Reseña: Ojos de lagarto - Bernaro Fernandez, Bef

13:54:00




¡Hola amigos! Sé que me he perdido mucho en los últimos meses, pero mi vida es un caos y me cuesta tomarme un tiempo para traerles entradas. Lo positivo de esto, es que tengo mi libreta llena de muchas entradas, así que espero dejar varias programadas para no dejarlos sin contenido.

Hoy les vengo hablar de Ojos de Lagarto, un libro juvenil de fantasía, por decirlo de alguna forma, escrito por el mexicano Bernardo Fernández, Bef. Este libro lo leí en una lectura conjunta que realizo la editorial junto con otros bloggers, y me encanto la experiencia. Primero, porque estaba cayendo en un bloqueo lector, y literal este libro lo leí en 3 días, y segundo porque comentar el libro (cosa que no hacía desde hace unos meses atrás en el club de Oasis Literario, por falta de tiempo) me encanta. Me hace ver cosas que posiblemente no veía, y entender otras. Así que sin más cháchara, vayamos con mi opinión sobre Ojos de Lagarto.






Título original: Ojos de lagarto
Autor(a): Bernardo Fernandez, Bef
Año de edición: 2019
Páginas: 296
Editorial: GranTravesia 







¿Y si los dragones fueran reales?

¿Y si todos esos avistamientos en lagos africanos y en los océanos de Indonesia fueran ciertos? ¿Y si los hemos confundido con dinosaurios? ¿Y si fueran capaces de volar, de respirar bajo el agua, de reproducirse…?


En la que considera la más querida de sus novelas, Bef nos cuenta que la respuesta a todas esas preguntas pudo haberse hallado en el barrio chino de Mexicali, Baja California, en el México posrevolucionario de principios del siglo pasado, tras una increíble epopeya que abarca los cinco continentes del mundo. Una historia trepidante que avanza gracias a sagaces aventureros, ambiciosos traficantes de especies exóticas, sabios paleontólogos y un humilde veterinario oriundo de Guanajuato que espera cruzar junto a su hijo la frontera a Estados Unidos.





El desarrollo de la trama está muy bien llevado. Al comienzo me pareció un poco confuso, pues tiene distintas líneas de tiempo como introducción, que nos permite comprender lo que vendría siendo la trama principal. Es confuso porque tenemos varias épocas narradas desde distintas perspectiva, pero aun así, se me hizo tan interesante todo, que no deje de leer hasta terminarlo.

Tiene una narrativa fluida, si al comienzo me costó un poquito agarrarle la onda, pero una vez encaminada la lectura se me hizo súper rápida.

La trama ambientada en su mayoría en los años 20, el autor nos muestra una historia real con toques de fantasía, que hace que todo sea un poco más creíble y fácil de imaginar y asimilar.

Al estar ambientado en esa época, la historia en su mayoría se desarrolla en lo que fue la chinesca. Si son mexicano, sabrán lo que es la chinesca, pero si no lo son, le explico de forma rápida. La chinesca es el barrio chino más grande de México, el cual está ubicado en Mexicali. Por lo que entiendo de lo que leí en internet, es que tenían una construcción subterránea de unos túneles que se conectaban entre sí, la cual se usaba para protegerse del clima, pero con la ley seca de Estados Unidos, se le fue dando otro. El caso es que se ha incendiado varias veces, pero la historia, está ambientada en el del 1923.

Con esto quiero llegar, es que a pesar de tener toques de fantasía, y sin tener mucho conocimiento sobre la historia mexicana, se puede notar la documentación del autor con respeto a distintos temas de historia que va tocando, sobretodo en la primera parte del libro.

Los personajes están muy bien presentados y tienen un desarrollo notable. Incluso, nos presentan a un personaje que será una sorpresa total a lo largo el libro.

La historia al tener distintos puntos de vista, nos presenta una variedad de personajes. Podrá parecer confuso, pero les aseguro que no lo es. Cada punto de vista tiene su voz, es decir, una vez metidos de lleno en la narrativa identificaremos cada voz. Por lo que no será tan difícil identificarlos.

Cuando llego este libro, no sabía que esperar de el como tal, pero una vez leído, debo decir que me sorprendió para bien.

Lo único negativo que podría decir de este libro, es que me hubiera gustado que le dieran un poco más de protagonismo a la cualidad que tiene Ary.

La narrativa también tiene algo particular, pues se nos presenta distintos puntos de vistas, algunos narrados en tercera persona, otros en primera e incluso tenemos algunos capítulos al estilo epistolar. Esto, repito, no es confuso, pues una vez adentrada en la historia, es fácil identificar en que punto de la trama nos encontramos.

En conclusión, Ojos de Lagarto, es una historia juvenil, llena de intriga y una trama muy entretenido, con un desarrollo, documentación y construcción brutal, que les encantara completamente. Con unos personajes muy bien construidos, y un final que a pesar de ser cerrado, deja con ganas de mucho más.



Desarrollo de trama: 4
Desarrollo de personaje: 4
Narrativa: 4.5
Edición: 4.5
Puntuación total: 4.25/5 ☼



You Might Also Like

11 comentarios

  1. ¡Hola! Este librito no me llama nada de nada, no lo veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hello helloooooo!
    Ay, la verdad es que no había oído de este libro antes y afsdgyfuhj, ¿cómo no llevármelo pendiente? Tus reseñas son lo mejor del mundo mundial, ¿okay? ¿ME ESTÁS OYENDO? SON HERMOSAS Y SIEMPRE CORRO A LEERLAS APENAS VEO QUE PUBLICASTE ALGO NUEVO <3 No tenía registro de esta novela hasta tu entrada, y ahora me voy a ver qué tal para ver cuándo la leeré. ME DEJASTE SÚPER INTRIGADA.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLO POST! Y qué hermoso que disfrutaras la lectura <3
    ¡Besos! Nos leemos :)
    🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sabía de este libro y tampoco es lo que estoy buscando ahora mismo (en realidad, no sé lo que busco, jejeje) pero aun así me lo voy a anotar para más adelante porque por lo que te he leído seguramente cuando le dé una oportunidad me gustará. Ya te contaré cuando lo haga :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita la portada. Pue syo creo que sí me lo apuntaría. Apenas terminé de leer un libro sobre piratas y ya me siento tan aventurera que me atrevería leer algo de dragones ejejeje gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    en esta ocasion lo dejo pasar porque no me llama nada de nada, pero me lo apunto para regalar, tengo a la persona perfecta para el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegra que te haya gustado la novela, a mi personalmente no me llama especialmente la atención la trama por lo que voy a dejarlo pasar, de todas formas muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Genial que te haya servido para el desbloqueo lector y más si lo has disfrutado. Por mi parte no es el tipo de lecturas que suela leer pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo de lo que trata y lo mucho que te ha gustado, me lo apunto para darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ya me llamó la atención con eso de que este ambientado en México.
    El sábado voy a la librería a ver si lo veo!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Primero que todo, espero que por tu vida todo mejore pronto.
    Aunque el libro no es muy de mi estilo creo que igual lo dejare en pendiente.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Buenaaas!
    No conocía para nada este libro, pero me ha encantado conocerlo mejor ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar