Reseña: El Cuento de la criada - Margaret Atwood

09:00:00


¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro que me costó mucho terminar por diferentes razones, que les iré diciendo más abajo. Y es El cuento de la criada, un libro al que le tenía muchas ganas luego de ver un video reseña en YouTube. Le tenía ganas, porque la persona que hizo el video lo explicaba tan bien que dije “Ese libro debo leerlo”. Así que cuando tuve la oportunidad, no lo pensé dos veces y lo leí. Sin más cháchara de introducción, vayamos con mi opinión sobre este popular libro.





Título original: The Handmaid's Tale
Autor(a): Margaret Atwood
Año de edición: 2017
Páginas: 416
Editorial/Sello: Narrativa Salamandra





En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


¿Como decir que no me gusto sin quedar como una indiferente? Y es que si señores, este libro fue un poquito decepcionante para mí y no precisamente por la historia, si no por algunos fallos que no me convencieron del todo.

Comencemos por la trama. Es una historia bastante cruda, y en determinadas partes bastante realista. Pero hay cosas que no me convencieron del todo, no se explica con exactitud porque se llega a dicho estado. O sea, medio la autora de a entender que fue que el presidente de dicho país (que por momentos quedaba bastante claro que era USA y por otros no sabía si era invención de la autora), ya con eso uno supone algo, pero luego lo cambia y así sucesivamente. Es decir, no se sabe bien cómo es que ese país paso de ser “independiente”, a tener una dictadura tan extrema.



Hay muchos hilos sueltos, sabemos que la historia se centra en la protagonista Defred, quien desde su punto de vista nos va contando todo lo que vive. Nos cuenta por trozos como era su vida antes de eso, su relación con su madre, una mujer que era bastante feminista por lo que nos cuenta, también su relación con Luke, su hija, y así. De esta forma poco a poco nos podemos ir formando una idea de lo que sería su pasado. Pero al mismo tiempo es confuso, pues muchas de sus historias suelen decir que no recuerda con exactitud o que no cree que haya pasado así, por lo que no sabemos si es un invento de ella por las razones en las que vive, o si en general todo es real.

La historia, como les dije antes, está narrado en primera persona con el punto de vista de Defred, nuestra protagonista. Esto por una parte estuvo muy bien, ya que nos daba una clara descripción de lo que paso mientras estaba en la “escuela” aprendiendo a ser una buena criada, lo que vivieron alguna de sus compañeras, etc. Pero por otra parte no me gustó mucho, pues al estar contándonos una historia, de repente saltaba al pasado, y cuando ya te hiciste una idea de que estabas en el pasado, salta nuevamente al presente, cosa que me confundía bastante.

Los personajes estuvieron muy bien estructurados, no logre conectar con la protagonista, pero la autora si logra que mientras leyera sintiera impotencia y rabia al saber lo atrapada que se sentía Defred. Tal vez no logra que conectemos con la protagonista, pero si logra que se sienta esa desesperación, esa ganas de huir, o de luchar y morir en el intento.

También queda bastante claro, la diferencia social entre las mujeres. Por qué si, a pesar de que no tengan mucha importancia, entre ellas también hay una división social. Están las Econoesposas, que son las esposas de aquellos hombres inferiores en la escala social. Estas visten con trajes a raya. También están las Esposas, que vendrían siendo las esposas de los hombres importantes en cuanto a escala social, y visten de azul. Luego tenemos a las criadas, esta viste de rojo y llevan en la cabeza unas tocas. Las criadas son las encargadas de traer al mundo los hijos a las familias de alta sociedad. También están las Marthas, que vienen siendo las encargadas del hogar, es decir son aquellas mujeres mayores que ya no puede traer al mundo más niños. Son las que se encargan de la limpieza y de la comida, y en caso de que dicha familia tengan ya hijos, son las que los cuidan. También están las Tías, unas mujeres horribles que odie. Vendrían siendo como unas monjas, no procrean, no se casan, no son Marthas. Son las que enseñan a las mujeres seleccionadas a ser criadas, para que lo hagan bien. Son súper creyentes, por lo que son muy crueles y su forma de enseñar es  demasiado fuerte.

Me muero por tocar algo, algo que no sea tela ni madera. Me muero por cometer el acto de tocar.

Debo admitir, que esto a pesar de chocarme un poco, me gusto como la autora lo define, así de esta manera nos hacemos una idea de que a pesar de que somos mujeres, entre nosotras también hay diferencia social y de importancia.

