantendrá joven mientras que él con el transcurso de los años envejecerá. Y sin darse cuenta pide un deseo que se le cumple, y es allí donde todo comienza a desarrollarse prácticamente.

Este libro me sorprendió mucho, al principio pensé que sería algo predecible, hasta que sucede algo completamente distinto a lo que esperaba y desde allí todo comenzó a sorprenderme porque pasan cosas que la verdad nadie se espera. 

Tienen muchos personajes de relleno que sin que sean importante, tienen su parte en la historia que no estorban, como a veces suele pasar con historias que tienen muchos personajes secundarios o de rellenos. Dorian me gusto muchisimo, aunque de momento pensé que estaba loco, hasta que termine el libro y realmente entendí que no estaba loco, pero que si tenia un problema, que nació, por así decirlo, al momento en el que conoció a Lord Henry. Y este realmente no se si odiarlo o amarlo, pero es un personaje con un pensamiento bastante diferente al del resto y que de momentos si lo odie pues sentía que solo le lavaban el cerebro a Dorian, pero claro, cada quien aceptar y escucha lo que quiere. Pero ambos personajes terminaron gustandome.  También está Basil, el que pintó el cuadro de Dorian, es un personaje que al principio pense que saldria bastante y que seria uno de los personajes principales, pero no es así. Aunque sale pocas veces, sus apariciones eran importante para la trama en referencia al protagonista.

La trama fue algo que me gusto muchisimo, realmente yo me lei este libro a ciegas, no tienen ningun conocimiento de el mas que era un clásico y que era muy popular y me entraron ganas cuando lo vi y decidi comprarlo. Pero al leerlo, a medida que iba pasando las paginas pude notar cual era a trama y de que iba toda la historia, aunque claro sin ese toque predecible, pues tiene muchas sorpresas como dije antes.
“La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo. A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente. Todo arte es completamente inútil.” 
Me gusto mucho, lo recomiendo. Es una lectura no muy ligera pues tiene muchas frases y diálogos que a veces son un poco difícil de entender si no estás acostumbrados a leer este tipo de literatura. Pero el libro te atrapa como para que superes esas pequeñas trabas y sigas adelante y terminan gustandote. O por lo menos asi me sucedio a mi.
“Los hombre jóvenes quieren ser fieles y no lo consiguen; los hombres viejos quieren ser infieles y no lo logran.” 

Calificación 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Es un graaan libro uno de mis favoritos la verdad, espero que más gente se anime a leerlo poco a poco! :D

    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Este es que si uno de mis libros favoritos xD

    Intenta releerlo y verás que se te hará más fácil :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar