¿La literatura juvenil es basura? ¿Leer clásico me hace mejor persona?

6:06:00 p.m.



¡Hola, amigos! Se que he volví a perder, pero esta vez si tengo una buena excusa y es que la nueva actualización de Blogger me esta volviendo loca. Así que estaba viendo como carrizo podía sobrevivir. Aun no lo sé, así que se viene entradas con pocas imágenes en lo que aprendo jajajaja paciencia.


Hoy les quiero hablar de un tema que siempre es polémico. No importa que mes sea, siempre existirá el mismo debate. Los libros juveniles son basura. Y hace unos años atrás hice una entrada donde hablaba de esto, hoy quiero enfocar el tema en por que los libros juveniles deberían ser mas importantes.

Pero ¿Qué es la literatura juvenil? Según Wikipedia es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. También dice que A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector.

Teniendo un poco claro el concepto, vayamos con otra pregunta importante ¿Por qué la literatura juvenil es considerada basura? Simple, creen que el género está lleno de clichés y de historias que no aportan nada. Libros que a pesar de tener mucha popularidad y gran recibimiento a medida que se publican, se creen que con el tiempo serán olvidados y ya no tendrán relevancia por ser historias vacías.

Vale, puede que lo ultimo sea verdad, pero pasa con todos los géneros. ¿Cuántos libros del siglo XIX también fueron super populares en el momento de salir y luego quedaron en el olvido? Muchos, porque hay muchos libros, millones de historias, personas que siempre tienen algo que contar o que decir, y sueltan todo a través de la escritura. Pero al igual que en el siglo XIX, hoy en día hay muchos libros con grandes historias y que es posible que perduren y en unos 100 o 150 años sean clásicos, como lo son hoy en día Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, y El Retrato de Dorian Gray, por decir algunos títulos.

Pero ¿La literatura juvenil es basura? ¿Quién lee este género, no tiene cultura? No y no.

Ningún género debería ser considerado basura. Ninguno. Muchos dicen que la juvenil, la ciencia ficción, los libros de autocrecimiento, e incluso ciertos autores, ejemplo Paulo Coelho. ¿Quién determina que algo es basura? Que algo no te guste o sientas que a ti no te aporta nada, no significa que sea basura y deba ser descartado. Claro, esto siempre y cuando lo que sea que leas no dañe a terceros. Esto no es discutible. Pero vamos, no me refiero a esos casos.

Pero a lo que voy con esta entrada, es que leer ciertos géneros o libros no te hace superior o inferior. Cada libro esta hecho para cumplir con un objetivo. Trasmitir un mensaje o simplemente entretener. Son como las películas. Hay películas hechas para que transmita algo, para que mueva masas. Películas con un mensaje tan contundente, que inspira un cambio en la sociedad, y también existen películas que solo son para entretener. Pasa exactamente igual con los libros. Son creados con un fin. Ese fin se lo da el autor al momento de trasmitir sus pensamientos a letras y luego se lo damos nosotros al momento de leer.

Entonces, ¿Por qué es importante la literatura juvenil? Porque fomenta la lectura en jóvenes. Porque son historias con un desarrollo sencillo, con una narrativa amena, con descripciones claras, que harán que alguien de 12 o 13 o 16 años, que nunca ha leído, le parezca atractivo.

Vayamos con un ejemplo mas claro. Los libros en las escuelas. Hace un rato leí un tweet que decir algo así como “Si en los colegios se leyera Percy Jackson en ves de los cantos homéricos, para aprender de la mitología griega, mucha gente encontraría el gusto por la lectura…”. Y cuánta razón tienen. De nada me sirvió leer la Ilíada en el colegio señores, de nada. Ni entendí el tema, ni entendí el libro, ni me intereso seguir leyendo, en su momento, sobre mitología griega. Ojo, esto es personal, puede que a otras personas le funcionara, pero basado en mi experiencia y en lo que recuerdo, todos estudiamos un resumen encontrado en Google para no reprobar el examen, y listo.

Y no faltara el que diga ¿Mija, pero como me vas a comparar Percy Jackson con la Ilíada? No lo comparo, pero en Percy Jackson se narra la historia de un niño de unos 13 años. Si yo con 13 años leo sobre un niño que tiene mi edad o es contemporáneo a mi y a la época donde existo yo, y se desarrolla con mitología, se me hará más fácil interesarme, y posiblemente entienda o capte más rápido la idea que quiera trasmitirme el profesor, porque lo básico sobre mitología, ya lo sabre de una forma más simple. Segundo, la historia está narrada con un lenguaje exclusivo para jóvenes. No se encontrarán con palabras que en su vida han escuchado ni escucharan. Si, todos en algún punto deberíamos de leer sobre la Ilíada, pero no se lo metan a un niño de 13 años, que posiblemente nunca ha leído ni un comic.

