¿Existen los libros malos?

9:00:00 a.m.




¡Hola lectores! Hoy les traigo un debate. Desde hace tiempo siempre me he hecho esta pregunta ¿Existen libros malos? Últimamente me la he hecho más, porque estoy en varios grupos de Facebook donde critican y destruyen libros de una manera que me quedo sorprendida. Así que se me ocurrió, opinar de eso acá en el blog, y dejarles la pregunta abierta para que en los comentarios me digan que opinan sobre si existen los libros malos.


Mi respuestas para esta pregunta es NO, no existen libros malos. Existen lectores con diferentes puntos de vistas, con diferentes gustos, y que cierto libro tal vez no entre en su forma de ser. Pero decir que tal libro es malo, creo que es ir bastante lejos.

Escribir un libro es sumamente difícil. Tal vez existan autores que sacan libros a cada rato, y existen otros que sacan un libro cada 5 años. Esto no define si un libro está bien hecho o no. Lo define el lector a la hora de leerlo y de disfrutarlo.

Hay autores que tardan años en escribir un relato, les cuesta conseguir un apoyo para editarlo y publicarlo, y luego lograr que se vendan o que alguien aparte de su familia y amigos, lo lean. Entonces después de pasar por todo ese proceso, que llegue alguien y diga que el libro es malo, sin razón alguna, es un poco desconsiderado. Pues una historia no siempre es para todos.

En un mundo donde habitamos un aproximado de 7550 millones de personas, en el cual más o menos entre un 40% y un 60% (por no decir más) son amantes de la lectura. Es difícil que TODOS estemos de acuerdo en que tal libro es bueno.

Lo que quiero decir al publicarles esto, es que no existen los libros malos, ni los lectores con gustos malos. Existimos lectores con gustos diferentes, y para los que cada uno existe un género que va de acuerdo con nuestras personalidades y gustos.

Dejemos de decir que los libros de Coelho son malos, que los libros de autoayuda son malos, que los libros juveniles son malos. Porque son libros, que va para cierto público, y que no por ellos son inferiores a los que leen otro tipo de libros.

Antes de decir que un libro es malo, solo pensemos en que tanto le costó a esa persona imaginar esa historia, logra que sus ideas en la cabeza fluyeran a través de las palabras, que lograra conseguir una editorial o un editor con el que trabajar y logra publicar. O para aquellos que les toca autopublicar, y muchos son descartados por ser autopublicados.

Dejemos de ser tan intolerantes. Si un libro no te gusto, da una opinión de porque dicho libro no te gusto. No dejes de recomendarlo, porque tal vez a alguien si le pueda gustar e incluso le pueda cambiar la vida de alguna forma.

Y ustedes que piensan, ¿Existen los libros malos?

You Might Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola! Bueno, yo era de opinar lo mismo hasta que leí el primer libro de "Cincuenta sombras de Grey". Por lo menos UN libro malo existe XD Pero después no soy de clasificar en géneros (por ejemplo, "los juveniles son malos", "los best sellers son malos" y así). Cada libro tiene su tipo de lector y hay que respetar eso. Coincido también en que si alguien califica como "malo" (y como "bueno" también) debería dar una opinión constructiva. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Pues la verdad yo sí creo en los libros malos. Dentro de tu opinión puedes considerar un libro malo de manera objetiva sin que por ello estés diciendo que nadie debería leerlo o de plano decir que es basura (hacer crítica siempre desde el respeto, creo yo, porque con eso de destruir por destruir tampoco estoy de acuerdo). Incluso puede haberte gustado pero saber -de nuevo, objetivamente- que es malo (yo con un libro de autoayuda, por ejemplo). Tampoco quiere decir que simplemente porque creas que es malo (y argumentes por qué) le estás faltando el respeto al autor, como dices, cada quien con su opnión y criterio, y el autor debería estar consciente de que una vez que el libro llega a manos del lector está sujeto al criterio de éste (y no vale que el mismo escritor se quiera justificar diciendo que x lector no le entendió a su obra o que no era su público objetivo; el lector está dando su punto de vista y punto). O al menos esa es mi opinión llegados a este punto de mi vida lectora x)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Yo es que esta pregunta a pesar de ser sencilla tiene un tanto de complejidad y te voy a decir porqué.
    Siento que no hay libros malos, pero en cambio si que hay libros que necesitan volver a tener un buen repaso.
    Vamos a aclarar primero un punto. Como lectora no puedo decir que tengo la voz de la razón al calificar un libro aunque me haga enfadar, para gustos los colores y lo que no me gusta o me resulta odioso para ti puede ser algo perfecto, eso y que yo para poder decidir que es bueno literalmente de manera categórica y profesional primero necesitaría ser crítico literario y aún así cada gusto es subjetivo.
    Por otro lado viene lo que te dije. Es verdad que un libro tiene un trabajo de fondo, pro muchas veces siento que el autor le hace falta echar un vistazo más. Muchas veces hemos dicho que o sobraba algo o la corrección nos hacia ralentizar la lectura, es por eso que muchas veces siento que es más bien cuestión de corrección ortotipográfica o bien de contenido para que un libro este en óptimas condiciones.
    Un bes🖤

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo, me he encontrado con muchos libros que no estaban a la altura de lo que yo buscaba pero luego siempre leía opiniones de otros que sí lo habían disfrutado. Está claro que no todos disfrutamos con lo mismo pero no por ello hay que dejar de valorar el trabajo de quién lo escribe. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Hola preciosa!
    Yo opino que no hay libros malos, solo personas con diferentes gustos, yo he visto libros que a bastantes personas no le han gustado y luego yo por curiosidad lo he leído y me ha encantado, como siempre se suele decir que para gusto los colores, si es verdad que algunos libros están mal escritos pero que con educación se puede decir sin tener que destruir un libro o hundí a una escritora, creo que hay mucho trabajo detrás como para frivolizar y decir que un libro es malísimo, porque lo dicho ese mismo libro a mí me puede gustar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  6. Hoooola!!
    Ay, vi que estabas haciendo la encuesta y, si mal no recuerdo, voté que pensaba que existían los libros malos, pero la verdad es que no lo pienso jajajaj xD. A veces, he leído dos o tres libros que en seeeeerio te hacen decir "PERO QUÉ MAL LIBRO!!!", pero si te ponés a pensarlo, no existen los libros malos. Todo se basa en el criterio de cada uno.
    COINCIDO COMPLETAMENTE CON TU ENTRADA !!!
    ME ENCANTÓOOO <3 <3 <3
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaaa!
    Que bueno que hayas hecho una entrada hablando de esto, me encanta! Es verdad que cuando un libro no nos gusta o va contra lo que pensamos lo consideramos malo, pero viendo más correcta y objetivamente siempre es desde nuestra opinión personal. Todos vemos las cosas diferente, por eso es que se dice que no existe una "verdad universal". Como lectora reseño y califico los libros que leo y a veces es verdad que no coincido o que pienso que el autor podría haberle echado algo más de ganas, pero bueno, a veces no podemos contra nosotros mismos jajajaj.
    Un besotee, buen fin de semanaaa!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Tienes razón en que escribir un libro es muy difícil, y conlleva un esfuerzo enorme. Y es cierto que existen diferentes tipos de lectores y que a cada uno le gusta una historia. Lo que te guste a ti puede no gustarme a mí. Pero, aún con todo, yo sí que creo que existen los libros malos.
    Y con eso no quiero decir que porque a mí no me guste un libro, vaya a ser malo. Pero es verdad que hay libros que tienen muy poca calidad literaria, una historia que hace aguas por todas partes y personajes que son planos. Y eso, objetivamente. De forma que a mí un libro así, pues sí oye, me parece que es malo. Que luego a mí me puede gustar o no, porque yo soy consciente de que he leído libros que no son tan buenos y que me han gustado, y he leído otros maravillosamente escritos que no me han gustado.
    En fin, creo que un libro para ser bueno tiene que cumplir unos requisitos mínimos, es difícil que haya un libro totalmente malo, que falle en todos los ámbitos, pero sí que creo que hay libros malos objetivamente.
    Lo que es otro tema es ya como lo digas tú a la hora de hacer la reseña. Porque puedes decir que te ha parecido malo por x motivos, pero siempre desde el respeto.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog gracias a instagram y debo decir que me encanta. Ahora, en cuanto a la pregunta de si existen libros malos estoy de acuerdo contigo. Personalmente, creo que es algo completamente subjetivo, no todos tenemos la misma forma de pensar y eso es lo bonito de la comunidad lectora, podemos encontrarnos con distintas opiniones sobre un mismo libro. Recuerdo haber leído en algún lado que un libro es como un bebé para el escritor y eso me puso a pensar en que de cierta forma cada escritor se esfuerza, en mayor o menor medida, pero lo hace y siempre es bueno tener eso en cuenta cuando un libro "no nos guste" o "sea malo".

    Creo que al final me fui por las ramas, pero el punto es que creo que un libro es bueno o malo dependiendo de los gustos del lector, ya en cuestiones de gramática, redacción y puntos más críticos no podría dar una opinión pues no soy experta.

    Me gustó bastante leer la entrada y definitivamente me quedo por aquí.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. hola Barbi, creo que para gustos los colores, todos tenemos una percepción distinta de lo que es bonito y feo, así como los libros lo que para unos es bueno para otros no, pero al final siempre nos dejan algo y si logran moverte algún sentimiento o te dejan una enseñanza o moraleja creo que entonces si que valió la pena.
    Ya otra historia es si la redacción es buena o mala, como ejemplo tengo una edición de Orgullo y prejuicio super mal editada el libro físicamente es malo xD pero la historia es maravillosa.

    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderBorrar
  11. http://www.hojaenblanco.com/se-puede-decir-que-un-libro-es-malo-por-supuesto-que-si/

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! yo diría que no hay libro malo, depende de quien lo lea. En mi caso, regalé a una amistad un libro de una etnia indígena escrito por un antropólogo nacido en la década de 1920. En el libro usa conceptos como "indio" o "primitivo" que para mí están mal usados o no aplican al caso, y que se pueden interpretar como racistas (como en mi caso). Sin embargo, hace un análisis profundo de las tradiciones en medicina de esa cultura que muy pocos libros alcanzan. Esto, a mi criterio, lo hace valioso. En el se rescata incluso información que se puede perder en el tiempo. Al final creo que perdí una amistad por regalarle ese libro.

    ResponderBorrar