Socialmente, las que la tienen de perder son las criadas, su forma de vestir es bastante horrible (y no hablo de gusto de modas), deben de llevar SIEMPRE aquel vestido largo rojo, no importa si es invierno o verano. Siempre deben llevarlo, de esta forma son identificas y si desean escapar el color rojo es un color que resalta, serian fáciles de atrapar. En caso de que en el estimado tiempo no logre traer al mundo a un niño, son desechadas (ya sean muertas o al otro lado donde viven las No Mujeres). No tiene derecho de contraer matrimonio, de leer, de conservar a los niños. De nada. En caso de que logren traer al mundo un bebe, y este o pase la prueba, porque si, gracias a la contaminación que existe es posible que los niños vengan con malformaciones. En caso de traer a un niño al mundo, las criadas tendría un poco de libertad, en todo caso se les perdona la vida porque ya cumplieron con su deber y no irán al lugar de No mujeres, ni será colgadas en el muro. 

La humanidad es muy adaptable decía mi madre. Es sorprendente la cantidad de cosas a las que llega a acostumbrarse la gente si existe alguna clase de compensación.

La narrativa, a pesar de que esta en primera persona se me hizo un poco lenta. El dialogo es escaso, aunque eso no le note ningún inconveniente. La historia la sentí lenta, pues por momento sentía que no avanzaba, que todo se quedaba estancado y perdía interés. Pero luego se volvía súper interesante, y hacia que leyera varios capítulos de una sola sentada. Es decir, que se siente como una montaña rusa, para llegar a esa bajada emocionante, tenía que pasar por una larga espera de subida.

Con esto no quiero decir que no me gustara. Si me gusto, la historia a pesar de no representarnos todavía a la sociedad, da un claro ejemplo de lo que en cualquier momento podrá suceder si seguimos con estas actitudes tan machistas. Y como dice la autora en su introducción (mi edición trae una introducción y una nota de autor), que las mujeres siempre seremos valiosas porque somos las únicas con la capacidad de procrear, y sin nosotras es posible que la humanidad ya se hubiera extinguido. Pero por eso, no debemos ser tratas como un objeto. Somos seres humanos, y si, nosotros tenemos somos las que traemos al mundo a los bebes, pero sin el hombre tampoco pudiéramos funcionar, así que el trato debería ser igual, de una forma respetuosa.

En el libro, se ve como desechan a las mujeres que no “pueden” procrear, porque la culpa solo es de la mujer, ya que para eso sirve. Para traer al mundo hijos, pero la autora da a entender, que muchos de los hombres luego de una fuerte contaminación, han quedado estériles. Qué curioso que a ellos no los desechen. Es decir, la autora en 416 páginas, logra definir una sociedad que no está muy lejos de nuestra realidad.

Contando, más que escribiendo, porque no tengo con qué escribir y, de todos modos, escribir está prohibido.


En conclusión, El cuento de la criada, es una historia muy interesante, para reflexionar sobre nuestra sociedad actual, sobre las creencias intensas y literales del patriarcado. Por momentos es un poco lenta, pero definitivamente es un libro que debe ser leído por todos o por gran parte de la sociedad. 