Entonces, ¿Son basura los libros juveniles? No. Aportan, y aportan mucho.

Hay muchos libros juveniles actuales, que sirven para estudiar ciertos temas que se dan en las escuelas, sin tener que meterle por obligación un libro escrito hace cientos de años.

Hay libros que narran el día a día de los jóvenes. Libros con historias en la que muchos podrían identificarse, e incluso entender como se están sintiendo.

Vayamos con otro ejemplo. Estamos en una época, donde la inmigración, el racismo, y el cambio cultural están a la orden del día. Que tal si para crear simpatía, en los colegios comenzáramos a leer títulos como “Al otro lado del océano” o “El árbol de los deseos”. Libros que narran como una chica se cambia de escuela, viene de otro país, y debe enfrentar no solo el choque cultural, si no las burlas y el rechazo por parte de sus propios compañeros.

Ok, esto se está alargando, así que, para ir a la conclusión, leer clásicos no te hace superior ni leer Juvenil te hace inferior. Es necesario que hoy en día, las escuelas empiecen a implementar la lectura de libros juveniles para fomentar en los niños y jóvenes.

Vivimos en una época donde todos somos sensibles a cualquier tema. Pero un tema que no debería ser mas de debate es sobre el rechazo hacia la literatura juvenil. Si yo me hubiera quedado con mi experiencia leyendo Don Quijote en un mes, o tener que analizar la “Ilíada” y “Odisea” en una semana para no reprobar un examen, actualmente no seria la lectora que soy. Odiaría leer, e incluso les tuviera fobia a los libros, como pasa con muchas personas.

¿Qué libros me salvaron de esa horrible experiencia? Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente, Percy Jackson, Harry Potter, y un gran etc. Ojo, les digo los mas comunes y lo que siempre SIEMPRE se llevan la etiqueta de libro basura. Y puede que algunos de estos libros no trasmitan nada mas que entretenimiento, pero cumplieron con su propósito, y fue darme una experiencia grandiosa que siempre quiero repetir.

Y otra cosa que olvidaba. Si, la literatura juvenil va dedica para jóvenes de entre 13 a 17 años, posiblemente hasta las 20. Pero no tiene edad. Como dije antes, son libros con historias sencillas, entretenidas y con una narrativa tan fluida, que, aunque tengas 30 y nunca hayas leído, un libro de este genero no fallaría.

Así que si eres de las personas que juzgan porque leen juvenil teniendo 30 años, por favor revísate y analiza cual es el problema de leerlo, y mas bien enfócate en recomendarle ms títulos para que su interés no se pierda.  

Ojo, no juzgo los clásicos, los disfruto. He tenido la suerte de ir poco a poco incursionando de nuevo en los clásicos, a mi modo, para disfrutarlos y no perderme de ellos. También, poco a poco, he ido metiendo entre mis lecturas biografías y literatura periodística. No lo hago par quedar como culta, o para tener de que hablar, simplemente porque a medida que voy incursionando mas en el mundo de la lectura, se me van presentando historias increíbles que me hacen salir de mi zona de confort y descubrir que esas historias no son tan terribles como me las vendieron en mi infancia.

Y, por último, lean señores. No sientan vergüenza por lo que leen, por lo que les gusta. Si alguien se burla de algún libro, simplemente ignóralo y sigue disfrutando de la literatura a tu modo. Hay millones de títulos, millones de historias. Si solo quieres leer fantasía juvenil, hay miles de títulos, si solo quieres leer clásicos o historias escritas antes del siglo XX, hay miles de títulos. Si solo quieres leer erótica, o autoayuda, o si de plano solo te gusta Paulo Coelho, no sientas pena. Disfrútalo, que lo que importa, es que leas.

