Reseña: Los Guerreros del Infierno de Harlem - Max Brooks

6:30:00 a.m.


¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de la primera novela gráfica que traigo. Y se trata de “Los guerreros del infierno de Harlem”. Una historia que me llamo mucho la atención. Gracias a Ediciones Urano, por el ejemplar. Y sin más que decir, vayamos directo con la reseña.






Título original: The Harlem Helfghhters
Autor(a): Max Brooks
Año de publicación: 2017
Páginas: 260
Editorial/Sello: Umbriel








Los guerreros del infierno de Harlem es quiza la primera novela grafica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros graficos, la novela cuenta la asombrosa historia de estos guerreros, generalmente olvidados, que sirvieron a su pais y lucharon contra el enemigo durante la Gran Guerra Europea. Los Guerreros del infierno de Harlem estuvieron en el frente mas tiempo que ninguna otra unidad estadounidense, sin ceder prisioneros ni terreno al enemigo, mientras soportaban el arraigado racismo de sus propios compatriotas.





La trama de esta novela es súper interesante. Nos cuenta un poco sobre las hazañas del 369 regimiento de infantería de la primera guerra mundial. Un grupo de afroamericanos, que se presentaron para defender la nación en la gran guerra.

La historia es súper curiosa, porque vemos como a pesar de estar en la guerra, y de que todos los soldados debían ser iguales, pues todos estaban defendiendo al país, vemos como el racismo era tan fuerte en esa época, que hasta con los solados de color, eran tratados diferentes, sin importar si estos hacían el mismo o incluso  un mejor trabajo que soldados blancos.

Los libros sobre la guerra, siempre me han gustado. Siento que es una forma un poco más entretenida de aprender de historia. Y definitivamente este libro es así.

Me sorprendió mucho la forma en la que esta prestando el racismo. A pesar de que ser en su totalidad una historia sobre la guerra, el autora le da un buen giro enfocándolo también en el tema del racismo, mostrando que ese prejuicio tonto era y es tan fuerte todavía, que los americanos prefieren dar poca información sobre estos hechos. 

La forma en la que eran tratados por la gente, la poca importancia que le daban a la hora del entrenamiento para ir a la guerra, e incluso como se las arreglaron ellos, para poder conseguir armas. Es totalmente increible lo que el autor logra con este libro. 

Primero que es una novela gráfica, por lo que nos encontramos con ilustraciones súper geniales, que nos permiten visualizar mejor la información que el autor nos está presentando. Lo segundo es que el autor no lo satura de información, si no que poco a poco va soltando información con pequeñas frases, que lo dicen todo. Por eso me gustó tanto. Se aprende un poco más de historia y al mismo tiempo se disfruta de un buen libro.

Me dio mucha curiosidad de la nota del autor, en ella nos cuenta como se sabe poco sobre estos héroes, por el simple hecho de ser de “color”. Pero sus logros en la guerra, fueron igual de impresionantes y de importantes que otras historias, que hoy en día se ha llevado incluso a la pantalla grande, pero esta ha sido ignorada e incluso existe muy poco información sobre ella.


Definitivamente lo recomiendo. Es un libro súper interesante, rápido de leer y con ilustraciones muy bien hechas, que nos ayuda a visualizar toda la historia, como si fuera una película. 



Calificación en Goodreads: 5/5

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Hola! La verdad es que al ver la portada me había imaginado una historia totalmente diferente a la que me he encontrado leyendo tu reseña. Este tipo de libros a mi me encantan con lo que me lo llevo anotadísimo a ver si lo encuentro por aquí y lo leo pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No conocía la novela, pero después de leer tu reseña la verdad es que me apetece. Tengo que pensarlo, a ver si me termino animando.

    Un besazo

    ResponderBorrar
  3. Yo no soy mucho de estos libros, se que la historia ya ha sido dificil pero uff a veces no tengo el estómago para esto. Gracias por tu entrada, yo sé a quién le puede gustar esta belleza y los Reyes ya tienen a quien llevárselo
    Un bes❤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola cielo!
    Pues no sabía de este libro pero la verdad es que no me llama nada la atención y con todos los libros que ya tengo pendientes no estoy para añadir muchos libros así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Esta historia no me llama, yo la dejare pasar, que bueno que tu la disfrutaras.
    Saludos (:

    ResponderBorrar
  6. que interesante, no he leído novelas de este estilo, quizás me anime

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Tenía ganas de saber tu opinión de esta novela gráfica pues la tengo apuntada desde que la vi entre las novedades de la editorial. Max Brooks es un autor de literatura Z (bastante alabado por cierto) que aún no me he animado a leer porque sus libros de ese género no terminan de atraerme... pero este en concreto sí me llamó la atención y si dices que centra toda la historia en el racismo, aún más. A ver si lo veo en la librería y me hago con el!
    Un beso Bárbara!

    ResponderBorrar
  8. Hola.

    Pues la verdad es que no soy de novelas gráficas, me gusta usar más mi imaginación, pero no digo que no a una que te ha gustado tanto y nos presentas tan interesante.

    Feliz Navidad y feliz año nuevo.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola hola! Debo decir que no me ha llamado mucho la atención a pesar de tu buena reseña... pero claro, para eso existen muchos libros diferentes jajaj igualmente me alegra que tú lo disfrutases!
    Un besito <3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro la verdad pero no me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña y me quedo por aquí^^
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola, hola!
    Yo la verdad es que nunca he leído una novela gráfica, pero no estoy cerrada a la idea. Este libro parece una opción muy buena para empezar, me ha llamado mucho la atención la sinopsis, y además, después de ver lo mucho que te gusto me lo llevo más que apuntado.
    Gracias por compartir tu opinión,

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro y a pesar de tener muy buena pinta no creo que lo lea. Prefiero leer otro tipo de novelas/géneros jiji

    Gracias por la reseña.
    Un saludo, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaaa! No conocía estel libro pero la verdad es que no es de mi estilo y no creo que lo llegue a disfrutar tanto como tú así que mejor lo dejo pasar porque tengo muchas lecturas acumuladas jejejeje Me alegro de que a ti te haya gustado tantooo!!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderBorrar
  14. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro ♥ La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderBorrar
  15. Hola preciosa!
    Uhhh! hace tiempo que no leo novelas gráficas, después de leer tu reseña igual me animo con ella.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  16. Holaaaaaa bonita!!!
    No dudo que tiene una pinta genial y un contenido verdaderamente interesante pero a mi particularmente no me llama mucho el genero asi que prefiero dejarlo pasar de momento!!
    Un besazo

    ResponderBorrar
  17. hola,
    este libro no es para mi, es un genero que no me va y prefiero dedicarme a otras cosas. Gracias por la reseña

    Feliz Año ❤❤

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    ¡Feliz año nuevo! Me dejas loquísima porque no sabía que Umbriel publicaba novela gráfica, no me lo esperaba XD No me van las historias sobre guerra pero definitivamente creo que es una historia super necesaria si abre los ojos a muchas personas sobre un tema tan importante como este. El racismo me saca de quicio, te lo prometo >:(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  19. Hola
    Feliz año!
    Que no conocía esta historia, pero me pica la curiosidad ver como logran plasmar toda historia.
    Si tengo la oportunidad de tener este libro no me lo pensaria dos veces.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar