Reseña: Cuando Reescribamos La Historia - Belén Martínez

7:14:00 p.m.

 


¡Hola amigos! ¿Cómo están? Yo aquí, sigo luchando con blogger. Pero no me rendiré, me encanta el blog, así que seguiremos en la lucha jajaja. Hoy les traigo la reseña de "Cuando Reescribamos la historia" de Belén Martínez, autor de también "Una sonata de verano". 




Título original: Cuando reescribamos la historia
Autor(a): Belen Martinez 
Año de edición: 2019
Páginas: 348
Sello Editorial: Puck
Consiguelo en: Amazon | Gonvill | El Sotano







Julen Bas solo era un chico que quería pasar desapercibido. Ibai Ayala solo era su antiguo amigo de la infancia. Este solo iba a ser otro curso más, tranquilo y aburrido. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darle una oportunidad a quién nunca habría pensado. Porque para cambiar la historia tendrá que llegar hasta las raíces de la amistad y enfrentarse a las sombras que la envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estarías dispuesto a entregar para salvarla.

Cuando reescribamos la historia, es una historia juvenil con un toque de realismo mágico, que leí hace poco. El desarrollo de la historia me pareció super increíble. La autora nos presenta el escenario y a los personajes de una manera clara y sencilla, haciendo que ninguno pase desapercibido y que los protagonista conecten con el lector de inmediato.

La historia esta narrada en dos tiempo. En el 2018 y en el 2008. Esto no es confuso, porque solo tendremos dos capítulos en el 2018, uno al comienzo y uno al final. Al comienzo para presentarnos como es la vida de Julen y de sus ex compañeros de clase, y en el 2008 nos presenta a un Julen joven y un poco confuso. En general, el libro será narrado en esta época, donde veremos a Julen luchar para que ese extraño sueño no se cumpla, y en el trayecto, moverá mas de una pieza haciendo que su futuro tenga mas cambios de los que el planeaba. 

Los personajes me gustaron muchísimos, tiene una evolución bastante notable a lo largo de la historia. La historia esta narrada en primera persona a través de Julen, esto hace que podamos conectar con él y en ciertas partes de la historia, incluso, identificarnos.

La verdad es que hubieron muchos puntos donde me identifique con Julen o con algún otro personaje o algún contexto en la trama. Aunque no soy sentimental, sin duda, este libro se ha convertido en mi favorito de la vida.

Julen, es mi personaje favorito. No por ser el protagonista, es que como personaje tiene una evolución notable. Comienza siendo un chico tímido, acostumbrado al rechazo y a las burlas, a quedarse callado y a recibir cuanto insulto le pase por enfrente, y termina siendo un chico completamente diferente. Sin contar en esa fuerza y perseverancia que tiene a lo largo del libro, para poder cambiar el futuro o mejorarlo de cierta manera.
Ibai, es un chico que ha pasado por algo trágico, que hace que sea un poco retraído, que se allá alejado de Julen en su infancia y que sienta un poco de odio. Es un personaje que al comienzo sentí que no aportaría nada, pero me demostró todo lo contrario. A pesar de no ser el narrador y tener de el solo lo que Julen narra, es un personaje que también conecta con el lector. A medida que leía, simplemente me daban ganas de meterme en el libro y darle un abrazo y decirle que todo iba a mejorar.

Oliver, un personaje que me sorprendió muchísimo y que, junto a Julen, también es mi favorito. Es el clásico chico que no ve para los lados, solo quiere sacar buenas calificaciones y lograr ser eso que tanto sus padres desea. Lo que no espera, es que Julen no solo cambiara el destino de el y de Ibai, si no que también lograra cambiar un poco el de Oliver. Su evolución es notable, tiene un buen desarrollo como personaje, pero sin duda, es el clásico chico del que te enamoras mientras lees una historia.

Como les contaba antes, la narrativa es en primera persona. Esto hace que la lectura sea mas fluida, las descripciones son súper claras y sencillas, por lo que imaginar el escenario y los sentimientos de Julen, será super fácil. Todo esto junto, permite que el narrador y el lector conecten de inmediato, o así lo sentí yo.

La historia es juvenil, y el mensaje que deja es BRUTAL. Es un libro que definitivamente debería ser leído en las escuelas o al menos hacerle mas difusión en los lectores adolescentes.

Toca temas super interesantes e importantes hoy en día. El acoso escolar, es uno de ellos, el no sentir miedo de querer hacer lo que todos hacen, el poder hablar abiertamente de tu orientación sexual, al igual que todo. Como los maestros, siguen sin ser colaborativos, e incluso a veces son un obstáculo para que los jóvenes aprendan a quererse como son. En serio, el mensaje que deja este libro es increíble, y sin duda, no me cansare de recomendarlo.

La edición es super bonita, desde la portada hasta por dentro es un libro super lindo que conecta perfectamente con la historia que encontremos. Al comienzo de cada capitulo, tendremos a la luna junto al mar, algo que al momento de leer la historia entenderás completamente. También cuando pasan los meses, se nos aclara en que época estamos y tenemos una silueta con el mes que se narrara en esa parte. La verdad es que, en general, la edición esta super linda y muy bien trabajada.

Después de este libro, puedo decir que Belén Martínez, oficialmente ha entrado en mis autoras favoritas. Sus historias son increíbles, y siempre trasmite un mensaje de poder y de aceptación, que hoy en día soy super necesarios para la sociedad, y que mejor que llevarlos a esos lectores que comienzan a vivir y están abiertos a creer y pensar diferente. 


Puntuación: 5/5 

You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Que bonita te ha quedado la reseña *_*
    Pues veo que te ha encantado, que maravilla, desde luego la trama pinta super original y me encanta la base de la que parte. Y bueno, que mande mensajes tan importantes, duros a la par que actuales me parece un puntazo. No se si animarme, la verdad es que leí Una sonata de verano y no fue una lectura para mí, pero igual con este sí que conecto :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! A mí este libro me fascinó pero, en general, los dos libros que he leído de la autora fueron una sorpresa muy positiva para mí. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola Barbara!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  4. ¡Hooolaaaa! Que bueno que te haya gustado tantoooo!!! Yo leí hace unos meses "Una sonada de verano" y me gustó muchísimo así que estoy abierta a leer más cosas de la autora :) ¡Gracias por compartirnos tu bella reseña!<3<3

    ResponderBorrar
  5. Wow increíble 5 de 5. Ya lo he visto antes el libro, pero no me había puesto a ver de que iba. Okay tomo nota!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hey!!
    Bien me dijiste en insta, que cuando leyera tu reseña me iban a dar más ganas de leerlo!
    Vengo a confirmarlo!! Definitivamente es la clase de historias que me encantan leer y necesito añadirlo pronto!!! :DD

    ResponderBorrar
  7. Holaa, qué maravilloso que te haya gustado tanto el libro, es de mis favoritos del año y creo que ya de la vida, tampoco he dejado de recomendarlo porque se me hizo una historia poderosa, y los personajes me encantaron :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  8. De la autora solo he leído buenos comentarios ❤️ espero leerla pronto necesito saber la rozon por la que todos la aman 🤭

    ResponderBorrar
  9. Hola, me encanta Una sonata de verano y este, esta mujer escribe de maravilla y me leeré todo lo que escriba, me alegro que te haya gustado :D

    ResponderBorrar
  10. Hola Barbi, coincidimos con el gusto por el personaje de Oliver (yo lo amé) y también me llevo a la autora bien grabada para seguir leyendo todo lo que publique :)

    ResponderBorrar