Calificación en Goodreads: 3.5/5


You Might Also Like

24 comentarios

  1. Que tema tan interesante y fuerte. Pues creo que en la actualidad aun se pueden conseguir casos como este libro plantea, no tanto en el mundo occidental, pero si seria fácil llegar a eso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues fíjate que estoy totalmente de acuerdo en muchos de tus puntos. El ritmo un poco intermitente, los cambios confusos a presente y pasado, cosas que se podrían haber explicado mucho más... a mí tampoco me pareció perfecto, ni de lejos. Aún así me gustó, a pesar de sus fallos la sociedad que plantea es... madre mía, digna de reflexionar sobre ella. Solo por eso lo recomiendo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no es el género que suelo leer pero tiene algo me llama y me resulta interesante, lo único son los peros que mencionas sobre todo eso de los saltos en el tiempo sin explicación ni aviso y es que me descoloca bastante cuando esto pasa. De momento no creo que lo lea pues tengo un montón de pendientes que me llaman más pero lo anoto para más adelante para cuando me apetezca leer algo así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La escritora me gusta mucho, y aunque lo tengo pendiente aún no me he leído este libro suyo. Me parece muy interesante y aunque se me pueda hacer duro leerlo a mí también no tengo duda de que lo haré muy pronto.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Pues a mi que este libro no me llama para nada la atención... debo ser el único bicho raro al que no le llama ajajajaja xD
    Me alegro de que aunque se te haya hecho lento pudieras disfrutarlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado tu reseña pues has hablado con franqueza. Creo que tienes razón en que por los temas que abarca deberíamos leerlo pero estoy segura de que no lo haré pronto, sin embargo me gustaría hacerlo un día, quizá cuando baje todo el hype que se armó entorno a la historia.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Es un libro que ya he visto reseñado por varios blogs pero que yo sigo sin animarme a darle una oportunidad a pesar de tu buena reseña y de todo lo que podemos descubrir en el que seguro que me vendría bien saber, pero últimamente estoy un poco tonta con las lecturas y no se ni lo que me apetece leer.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Lei el libro hace unos meses y aunque en algún momento me costase (poco si soy sincero) en general me gustó y así lo reflejé en la reseña que hice en mi blog. Luego vi la serie y también me gustó mucho: Elizabeth Moss está fantastfan. Serie muy recomendable.
    Sólo difiero en la calificación que le das que me parece algo corta. Yo la subiría a 4'5/5.
    Me gusta tu blog, asi que me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Conforme iba leyendo, la verdad he descubierto que este libro no es para mi. Gracias por tu entada, por la franqueza y el respeto con que trataste la obra.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro la verdad pero creo que lo dejaré pasar. Creo que no es para mí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo curiosidad por leer esa sociedad que pinta la autora en el libro ✿ He leído opiniones mayoritariamente positivas, así que no descarto leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este es un libro al que le tengo muchas ganas, en cuanto pueda comprarlo quiero leerlo.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Vayaaaa, que tema tan interesante y fuerte que toca este libro, nunca había escuchado de el pero siento que podría ser una lectura muy gratificante y que en cierta forma me haría reflexionar un montón una vez lo haya terminado. Creo que me lo apunto para próximas lecturas.
    Gracias por la reseña y la recomendación tan buena.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonica! No he leído esta novela aunque mi madre tiene la novela en casa. No acaba de llamarme del todo la atención porque ella también decía que había momentos en los que la historia se volvía algo lenta. De momento le dejo pasar.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  15. hola,
    no es un tema que me llame demasiado la verdad, y por lo que he leido en la reseña se que no lo voy a disfrutar... y esos saltos de tiempo y que sea lento ya hacen que me decante a dejarlo pasar. Gracias por la reseña
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He leído muchas opiniones de esta novela y ya me parecía que debía de ser intensa, pero con tu reseña me queda más que claro. Que lástima que no esté del todo bien desarrollada y ello no te haya permitido disfrutarla en su esplendor. Es algo que me da mucha rabia, cuando una historia es buena pero no se lleva bien.
    No sé si la leeré algún día, pero si eso ocurre, bajaré las expectativas para no desilusionarme como tu.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola bonita!
    Me llama mucho la atención esta historia, pero no sé si leer el libro o simplemente ver la serie. Tiene muy buena pinta pero no es el tipo de lecturas que suelo leer... así que creo que me decantaré por ver la serie.

    Muchas gracias por la reseña❤

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay pues tenía muchas ganas de leer este libro. Todo el mundo habla maravillas y en lo que es necesario siempre estoy de acuerdo, porque esta mujer al parecer suelta muchas joyas. Tu reseña me ha echado un pelín para detrás, pero no sé, he visto la serie y me gustó mucho y ahí si se nota lo que hablas del pasado y presente y no sé si eso me confundiría a mi también a la hora de leerlo. Ya veré lo que hago porque en inglés está muy barato y las portadas de fuera son preciosas, pero en el idioma me da un pelín de miedo. En fin, ya veré, que tengo muchos libros pendientes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. La historia la conozco por la serie de televisión, la cual aún no he visto. La verdad es que lo que cuenta tiene que ser muy duro y es una pena que no den explicación de como se llega a esa situación porque esta involución no es normal...
    Siento que no conectaras con la protagonista y que se te hiciera un poco lento pero al menos te evocó cosas y eso es lo importante :D

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!! me quedo por aquí!! Nos leemos, un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que esta premisa me ha recordado un poco a la de la trilogía La Joya de Amy Ewing, tal vez Amy sacó algo de esta historia o tuvo la idea, no lo sé. Igualmente no me llama demasiado la atención aunque la historia es para dejarte pensando, pero creo que por ahora la descarto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hoooola!
    Últimamente este libro está por todas partes y tengo mucha curiosidad por leerlo y quiero hacerlo antes de ver la serie de la que también todo el mundo habla. Me parece una premisa muy interesante que explotar y, aunque a veces sea un poco lento, sin duda también creo que merece la pena darle una oportunidad.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    En principio es un libro que no me había llamado la atención, pero después del éxito que tuvo la serie me anime a verla, y en cuanto terminé de ver la primera temporada me entraron muchas ganas de leerlo. Sé que el libro me va a encantar, ya que normalmente siempre es mejor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Buenas!
    Yo lo leí en inglés y me encantó. Cierto que es un poco lento y confuso a veces, pero lo disfruté muchísimo. De hecho, estoy haciendo mi TFG sobre él jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar