Retelling de La Sirenita & Mitología Yoruba, todo en un mismo libro

12:08:00 p.m.

 


Últimamente he sentido gran interés por leer más libros con mitología de África, sobretodo la mitología de África occidental. Desde que me encontré con “Hijos de sangre y hueso” de Tomi Adeyemi, surgió este interés. El perderme en una historia diferente, donde los personajes no fueran los tipos personajes blancos rubios de ojos azules con los que nunca pude identificarme más allá de la personalidad. Pero es difícil, es difícil encontrar libros en español donde la autora sea afrodescendiente o directamente de algún país de África. Es difícil leer un libro donde los personajes tengan rasgos afro. ¿racismo quizás? No lo sé, pero en español sigue siendo más fácil encontrar libro de autoras blancas. Pero vamos, de eso no hablare en este post.

Hoy les quiero hablar de “La piel de las sirenas” un retelling de la sirenita con mitología de la África occidental, escrito por Natasha Bowen. Por alguna razón, en Twitter siempre me aparecían los tweets de esta autora sin yo seguirla, supongo que alguna cuenta que si sigo le daba mucho like a sus tweets y por esta razón llegaron a mí. Y que agradecida estoy de ese algoritmo de Twitter. Cuando salió en ingles y super de que iba, sin duda alguna deseaba leerlo, pero claro, no leo en ingles, un factor negativo que hace que me pierda de tantas historias. Pero a los meses, super que estaría en español, y finalmente llego a mis manos, gracias a Penguin Random House México así que pude leerlo y fue todo lo que esperaba y más.




Título original: Skin of the Sea

Autor(a): Natasha Bowen

Año de edición: 2022

Páginas: 320

Sello Editorial: Montena




La piel de las sirenas, nos narra la historia de Simidele, una mami wata encargada de llevar las almas de las personas que mueren en el mar a la OrÏsha Yemaya quien bendecirá su alma y que esta pueda llegar a Olodumare, el dio supremo. Pero esto se ve afectado cuando un día Simi se encuentra con que cae al mar un muchacho, el cual aun esta vivo. Y sin pensarlo mucho, decide salvarlo, incumpliendo su misión. Una vez que salva a Kola, el chico que cayo al mar, Simi descubrirá que la vida de ella y de las otras Mami Wata corren peligro por haber incumplido su única tarea, el de llevar almas para ser bendecidas. Después de un breve regaño, Yemaya le informa que deberá conseguir unos anillos, los cuales le permitirán acceder a Olodumare y de esta forma pedir perdón y salvar a las demás Mami Wata, todo esto con ayuda de Kola, y sin terminar enamorada de el. Así que Simi se verán en un largo camino lleno de muchas trabas, para encontrar los anillos y así poder pedir perdón y salvarse, mientras recuerda cosas de su pasado y se acerca más a Kola.

La trama esta bastante entretenida, y aunque tenemos mucha información sobre la mitología Yoruba, la autora lo hace de una manera que esto no resulte pesado, dándonos los datos necesarios pero precisos, para entender e imaginar todo el mundo que ha construido.

Los personajes están bien desarrollados, y aunque la mayor parte de la historia gira alrededor de Simi y Kola, todos tienen una función y ninguno pasara desapercibido, logrando resaltar por más mínimo que sea su aparición.

La historia está llena de datos históricos importantes, como el contrabando de los africanos a otras tierras para ser vendidos como esclavos, y la explotación de sus tierras, claro todo esto con un aura mágica. Y aunque tenga esto, la historia no se siente de ficción histórica, no es pesada ni te satura de esa información. Son solo datos para crear un contexto y entender la función de las mami wata.

La trama esta bien construida, y aunque disfrute muchísimo de este libro, debo ser honesta y decirles que si bien la historia tiene muchas partes adictivas, por momentos se pone un poco lenta y sientes que nada ocurre. Claro, esto son por pequeños momentos, la verdad es que la autora sabe como irte soltando datos para que siempre tengas interés, y sigas leyendo.

Algo que me pareció flojo fue el final, el que pasara tanto para que el punto de la historia se resolviera en unos pocos párrafos. Esto me lleva a pensar que tal vez la historia no iba con exactitud de ese asunto, pues a medida que leía la historia, otras cosas surgía. A pesar de esto, disfrute mucho del libro y con honestidad lo recomiendo. Si buscan algo de fantasía, pero que sea diferente y te enganche, sin duda este libro es una opción.

Eso sí, lean la nota de la autora al finalizar el libro. Con esas palabras, decidí darle un 5/5 a la autora, porque toca temas que son tan reales, que no pude no identificarme con sus palabras.


You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola, me alegro que hayas disfrutado con su lectura, yo no conocía la novela, no obstante, no termina de llamar mi atención, por lo que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    Que portada más preciosa *_*
    Pues veo que lo has disfrutado mucho, que el libro tiene un buen mundo construido y un buen ritmo, que en general engancha aunque haya alguna parte que se haya hecho un poco más pesada.
    La verdad es que no lo descarto :)

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  3. Poco sé sobre mitología de África occidental, así que todo lo que encuentres aquí me tienes :P Es verdad lo que comentas de que hay muy pocas (o casi ninguna) novela con personajes con estos rasgos... Da que pensar.
    Me alegra saber que es una novela que sí que vale mucho la pena, a pesar de tener algunos momentos lentos. Ya solo por tratar esta mitología ya me llama la atención, así que no cabe duda de que me animaré a darle una oportunidad *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    ¡Me alegro mucho de que te haya gustado el libro! Esta es mi próxima lectura y ahora estoy aún más entusiasmada. Gran reseña!
    Saludo


    ResponderBorrar
  5. Hola Bárbara ✧◝(⁰▿⁰)◜✧
    Tienes un blog precioso, me alegro de pasar por aquí. Se me hace un libro muy entretenido con un ambiente de fantasía pero también relacionado con la historia, lo que lo hace todavía más interesante.
    Saludos, gran reseña!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Nunca he leído un libro de mitología africana, pero quiero cambiarlo. Me llevo este apuntado, que pese a que tenga un final flojo, veo que la historia en sí merece mucho la pena. Gracias por descubrirme el libro ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola cielo!
    Ains pues no conocía este libro pero creo que no lo disfrutaría del todo, aún así tampoco lo descarto por completo, me lo llevo apuntado por si las moscas.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hoooola!

    La verdad es que me has creado una necesidad con este libro, siento que tiene todo lo necesario para que lo ame. Ya está en mi wishlist *w*

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. Hola Barbara!!
    No conocía este libro pero te recomiendo el libro My Sister, serial Killer
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar