Reseña: La Ruta de las abejas - Jorge Galan (El país de la niebla 1)

10:00:00 a.m.




¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les vengo hablar de “La ruta de las abejas” un libro de fantasía juvenil escrito por el salvadoreño, Jorge Galán. Debo admitir que este libro me intereso por la bonita y llamativa portada, así que aproveche de la lectura conjunta que organizo la editorial Océano, para leerlo. Así que, sin más chácharas, vayamos con mi opinión.





Título original: La ruta de las abejas
Autor(a): Jorge Galán
Año de edición: 2020
Páginas: 272
Sello Editorial: Gran Travesía 






Lobías Rumin vive en Eldin Menor, y al contrario que el resto de sus habitantes, es un chico extraño y solitario. Pero la vida de Lobías da un giro inesperado en la víspera del equinoccio de primavera, cuando conoce a Nu y Lóriga, dos viajeros con la intención de llevar a cabo la empresa más descabellada posible: atravesar el Valle de las Nieblas. La bruma allí nunca se disipa y durante siglos nadie ha osado atravesarla. Los viajeros dicen seguir las instrucciones de un viejo libro para hallar un sendero que acompaña la ruta de las abejas Morneas a través de la niebla, y así llegar hasta el Árbol de Homa, el primero de los árboles del mundo.

Sin pararse a pensarlo dos veces, Lobías acepta su invitación, pero lo que la expedición encuentra al otro lado de las nieblas es tan extraño como terrible: un mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que llega desde tierras lejanas y avanza, devastándolo todo.

La ruta de las abejas cuenta la historia de un viaje, pero también la de una guerra contra fuerzas siniestras. Para Lobías Rumin significará el encuentro con un destino que jamás hubiera imaginado, una aventura que cambiará su vida para siempre.



La ruta de las abejas, tiene un comienzo bastante ameno. La historia se desarrolla bien, y aunque es el primero, tiene una introducción clara y precisa.

La historia, con su narrativa fluida en tercera persona, nos atrapa desde el inicio. Y aunque esta primera parte es más introducción que otra cosa, todo el autor lo narra de una manera tan clara y precisa, que no se siente pesado ni saturado de información.

La construcción de la ambientación me encanto. La forma en la que se describe cada lugar por donde pasa Lobías, es increíble. Lo hace con pocas palabras, pero de una manera tan precisa y directa, que es imposible que el lector no visualizar de forma clara, lo que se esta narrando.

Los personajes tienen una estructura muy bien llevada. Aunque nuestro protagonista es Lobías, cuando van apareciendo nuevos personajes, estos serán presentados y contaran un poco de su historia, ya sea de su historia personal, o de su familia y aldea. Esto por momentos se me hacia confuso, pues perdía el hilo de que se estaba narrando. Pero esto no entorpece la lectura, es una confusión de segundos, pero que al estar todo en tercera persona, la confusión puede ocurrir.

Pero en general, los personajes están bien desarrollados. Me gusta que el autor se tome el tiempo de explicar la historia de la mayoría de ellos, siento que, se enfoca mucho en los que tienen algún tipo de poder o que serán relevantes a lo largo de la trama.

Lobías, nuestro protagonista, me pareció un chico un poco simple al comienzo. No entiendo bien cuál era la importancia de él, como vivía, etc. Pero vamos, ese es el chiste del libro Lobías paso gran parte de su vida, creyendo lo que según los demás, era lo correcto. Decidió ignorar lo que en algún momento sus familiares le contaron. Y pues su vida en Eldin Menor, es más que simple. Pero a lo largo de la historia, podemos ver como Lobías se enfrenta a diferentes situaciones que hará que despierte y lo que antes era simple, se convierta en algo bueno.

Siento que es el personaje que, en esta primera parte, tiene una evolución notable.

También tenemos a By, una chica que me encanto. Es una guerra, y un personaje femenino bastante fuerte. Aunque no es la clásica protagonista femenina que siempre están en este tipo de historia, siento que By es un personaje que promete y que se le dará un gran desarrollo a lo largo de la historia. Es una chica firme, fuerte, y decidida. No importa que digan los demás, tiene una meta y la cumplirá si o si, pues cree que esa es la solución o una parte de esta, para la batalla que esta por llegar.

Nu y Loriga, son unos personajes que, aunque empiezan siendo importantes, pero a medida que avanza la historia, van perdiendo un poco de relevancia. Loriga me desespero muchísimo, siento que ella iba con un plan y con la llega de By, esto cambia y ella, aunque intenta adaptarse, como personaje comienza a ser un poco desesperante. Nu, es otro que sentí un poco simple. Desde el inicio, sentía que no aportaba mucho para la historia. Espero que esto cambie en la segunda parte, porque, aunque puedo entender porque existen, no comprendo porque fueron tan planos en esta primera parte.

 La ambientación, como dije antes, me pareció BRUTAL. Tiene una presentación increíble, el tema de la niebla me gustó mucho. A lo largo de la historia, Lobías, Nu y Loriga, se encontrarán con diferentes escenarios, que harán que toda la historia se sienta con un toque de misterio. Llegaran a lugares desconocidos y de los que no sabían nada, con personajes y animales, que en general, le harán el camino más difícil.

Sin duda, es mi parte favorita. Siento que, si tuviera una adaptación, la ambientación seria algo muy genial de ver.

El libro tiene un total de 272 páginas. Estas se dividen en 7 partes. Y tiene un aproximado de 53 capítulos. La verdad es que el libro no esta largo, tiene un tamaño de letra bastante bueno, y los capítulos no son tan largos. La lectura es rápida, y entre la historia y la edición, leerlo no será pesado.

Con lo que no quede conforme, fue con el final. Sentí que a lo largo del libro paso muchas cosas, y que, al llegar al desenlace, no se le dan un final tan impactante como yo esperaría. Es bastante simple, comparándolo con todo lo que iba sucediendo en el desarrollo de la trama. Aun así, el autor deja muchas pregustan sin respuesta al aire, y aunque el final no lo sentí tan de urgencia, si leería la segunda parte.

La ruta de las abejas, es una historia entretenida, rápida de leer. Con un desarrollo notable, y con un aura de misterio, que hará que la lectura sea adictiva.


Puntuación: 3.25/5 

You Might Also Like

15 comentarios

  1. hola
    ahora mismo este libro no esta en mi lista de prioridades porque tengo muchos pendientes que me apetecen mucho mas... pero no descarto leerlo en un futuro, ya lo tengo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero no estoy muy segura de que sea un libro que consiguiese disfrutar así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Gracias por la recomendación, yo de momento, salvo que me llame mucho la atención, no quiero aumentar mi lista de pendientes.

    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No conocía este libro, pero parece muy interesante. Creo que me lo voy a apuntar en mi lista.

    Muchas gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Barbara!!
    Se lee interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Pues justo lo recibí hace unos días y creo que pronto me pondré con él. A ver qué me parece <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Hola, baia baia. La verdad la portada cautiva mucho y sí, en película sería grandioso de ver pero como lectura no me termina de convencer aunque tienes muy buenos puntos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar