Reseña: Los ladrones de humo - Sally Green

11:05:00 a.m.

¡Hola lectores! Hoy les vengo a traer la reseña de un libro que morir de ganas por leer desde que supe que se publicaría, y que Los Ladrones de Humo de Sally Green. Antes de empezar la reseña, le quiero agradecer a la editorial por cederme un ejemplar para reseñarlo.

Título Original: The Smoke Thieves
Autor(a): Sally Green
Año de edición: 2018
Páginas: 588
Editorial: Oceano Gran Travesía

Una princesa, un traidor, un soldado, una cazadora y un ladrón. Cinco adolescentes con el destino del mundo en sus manos. Cinco naciones destinadas a entrar en conflicto.

En Brigant, la princesa Catherine se prepara para aceptar un matrimonio de conveniencia impuesto por su despiadado y ambicioso padre, y olvidarse del amor imposible por su guardia real, Ambrose. En Calidor, un siervo oprimido, Marcio, busca vengarse del príncipe que traicionó a su pueblo. En Pitoria, el infeliz Edyon se dedica a robar baratijas para dar emoción a su vida de mercader. Y en los áridos territorios del norte, Tash, una chica de trece años de edad, arriesga su vida como vil carnada para apresar demonios y extraer su preciado humo mágico.

A medida que las alianzas se debilitan y transforman, y las viejas certezas pierden su valor, las vidas de nuestros cinco héroes cambian sin remedio y su futuro queda inextricablemente unido por los impredecibles influjos de la magia y la guerra.

¿Quién se levantará y quién caerá?
¿Quién alcanzará el poder y la gloria?

Los ladrones de humo, nos cuenta la historia de 5 personajes, muy distintos entre ellos, y de cómo terminan todos unidos y luchando por evitar una guerra que tiene todo el aspecto de no ser evitara. Una diferencia de opiniones, ocasiona que por un tiempo dos hermanos entran en guerra para así ver quién se queda con una reina llamado Calidor. Pero esto pasa a un segundo plano cuando el rey de Brigant, Aloysius, cuando cambia de táctica y hace un acuerdo con el rey de Pitoria, Arell, para casar a su hija, Catherine con el príncipe de Pitoria, Tzsayn, y así unir ambos países en la paz, y de esta manera su única lucha seria con su hermano, Thelonius. Pero el rey tendrá un as bajo la manga, que sorprenderá a más de uno a medida que la historia avanza.

Una trama bastante entretenida. Me atrapo desde el comienzo, pues a pesar de ser el primer libro, la autora va directo al grano y no pierde el tiempo con introducciones largas e innecesarias. Nos presenta el mundo, de una forma sencilla y sin apresurarse, permitiéndonos disfrutar e imaginar fácilmente la ambientación.

La historia está narrada en tercera persona, pero se nos permite seguir las historias de los cinco personajes principales.

La gente desestima, menosprecia o ignora a las mujeres. Pero cuando represento a mi nación, no soy una mujer: Soy una patria, un pueblo y una reina

Los personajes están muy bien estructurados, como dije, la historia se nos presenta con una narración equisciente, con nuestros cinco protagonistas.

Catherine, la princesa de Brigant y futura reina de Pintoria. Es un personaje que tiene una gran evolución, para ser el primer libro. La conocemos siendo un poco sumisa, retraída y callada. Pero a medida que avanza la historia y comprende que en su mano puede hacer la diferencia, tiene un gran cambio, que se nos va presentando poco a poco. Su forma de ser y de pensar me encanto. No es la típica protagonista femenina que quiere salvar el mundo y ya. Es un personaje, que sí, quiere paz para su país, pero también quiere dejar una huella en el mundo, demostrando que las mujeres tienen el poder de hacer lo que sea, por tener una sociedad mejor. Viniendo de una familia súper machista y un poco salvaje, su personalidad me gusto. Pues no deja de ser delicada y de pensar que la violencia con la que maneja su padre el poder, no es la mejor manera de llevar un país.

Tash, quien junto a Gravell, cazan demonios para luego vender de manera ilegal, humo de demonio. Un personaje sencillo, pero encantador. A pesar de que por momento se olvida que su edad es de 13 años y no de 20, tiene momentos donde su edad se refleja, y posiblemente esto pueda ocasionarle algún desliz, que luego se arrepentirá y deberá remediar. Su personaje me encanto, porque tiene esa honestidad de los niños, que dicen las cosas sin filtro, sin pensar en sus consecuencias, y que cuando quiere algo, hace lo que sea por obtenerlo, pero que al final del día, saben ser agradecida con quien la saco de la miseria y el maltrato que tenía en su hogar.

Ambrose, miembro de la guardia real, quien está a cargo de cuidar siempre a la princesa Catherine. Un personaje, que por ser honesto, fiel a su familia, y por estar siempre pendiente de la princesa, se verá enredado en una serie de situaciones, que hará que sea un personaje clave para el desarrollo y desenlace de la historia. Es un personaje, que me gusto. Estuvo muy bien desarrollado.

No hay mal mayor que el que comete un traidor. Todos los traidores deben ser buscados, puestos en evidencia y castigarlos

Edyon, hijo de una vendedora, pasa sus días robando para darle alegría a su vida. Su madre, siempre ha intentado que entre a estudiar y sea un abogado, por lo que pasa su vida preparándose, pero es rechazado una y otra vez por el simple hecho de no contar con una representación masculina en su vida. Es un personaje, que a pesar de esta muy bien manejado, no me convenció del todo. Al principio se nos presenta como alguien prepotente, y que su único placer es robar. Y de esta forma se ve envuelto en un robo y en un asesinato. Y luego se nos muestras a alguien totalmente diferencia, quien realmente se preocupa por alguien que tiene poco tiempo conociendo.

Marcio, sirviente del príncipe de Calidor, busca venganza pues su familia, y todo su pueblo desapareció, por culpa del príncipe a quien sirve. Al comienzo se nos presenta con esas ganas de obtener venganza, pero a medida que avanza la historia, no es muy bien representada su venganza, y su agradecimiento hará que esa venganza tome otro camino. Es un personaje, que senti que aún le falta mucho por explotar, pero que para estar presente en el primer libro, estuvo bien llevado.

La trama está muy bien desarrollada. Al presentarnos 5 puntos de vista diferentes, nos permite ir conociendo que está sucediendo en cada lugar y como esto, terminan topándose en el mismo camino. Al tener presente cinco personajes narrándonos la historia, no se hace confuso. Sobre todo porque la narración no es en primera persona, cosa que ayuda a no confundir una voz con otra. También, al comienzo de cada capítulo se nos presenta el nombre y el lugar del personaje, ayúdanos a ubicar y cambiar de chip.

La guerra a menudo se ve como un término, pero con frecuencia implica un nuevo comienzo

El libro esta rápido de leer, a pesar de ser de fantasía, no está llena de términos nuevos, por lo que es fácil tener una lectura rápida y entender cada cosa que sucede.

La edición está muy bonita. Tiene un mapa de lo que vendría siento la ambientación de la historia, por lo que al ir leyendo se me hizo fácil ubicar a cada personaje. También tiene un listado de los personajes, una pequeña descripción y de los lugares de donde son. A pesar de tener varios personajes, al solo darle protagonismo a cinco, los demás no se hacen confusos. Creo que la autora supo poner a cada personaje en su lugar, para que no fuera olvidado o confuso, y aun así, tenemos al final del libro, una lista por si nos confundimos un poco.

Los ladrones de humo, ha sido todo lo que esperaba y más. Una historia llena de intriga, que me hizo no dejar de leer. Con unos personajes muy bien estructurados, y con deseos personales, que le dará una chispa muy genial a la historia. Un desarrollo de trama muy bien manejado y un final que deja con ganas de mucho más. Lo recomiendo completamente. Una historia de fantasía juvenil, con escenas tan brutales que la hare sentir adulta.

Calificación en Goodreads: 5/5