Reseña: La chica del abrigo azul - Monica Hesse

2:00:00 p.m.



Título original: Girl in the blue coat
Autor(a): Monica Hesse
Año de publicación: 2016
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 352

Dónde comprarlo:
Amazon US | Amazon ES




Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.





¡Hola lectores! La reseña de hoy es de un libro que me llamó mucho la atención, y cuando fue propuesta como lectura en el grupo de Folloneros Club, no lo dude ni un momento.

Debo decir que las historia ambientadas en la segunda guerra mundial no son mi favoritas, pero son unas de las que más disfruto porque casi siempre tienen algo de real en ella y es una buena forma de saber un poquito más de lo que fue, sobre todo cuando esta gira en torno al Holocausto y a todo lo que sucedió en el mandato de Hitler. Y como lo dice su sinopsis, este libro es uno de ellos.

Aunque la autora nos deja en claro que  la historia no es real, ella también nos cuenta que se informó bastante para hacerla sentir real y que mucho de lo que cuenta allí, existieron en esa época, como los fotógrafos clandestinos, los estudiantes que ayudaban a los apresados, entre otros.

La trama gira entorno a Hanneke, una chica que trabaja en una funeraria pero que también compra y vende productos que durante la guerra y la invasión Nazi no podían obtener. Su día a día cambia cuando una de sus clientes le pide un favor, y es que encuentra a una chica judía que escapo de su escondite donde estaba a salvo. Gracias a ese encargo ella vuelve a tener contacto con el hermano de su novio, Ollie quien junto a sus otros compañeros la ayudaran en esta travesía.

Me gusto este libro porque la trama gira en un tema totalmente distinto a lo que siempre suelen traernos este tipo de libros, pero sin desviarse de los sucesos que tenía en esa época aquellos países invadidos por los Nazis.

La trama está muy bien manejada, y a pesar de que no sea una historia real, tiene elementos reales que se complementan y hacen que todo se vea más creíble. En esta historia lo más importante es encontrar a esta chica, de la cual solo se sabe que lleva un abrigo azul.

Los personajes se sienten bastante reales. Nuestra protagonista, Hanneke, guarda mucho remordimiento y triste, lo que tal vez sea uno de los factores para sus actos en esta historia. También tenemos mucho más, pero están tan bien manejados y llevados, que no se notan esa carga excesiva e incluso todos tienen un papel lógico que no hace que sean un simple relleno.

Algo que confundió un poco, es que se sentía que pasaban días, y cuando al inicio de algunas capítulos nos decían en qué día iban, todo era confuso pues todo sucede en una semana pero a veces se siente como si pasaran meses.

La forma de escribir de la autora me gusto. Se nota que tuvo un trabajo periodístico detrás de esta historia, y eso estuvo bien. Porque como he dicho antes, la historia no es un suceso real, pero tiene elementos reales tan bien trabajados que todo el libro se siente escrito por alguien que vivió todo lo descrito allí.

En conclusión, La chica del abrigo azul, es una historia que nos muestra un punto de vista totalmente diferente de la segunda guerra mundial y de la invasión nazi. Con una narración rápida y entretenida, Mónica logra introducirnos en una historia llena de intriga, misterio y donde la traición y el amor juegan un papel importante para el desenlace.



Calificación:

4/5

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Barb, este libro tiene tan buenas críticas que seguro en algún momento lo leeré, pero creo que por la salud de mi tarjeta de crédito, voy a esperar para comprarlo a aligerar unos cuantos gastos. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderBorrar
  2. Hola! Le tenía muchas ganas a este libro y en general no me ha defraudado, sobre todo por toda la investigación previa que hizo la autora antes de empezar el libro, detalle que se nota muchísimo y hace a este libro uno muchísimo mejor que si no lo hubiese hecho. Quizá he echado de menos un poco más de profundidad en las tramas que abre la autora, pero teniendo en cuenta que es un libro juvenil, posiblemente no se ha profundizado más por esa razón.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    A mi si me gusta leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial por eso no dudé en participar en la lectura conjunta del club. Disfruté mucho con esta historia, me ha gustado conocer otro escenario de la guerra y que haya mezclado datos históricos reales con un misterio tan bien desarrollado, además tiene un desenlace sorprendente.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola, no sabia de que trataba este libro por eso no me animaba a leerlo, ahora lo pongo en lista para leerlo pronto, me encanta esta tematica.

    ResponderBorrar