Las Chicas - Emma Cline. Un libro que promete mucho y me dio muy poco

4:56:00 p.m.

 


¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les quiero hablar de un libro que llego a mis manos hace un par de años y que moría por leer, pero se hizo de rogar. Pero, finalmente, llego el día donde dije "ES HORA DE LEERLO. NO LO ALARGUES MAS". Y dios mío, por el titulo tendrán una idea de lo que me pareció. 






Título original:
 The Girsl
Autor(a): Emma Cline
Año de edición: 2016
Páginas: 344
Sello Editorial: Anagrama
Consiguelo en: Amazon 








California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.

Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…





¿Leyeron la sinopsis? Espero que si, pero la sinopsis que trae el libro y como fue vendido el libro, prometía otra cosa. ¿Lo encontré al leerlo? Lo descubriremos en esta humilde entrada.

Comencemos hablando de la trama. La historia esta entretenida. Y tiene un buen desarrollo. Lo negativo, es que la sinopsis completa, la que trae el libro atrás, vende el libro como una historia desde el punto de vista de las chicas de la secta de la familia Manson. Y pues, yo sentía la curiosidad de saber como es imaginar otro punto de vista de esos casos. Pero la verdad, es que no es así. La historia esta narrada por Evie, y en general, solo conoceremos eso, el punto de vista de Evie. Y pues, esto no hubiera esta malo, si el titulo hubiera sido "La Chica" y no "Las Chicas", porque realmente solo esta enfocado en una chica, que es Evie. 

Pero vamos, Evie es una típica adolescente de 14 años. No sabe desenvolverse con
los demás, le parece que su madre es un poco descuidad, y que esta mas preocupada en conseguirle un reemplazo a su padre, que en preocuparse por el bien de Evie. Ojo, Evie no es una chica descuidada, con padres problemáticos, simplemente es una chica que hace drama por que según ella, su madre le dio de comer a su novio y a ella la misma comida... 

No se si me entienden, pero Evie también tiene sus pequeños problemitas. El punto es que Evie tiene una amiga, esta amiga tras un incidente con otros amigos ocasionado por Evie, y pues esta amiga decide alejarse de Evie. Evie se ve un poco afectada, y conoce a Suzanne, en Suzanne, vera la oportunidad de vivir otra experiencia, de tener un verano un poco diferente. 

¿Por que no me gusto Evie? ¿Qué tiene de malo Evie? Que no evoluciona. La historia esta narrada en dos tiempo, pasada que es en el verano de 1969, y en el presente. El pasada esta narrado de una manera que se siente que la Evie del presente esta contándole la historia a alguien. Todo bien hasta aquí, esto no es confuso, pues el comienzo Evie se encuentra en el presente y cuando viajamos al pasado, es aclarado al inicio. El punto es que al estar narrado, ambos tiempos, por Evie, notaremos si ella tiene una evolución, y personalmente no la tiene. Siento que la Evie del presente sigue enganchada a la del pasado, realmente no se siente que haya un cambio en ella. 

En cuanto a la historia, ¿Qué fue lo que me decepciono? Pues que nos prometieron algo que jamás nos dieron, o que nos dan por muy poco. Si el libro me lo venden como una historia de una chica que tuvo problemas y termino en un grupo toxico, lo hubiera disfrutado mas. Pero lo vendieron, o le hicieron una publicidad que prometía, que nos encontraríamos con algo y al leerlo, sentí que ese algo me falto.  

La narrativa es amena y engancha poco a poco. La historia, sacando estos pequeños detalles, la disfrute. Si no hubiera sabido absolutamente nada del libro, seguro lo hubiera disfrutado un poco mas o al menos no me hubiera decepcionado. Por que la trama tiene un desarrollo interesante, la forma en la que nos muestra lo vulnerables que son los adolescente, en lo fácil que es manipularlos y hacerles creer algo completamente diferente, es algo que esta super presente. En como las palabras adecuados con el tono adecuado, sirve para alentar a alguien hacer cosas que no están bien, por el simple hecho de que parece cool. 

El final, aunque no siento que sea decepcionante, siento que es bastante x's. Esperaba que terminara de otra forma, que tuviéramos un final un poco mas impactante. Pero no fue así. 

La verdad es que, como siempre digo, que un libro no me guste a mi no significa que no lo recomiende. La historia en general, es entretenida, y tiene cosas positivas que rescatar por lo que vale la pena darle una oportunidad. Simplemente, quítense la idea de que este libro tiene alguna referencias sobre Charlie Manson y su secta, porque encontraran muuuy pocos datos. 


Puntuación: 3/5 


You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola!!
    Que pena que no lo hayas disfrutado, se lee interesante. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Hasta que no terminé de leerte no leí la sinopsis porque básicamente nunca las leo y me parece que este libro jamás lo hubiera elegido, no tiene algo que me llame y con lo que cuentas.. menos.
    un bes💕

    ResponderBorrar
  3. Que mal que este libro se venda de esa forma, sinceramente no me llama nada la atención.
    Mejor no arriesgarme 😬

    ResponderBorrar
  4. Hola :) Hace más de un año intenté leer este libro, me quedé por la mitad y no pude avanzar, el sentimiento de pesadez que me dejaba cada capítulo y la desesperación que me despertaba la pasividad de la protagonista me asustaba así que lo dejé y no creo que pueda retomarlo más adelante, así que admiro que lo hayas terminado y pudieras contarnos sobre él, un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Aiñ jaja. No conocía este libro, pero ví que lo enseñanzas en tus historias y con tu reseña no creo leerlo. Suena que Evie me desesperaria muchísimo y yo no puedo con una historia que no logra conectarme con el personaje principal. En fin, dicen que nunca digas nunca, pero por el momento lo tengo descartado.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola,
    Pues la verdad que la sinopsis al inicio como que me llamó la atención pero con todo lo que cuentas y sobre todo que no existe un crecimiento en la protagonista si me desanima.
    Siento mucho que no te haya convencido del todo, espero que pronto leas algo mejor jeje :DD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola! La verdad que por lo que dices seguramente no lo disfrutare, asi que por ahora lo dejare pasar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Holaa, ohh, lo tenía super pendiente porque sí creí que se centraría más en los hechos de Mason, ufff, ya no sé si me anima mucho, además que el nulo crecimiento de la protagonista no me llama ._. ay, vemos.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  9. Hola, ya quería leer esta reseña la verdad es que desde que lo elegiste ya hace tiempo me llamó mucho la atención. Y nunca me ha pasado que un libro prometa tanto y al final no se cumpla.
    Es una pena que el personaje no tenga una evolución como siempre se espera en este tipo de historias, será interesante conocer el desarrollo asi que no esta demás que lo lea

    Saludos❤

    ResponderBorrar
  10. Hola Barbie!
    cuando lo compartiste en instagram lo que más me atrajo era justamente lo de Manson y su secta, como hay muy poco de eso mejor lo dejaré pasar.
    Es una lástima que no fuer nada de lo que esperabas, espero que tu siguiente lectura sea mejor.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Al leer la sinopsis pensé que este libro sería de esos que son indispensables en tu librero, pero creo que mejor lo dejo pasar. Me ha pasado eso de comprar un libro por su sinopsis buenísima y terminar decepcionada en muchos aspectos y no quiero terminar odiandolo 🤭

    ResponderBorrar
  12. Cuando compartiste este libro me había emocionado pero después de ver tu conclusión final se me pasó jejejeje

    ResponderBorrar