Reseña: Huye, Jane, Huye - Joy Fielding

21:51:00




¡Hola amigos! ¿Cómo están? Hoy les vengo hablar de un libro que, con un final que me voló la cabeza. Se trata de Huye, Jane, Huye de Joy Fielding. Publicado por primera vez en ingles en 1991. En el 2019, 18 años después, la editorial Urano bajo el sello Umbriel, nos lo trae de vuelta.





Título original: See Jane Run
Autor(a): Joy Fielding
Año de edición: 2019
Páginas: 384
Sello Editorial: Umbriel








Una mañana de finales de primavera, Jane Whittaker fue a la tienda para comprar leche y huevos… y olvidó quién era. Cuando despierta, está sumida en una pesadilla. No sabe cómo se llama ni cuántos años tiene… Ni siquiera cómo es su aspecto. Atemorizada y confundida, recorre las calles de Boston con un vestido manchado de sangre y diez mil dólares en el bolsillo. Su vida se ha convertido en un vacío, su pasado ha desaparecido… o se lo han robado. Lo único que le queda es un apuesto y desconcertante desconocido que sostiene ser su marido, rumores en susurros sobre una hija muerta a quien ella no consigue recordar, y el espantoso presentimiento de que algo verdaderamente terrible está a punto de ocurrir…


Una trama inquietante. Desde el inicio, la autora conecta con el lector, y lo atrapa con una narrativa que hace que no dejes de leer. Con la curiosidad de saber que le pasa a Jane, comienza a leer y a leer, y no podrás parar. Eso me paso a mí, desde que comencé a leerlo, no pude detenerme. Me desesperaba no saber que pasaba con Jane, me daba mucha curiosidad, por lo que seguía y seguía leyendo.

El desarrollo de la historia me gusto, aunque para ser honestos, llegado un punto me desespero muchísimo que la historia no avanzara, que nadie ayudara a Jane, y que esta no lograra recordar nada. Siento que, aunque se siente que la trama se estanca, la verdad creo que la autora lo hizo para dar más suspenso de que pasará, esto sin duda es una forma de jugar, arriesgada, porque puedes quedarte estancada y no traer nada, y hacer que el lector no siga leyendo. Pero la narrativa es tan adictiva y esas cosas que van ocurriendo, hacen que de verdad sigas leyendo, a pesar de sentir un poco que la historia no avanza. No se si me logre explicar, pero es una sensación de que la falta de memoria de Jane se tarda en regresar, pero la intriga de saber si lograra alguien ayudarla, te mantiene siempre leyendo.

Los personajes me encantaron. A pesar de estar en tercera persona la narración, cada uno de ellos logra resaltar y hacerte sentir algo, odio, simpatía, que hace que la historia se sienta un poco mas real.

La edición esta sencilla pero muy bien cuidad, no soy experta, pero no le encontré ningún error de ortografía o de redacción. La verdad es que es de esas ediciones que te gustan, porque cuidan los detalles importantes, que permite que tengamos una lectura fluida.

Las descripciones me gustaron. La historia está ambientada a finales de los años 80 o a inicio del 90. Esto tiene sentido, pues originalmente fue publicada en 1991. Esto me encanta, porque a la falta de tecnología, la protagonista de verdad se las ingenia para sobrevivir y luego encontrar una solución a su repentina falta de memoria y luego a solventar sus problemas que llegan. Cuando leía y veía la falta de ayuda que tenia en cuanto a tecnología y la forma en la que igual lograba solucionar o desarrollarse la situación, me recordaba un poco a El Resplandor, una historia que se desarrolla en los años 70 y, aun así, los personaje saben como desenvolverse. Lo que trato de decir, es que, al leer libros escrito en esas épocas, en esta época, te da la sensación de que hoy tenemos aun más fácil las cosas, pero en la historia lo hacen ver tan normal, que me encanta. Es diferente a la sensación que te da un libro escrito en esta época ambientado en otra, porque es en base a la información que el autor logro encontrar para desarrollarla, y en este caso, simplemente narran algo en base a lo que conocían en ese tiempo.

La narrativa, como dije antes, es en tercera persona, pero siempre siguiendo a Jane. No sabemos que ocurre con los demás personajes hasta que Jane convive con ellos, esto me pareció genial, porque nos permite crear teorías de que fue lo que realmente paso, y a quien creerle.

Huye, Jane, Huye, es una historia llena de intriga que atrapara tu atención de inmediato, con un desenlace que realmente te va a sorprender, porque no hay forma de verlo venir. Con una narrativa que te mantendrá siempre con el interés y ganas de seguir leyendo, hasta finalizarlo y dejarte con una posible sorpresa que no se ira de inmediato, o al menos así me ha pasado a mí. Sigo pensando en como no vi venir ese final. Se los recomiendo a los amantes del género que estén buscando algo lleno de intriga, pero sin el clásico estilo policiaco.


Puntuación: 4.25/5 

Dato curioso, en 1995 fue adaptada a una película de televisión. Fue dirigida por John Tiffin Patterson. Y sus protagonista fueron Joanna Kerns, como Jane Ravenson y John Shea, como, Dr. Michael Ravenson.


You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Omg, creo que es la segunda vez que veo que alguien habla de esta historia en esta semana. Me parece súper interesante la idea y las opiniones (pocas, pero eso no importa) no hacen más que convencerme.
    Definitivamente le tengo que dar la oportunidad. Me gustan los libros que me dejan en shock por no ver venir lo que iba a suceder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien que te haya gustado tanto! Tengo este libro en mi lista de lecturas pero parece que nunca le encuentro un hueco. Me dan muchas ganas de ponerme con él, que sé que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo leí el año pasado y me encantó ^^
    La verdad es que engancha y el final es genial.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Vi hace poco este libro en otro blog, y me llamó la atención. No sé cuando lo leeré, porque ahora mismo no me apetece demasiado este género, pero tiene buena pinta. Por la sinopsis parece una historia bastante interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Confieso que no conocía esta novela, pero sin duda se ve interesante. Por ahora no creo que me le vaya a animar a este libro, pero ya veremos. La verdad es que no suelo disfrutar de este género literario, así que ya veremos... ¡MIL GRACIAS POR TU BELLO POST! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D ¡Hermosa entrada! FELIZ MES DE JUNIO Y FELIZ MES DEL ORGULLO LGBTQ+ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que me llama muchísimo la atención últimamente este libro. Gracias por tu reseña. Espero poder leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que su estrategia si le funcionó por lo que dices de la trama adictiva, y mas por la duda de que esta pasando, ya había visto el libro, pero no leí de que se trataba pero suena genial!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que he visto un par de veces por aquí, pero no me acaba de llamar la atención.
    Me alegro de que lo disfrutases.

    Un saludo <3

    ResponderEliminar