Lee, sin importar el qué dirán.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con lo que planteas; en mi caso fue Harry Potter y un libro de autoayuda lo que me me formó el hábito de lectura, así que nunca diría que x tipo de libro es basura. Como dices, todos cumplen con un propósito, ya es cuestión de cada quien leer lo que más le apetezca. Y qué horror eso de que pongan a leer La Iliada a los 13. En mi caso sí disfruté esa experiencia escolar de leerla junto con la Odisea pero porque ya estaba más grande, ya tenía más "experiencia lectora" y el docente hizo un excelente acompañamiento de la lectura.
    En fin, la vida es muy corta como para andar juzgando lo que lee la gente.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Holaa, de veras que nunca me detuve a pensar en que por mi edad debía leer cierto género, mis primeras novelas a los ¿trece años? eran para adultos, thrillers, así que a lo largo de mi vida lectora he ido leyendo lo que cayó en mis manos, que me llamó la atención, que me recomendaron. Creo fue ya con el blog que comencé a caer en cuenta de los géneros, las edades a las que se enfocan los libros, y vi lo de los clásicos, aún así me muevo en cualquier género que me llame la atención, y sí, he leído pocos clásicos porque no me pasan, no los disfruto todos, y no se van a ir ahora si no se han ido en los últimos doscientos años, así que ahí me van a estar esperando cuando se me antojen ja, ja, ja, mientras, en su mayoría, me quedo con la literatura juvenil, porque eso de que si es basura o no, que si soy más culta porque solo leo clásicos y así me parece estúpido ja, ja, ja. Pero bueno, muchas gracias por tu entrada, sí, hay que leer lo que nos llena, mientras no haga daño a terceros.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Como bien dices este tema siempre generará debate jajaja No estoy de acuerdo con varias cosas que dices, y ya de entrada creo que catalogar la literatura juvenil como esa que se enfoca a los jóvenes y tal es un error. Y de ahí creo que va la lacra que tiene. La novela juvenil (y aquí englobo el YA, NA o fantasía, distopía, etc.) para mí es esa que tiene como protagonistas personajes jóvenes y por ello lo relacionamos con lectores jóvenes. Pero no necesariamente. Sí que es cierto que hace años los libros juveniles eran más... ¿sencillos? Era más para jóvenes, se escribían con un público determinado en mente. Pasa un poco también con las películas de animación, ahora aunque están hechas para que las disfruten los niños, también se hacen con los adultos en mente y en el resultado se nota.

    Yo también opino que en los colegios e institutos se debería fomentar la lectura de "entretenimiento", pero no creo que vaya a gustar más un libro por ser juvenil que por ser clásico, ahí entras en el círculo vicioso de quien opina que la literatura clásica es superior. El problema es que la lectura en los centros educativos es una imposición, no te enseñan a disfrutar leyendo sino a leer para hacer un escrito y ya. No te eneseñan a encontrar el encanto de la Ilíada o del Quijote, y por eso no se disfrutan. Son libros que yo en su día no disfruté, pero que luego leí porque quise y me encantaron.

    Una persona no es más o menos culta por leer este género o el otro, ni siquiera por leer o no leer. Cada uno que lea lo que quiera y disfrute con ello, que aprenda con ello si es que puede. Nunca entenderé a los que se sienten mejores por leer algo, pero como siempre digo: el problema lo tienen ellos XD

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola Barbara!!
    Muy de acuerdo contigo, yo amo los clasicos y los libros young adult, disfruto de ambos.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  5. En mi caso caótico de adolescencia leí mucho a Hermann Hesse, a Sábato, Ray Bradbury, Arlt, y la verdad es que fue increíble la manera en que esos libros llegaron a mí (o yo llegué a ellos)en el momento justo y la abstracción perfecta del mundo en coordinación con mis vivencias. Pienso que este tema se rige profundamente por lo que uno tiene dentro de sí, esa fue y sigue siendo mi experiencia. Hoy las librerías están llenas de productos literarios, no de literatura, es mi opinión. Borges decía que hay que leer los clásicos, y tiene toda la razón del Universo. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Mucha gente necesita leer esta entrada. Estoy muy de acuerdo con todo lo que mencionas, yo tampoco sería la lectora que soy ahora si esos libros no hubieran llegado a mí.
    Todos debemos de aprender a disfrutar de nuestras lecturas aunque a los demás no les parezcan buenos libros, cada libro aporta cosas diferentes para cada persona.
    Muy buena entrada!! :D

    ResponderBorrar
  7. Cierto, a los libros siempre hay que darle una oportunidad y más a los clásicos donde se nota realmente la calidad de la lectura. LOs escritores actualmente lo que quieren es sacar libros y más libros y no se complican mucho ni en el desarrollo ni en nada, solo es que sea ameno y en que venda. Fijaros que yo el último que leí fue un clásico que se llama (atención eh) aplicaciones informaticas y es sobre el mundo de la informática que para nada va conmigo, pero me encantó.

    ResponderBorrar
  8. Hola Barbara, concuerdo contigo, creo que cada libro tiene un propósito y un mensaje entre sus paginas, y esta en nosotros llegar a el, desmenuzarlo y absorberlo. Ya que muchas veces esas palabras son justo las que necesita nuestra alma para sanar.

    ResponderBorrar