Reseña: Al otro lado del oceano - Tahereh Mafi

5:00:00 a.m.


¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les vengo hablar de “Al otro lado del océano” un libro que moría de ganas de leer desde hace tiempo, así que cuando me llego a mis manos no pude decirle que no, y lo empecé de inmediato. Así que vayamos con mi opinión sobre este librazo.





Título original: A very large expanse of sea
Autor(a): Tahereh Mafi
Año de edición: 2019
Páginas: 288
Editorial: Puck




 Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.


A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.


Al otro lado del océano nos cuenta la historia de Shirin, quien al ser musulmán suele sufrir de bullying y rechazo a donde sea que vaya, agregándole que sus papas al querer darles un mejor futuro a ella y a su hermano, suelen mudarse de ciudad de forma constante. Con los sucesos del 11/09/2001 todo se agrava, pues tras aquella tragedia, el odio por ellos crece y el bullying y el rechazo que recibe Shirin es más notable. Shirin acostumbrada a este rechazo, ha creado un caparazón y suele ignorar los malos comentarios que escucha a diario en su nueva escuela. Todo cambia cuando conoce a Ocean, un chico que demuestra interés por Shirin y por su cultura y ve más allá de algo malo en ella, haciendo que el mundo de Shirin y sus fortalezas comiencen a caerse, y conocer otros puntos de vista de lo que rechazo y el miedo puede ocasionar.

La trama esta súper interesante, con una narrativa en primera persona nos perdemos en la historia desde el comienzo. La historia tiene un desarrollo tan increíble, que hace que todo se sienta real, haciendo que la historia sea más fresca y creíble.

Era como si la música me proporcionara un soporte, un esqueleto auxiliar; podía apoyarme en ella cuando mis propios huesos estaban demasiado débiles para sostenerme en pie.

Sabemos que la xenofobia hoy en día es un tema muy recurrente, y que siempre lo ha sido, por lo que la forma en la que lo maneja la autora me pareció muy brutal. Además que la forma en la que describe los sentimientos y sensaciones de Shirin, se sienten tan real que por momentos sentía que era yo quien pasaba por esa situación, creando  una impotencia de no poder responder.

La narrativa, como dije antes, está en primera persona lo que hace que todo lo que nos describa, sienta y viva Shirin, sea reflejado de una manera más real, y nos permita conectar con la protagonista.

Los personajes, al igual que la trama, están muy bien estructurados y con un desarrollo notable. Tenemos a Shirin, nuestra protagonista. Es un personaje que ame demasiado y solo tenía ganas de meterme en la historia y hacerme amiga de ella. Es un personaje que pasa por mucho en tan corta edad. No tiene amigos, y sus padres creen que sus problemas no son tan graves y que solo son dramas de adolescentes. Al conocer a Ocean, comprenderá que el odio, solo es otra cara del miedo. La evolución es notable, y a pesar de que recibe odio y rechazo constantemente, no es un personaje que de la sensación de dar lastima, su forma de ver las cosas y de entenderlas, es las mismas que cualquiera de 16 años lo haría en la vida real. Shirin es un personaje super real, y que cualquier adolescente que sufra e bullying entenderá.

En aquel momento, comprendí que lo único que importaba en este mundo particular era el talento. Si llegaba a ser una bailarina de breakance decente, estas personas me respetarían.  Aquí podía ser más que un patrón que me imponía la sociedad.

Ocean, compañero de clase de Shirin, es un personaje que me encanto. Es el único que se acerca a Shirin para ser amable, haciendo que Shirin no sepa cómo actuar al respecto. Ocean es un personaje que iremos conociendo poco a poco a través de los ojos de Shirin, y está a través de él comprende cosas que le permitirá avanzar y tratar de dejar el odio atrás.

Los personajes secundarios también están muy bien estructurados, y aunque tenemos algunos que otros que son puro rellenos, todos cumplen su papel y ninguno queda fuera de lugar.

La edición esta súper bonita, la portada esta para enamorarse, y desde mi punto de vista, no tienen nada que envidiarle a la portada original. Aunque ambas están súper bonitas. Tiene un total de 288 páginas, divididas en 38 capítulos. Los capítulos no esta tan largos, lo que hace que la lectura nunca decaiga y se mantenga a buen ritmo.


Al otro lado del océano, es un libro con una historia brutal, interesante y real. Con unos personajes y una trama con un desarrollo increíble que no dejara indiferente para nadie. Con una narrativa adictiva, haciendo que la historia sea rápida de leer, y se disfrute de principio a fin. 



Desarrollo de trama: 5
Desarrollo de personaje: 5
Narrativa: 5
Edición: 5
Puntuación total: 5/5 ☼



You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado, a mí me resultó muy decepcionante. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    He leído opiniones para todos los gustos respecto a este libro y me surgen duda sobre leerlo o no. Si se cruza en mi camino seguramente me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este libro lo acabo de terminar de leer y es una lectura que le recomendaría a cualquier persona, el libro tiene un desarrollo de los personajes excelente y una trama que no aburre para nada.Inclusive, deja con las ganas de leer una segunda parte, aunque el final es bastante cerrado. Excelente libro, se ha convertido en mi favorito. No dudes en leerlo.

      Borrar
  3. La segunda portada en verde con morado está linda. A mi me ha interesado suficiente, un poco novela juvenil para mi gusto, pero tras leer historias de musulmanas de la vida real como Malala y otras de ficción como Mariam y Layla de Mil soles espléndidos; me entusiasman ese contexto religioso/social. Cuando inician el relato jóvenes, da la oportunidad de ver cómo maduran lidiando con sus orígenes y creencias en medio de un mundo que las ha colocado al nivel de un cliché.

    INteresante que menciones la palabra Xenofobia porque acá en mi país está muy de moda con todo esto de la inmigración venezolana. Hast leyes para prohibir su ingreso se está discutiendo y pues, me causa un poco de congoja ver que haya tantas disputas entre nacionalidades si todos somos hermanos y raza humana indistintamente de las fronteras.

    Pero bueno ... ahí fue mi desahogo, la cosa es que sí, me lo apuntaría.

    ResponderBorrar
  4. Ayyy, vengo viendo este libro en varios blogs desde hace un tiempo y la verdad me muero por leerlo, es un tema que siento que podría disfrutar mucho además de interesarme. Gracias por tu bella reseña! Nos leemos!❤️

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    He visto muy buenas reseñas de este libro pero a mi es que no me termina de llamar, así que voy a seguir dejándolo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Este libro lo he estado viendo muy seguido en bookstagram, es la primera reseña que leo y creo que debo añadirlo a mi lista.
    Buena reseña :D
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  8. Este es uno de los libros que leí demasiado rápido, lo cual en mi significa que me esta gustando mucho y en verdad lo disfrute igual que tu.

    Gracias por tu reseña :)

    ResponderBorrar